Inteligencia modificó reporte inicial sobre ataques en Bengasi

Manipularon reporte sobre Bengasi

Getty Images

Los vínculos con Al Qaeda fueron considerados demasiado "débiles" como para hacerlos públicos porque no había confianza plena en la persona que proporcionó la información.

Eliminaron las palabras 'terrorismo' y 'Al Qaeda'

La Oficina del director de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, James Clapper, fue la que eliminó las palabras "terrorismo" y "Al Qaeda" de los informes sobre el atentado al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, informó la cadena de televisión CBS.


Según explicó una fuente relacionada con el caso al canal, los vínculos con la red terrorista Al Qaeda fueron considerados demasiado "débiles" como para hacerlos públicos porque no había confianza plena en la persona que proporcionó la información.

¿Crees que haya algo más detrás del ataque al consulado?

La polémica continúa en EEUU sobre cómo las autoridades informaron sobre el atentado, ya que, según los informes de inteligencia, el Gobierno supo de inmediato que se trataba de un acto terrorista, mientras que la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, mantuvo durante días que fue causado por "protestas espontáneas".

La oposición republicana ha acusado al Gobierno de ocultar la verdadera naturaleza del suceso para no perjudicar la imagen del presidente Barack Obama, que buscaba la reelección el 6 de noviembre.


Desconocen los motivos de estos cambios

Pese a que la acusación apunta hacia la Oficina del DNI, aunque no a Clapper directamente, y se exime de responsabilidad al Departamento de Estado y a la Casa Blanca, siguen sin estar claros los motivos que provocaron los cambios.

El ex director de la CIA, David Petraeus, aseguró el viernes pasado que desde el principio consideró como ataque terrorista el asalto al consulado de Bengasi, en una audiencia ante el Congreso que abrió nuevos interrogantes sobre la información que recibió el Gobierno.

Por su parte, Obama defendió el pasado miércoles a Rice durante la primera rueda de prensa que celebró tras su reelección, en la que consideró "intolerable" que "mancillen" la reputación de la diplomática, la cual "simplemente hizo una presentación basada en los informes de inteligencia que había recibido".


El ataque tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en medio de una serie de movilizaciones antiestadounidenses en Oriente Medio provocadas por un polémico video que se mofaba del islam, y que derivó en la muerte del embajador Chris Stevens y la de otros tres ciudadanos de Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.