publicidad
.

Inquietud en el mayor cementerio nuclear de América por accidente de Jap...

Hanford es el mayor cementerio nuclear de toda América: 200 millones de litros de material radioactivo residual de la fabricación de bombas de plutonio.

Inquietud en el mayor cementerio nuclear de América por accidente de Japón

Inquietud en el mayor cementerio nuclear de América por accidente de Japón

Inquietud en el mayor cementerio nuclear de América por accidente de Japón

Hanford es el mayor cementerio nuclear de toda América: 200 millones de...
Hanford es el mayor cementerio nuclear de toda América: 200 millones de litros de material radioactivo residual de la fabricación de bombas de plutonio.

RICHLAND, Estados Unidos - Es el mayor cementerio nuclear de toda América: 200 millones de litros de material radioactivo residual de la fabricación de bombas de plutonio. Según las autoridades el lugar es seguro, pero el accidente nuclear japonés reactivó la inquietud de los vecinos de la zona.

Más de 20 años después de su cierre, doce mil personas siguen trabajando todavía en la reserva de Hanford con el único fin de asegurar la limpieza de esta instalación que data de la segunda guerra mundial. De esta fábrica, situada en el estado de Washington (noroeste de Estados Unidos), salió la bomba lanzada sobre Nagasaki en 1945.

Sesenta y cinco años después, este extenso lugar sigue almacenando bajo tierra 177 barriles de hormigón rellenos de material radioactivo. Tom Carpenter, del movimiento ecologista Hanford Challenge, teme el impacto que una catástrofe natural podría tener en esta zona amenazada por los temblores de tierra y en la que también hay instalada una central nuclear en actividad.

publicidad

Carpenter teme también que grupos terroristas o personas desquiciadas metan mano a los residuos: "Los gobiernos no duran eternamente. ¿Habrá alguien de aquí a cien o mil años que se asegure de que los residuos estén fuera del alcance, de que nadie penetre en el interior de la instalación y de que las aguas no estén contaminadas?"

Hasta los años 1960, Hanford vertía directamente sus residuos en la naturaleza: las autoridades reconocieron haber vertido más de 3,8 millones de litros de residuos radioactivos y que parte de ellos penetraron en la tierra.

Construirán nueva planta para residuo

Tras haberse gastado ya $100,000 millones en limpiar la instalación, las autoridades prevén construir de aquí a 2019, con 11 años de retraso, una nueva planta que vitrificará los residuos a una temperatura de 1.150 grados, antes de almacenarlos eternamente.

"Es como una bomba de efectos retardados. Tarde o temprano sucederá algo", explica Walt Tamosaitis, un ingeniero que trabajó 40 años en la instalación y que según él fue despedido el año pasado por haber manifestado abiertamente sus inquietudes. "Sería terrible si los depósitos reventaran. Jamás tendríamos los medios para pararlo", dijo.

El departamento estadounidense de Energía asegura que las condiciones de seguridad de la instalación están progresando, con trabajos para proteger el Columbia, el río que fluye cerca, y la demolición de dos centrales eléctricas.

publicidad

"El proyecto está al alcance de la mano, en pleno impulso", explica JD Dowell, un alto funcionario del ministerio. "Se trata de un compromiso nacional".

Pero en período de vacas flacas, los ecologistas temen que la limpieza de la instalación sea víctima de las reducciones presupuestarias debatidas en el Congreso.

"Tenemos miedo de que pierda impulso en el presupuesto de 2012", se alarma Susan Leckband, que dirige el Hanford Advisory Board, un organismo encargado de reunir a los diferentes actores implicados en el asunto.

Sea cual sea la solución será demasiado tarde para Gloria Wise, una habitante de la región que en 2005 recibió una indemnización de 300.000 dólares por su cáncer de tiroides, tras haber demandado a los gigantes de la química Dupont y General Electric, dos grandes operadores de la instalación.

"Estoy segura de que la radioactividad entró en nuestros alimentos", explica Wise, de 67 años, que cultivaba legumbres en su jardín. "Nos daban leche todas las mañanas, cuando yo era pequeña. No se nos contaba lo que estaba aconteciendo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.