publicidad
.

Inmigrantes sin papeles, peor que otros tras 'Sandy' logo-noticias.cd3dd...

Inmigrantes sin papeles, peor que otros tras 'Sandy'

El azote de 'Sandy' ha dejado en una situación de vulnerabilidad a miles inmigrantes mexicanos sin papeles que viven en la isla cercana a Manhattan.

Desastres como 'Sandy' son peores para los indocumentados

El azote de la supertormenta 'Sandy' ha dejado en una situación de vulnerabilidad a miles de inmigrantes sin papeles que viven en Nueva York. La falta de información y miedo por su condición migratoria hace que tarden más en rehacer sus vidas que los ciudadanos estadounidenses afectados.

¿Conoces a dónde acudir para pedir ayuda? Opina en nuestros Foros.

La asistencia financiera federal ante un desastre no es una opción para los inmigrantes sin papeles, a menos que una persona de la familia tenga un número de Seguro Social, reporta la organización NPR.

Sin embargo aquellos que tienen hijos inscritos en el Seguro Social se abstienen de pedir ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por  miedo a ser deportados.

Según NPR, la organización Make the Road New York, un grupo de defensa de comunidades latinas, es uno de los grupos que está buscando ayudar financieramente a las personas que no reúnen los requisitos para recibir ayuda y no saben cómo encontrarla.

Indocumentados tardan más en rehacer sus vidas

A Josías, el hijo de dos años de Miguel Alarcón Morales, se le agravó un asma porque la familia sigue viviendo en el segundo piso de unan vivienda que se inundó con el paso del feroz huracán Sandy, reportó la agencia The Associated Press. La casa está llena de moho y huele a humedad, la pintura se desprende de las paredes, explicó el padre.

publicidad

"No es seguro vivir allí, respirando todo eso, pero no tenemos donde ir", dijo el inmigrante mexicano de 29 años, quien vive en la zona de South Beach, en Staten Island, frente a Manhattan, y perdió su trabajo en un heladería de Nueva Jersey que cerró sus puertas tras el paso del huracán. La familia, con dos hijos más, sólo se calienta con un aparato de calefacción eléctrica.

A Morales le costó mucho decidirse a pedir ayuda a las autoridades federales porque está en el país ilegalmente.

"Tenía miedo de pedir ayuda al gobierno", confesó. "Por el hecho de ser indocumentado, uno piensa que va a haber repercusiones".

El azote de la supertormenta ha dejado en una situación de vulnerabilidad a miles inmigrantes mexicanos sin papeles que viven en la isla cercana a Manhattan y que debido a falta de información y miedo por su condición migratoria tardan más en rehacer sus vidas que los ciudadanos estadounidenses afectados por el mismo desastre natural.

Después de pasar días en casas de amigos o familiares, muchos están regresando a los sótanos y casas que alquilaban antes de la tormenta, a pesar de que éstas siguen siendo inhabitables y están llenas de moho. Otros no pueden pedir ayuda al gobierno porque no están autorizados a vivir en Estados Unidos y no tienen hijos nacidos en el país. Hay quienes pueden pedir ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) porque sí tienen hijos inscritos en el Seguro Social, pero no lo hacen por miedo a ser deportados.

publicidad

"Si no tienes documentos y estás en tu casa y ves a la guardia nacional, gente en uniforme militar, para arriba y para abajo, obviamente, va a haber temor", dijo Gonzalo Mercado, director ejecutivo de Centro del Inmigrante, quien lleva trabajando sin un día de descanso desde que el huracán azotó la zona el domingo 28 y el lunes 29 de octubre.

"El temor es por la falta de información"

"El temor es por la falta de información. Lo más importante es que los inmigrantes se informen, para ver a qué ayuda y recursos se puede acceder", agregó el activista.

Aproximadamente 18,684 mexicanos y personas de origen mexicano vivían en Staten Island en 2010, según las cifras del censo, pero activistas en la zona calculan que la cifra podría llegar a 20 mil en la actualidad. En la ciudad de Nueva York el consulado mexicano ha indicado que residen aproximadamente medio millón de mexicanos. Muchos se instalan en sótanos y casas que alquilan en las zonas de Port Richmond, Midland y South Beach, en Staten Island, duramente azotadas por el huracán.

La inquietud y la frustración dominaban la conversación de un grupo de mexicanas en el patio de cemento de un colegio público de Staten Island, un condado de la ciudad de Nueva York.

Mientras algunas hablaban, otras escuchaban y se limpiaban las lágrimas con la manga de la chaqueta, aunque sin perder de vista a sus hijos pequeños, que correteaban por el patio alegres a mediados de noviembre. Las mujeres, bajitas y de pelo negro, hablaban sobre refugios para gente sin techo y la posibilidad de pedir ayuda económica a las autoridades estadounidenses y mexicanas.

publicidad

"Yo limpiaba casas pero se inundaron o están destrozadas...Llevo días sin trabajar", se lamentaba Lucina Muñoz, una inmigrante sin papeles de 29 años que no abandonó su hogar hasta que el agua del huracán "Sandy" le llegó por las rodillas.

"Llevamos una semana viviendo sin agua, luz ni calefacción. La casa está muy fría", comentó Eila Olmedo, otra inmigrante de Oaxaca, de 32 años, que después describió como ella y sus hijos se cubrían con varias mantas para poder dormir.

Piden ayuda a gobierno de México

El consulado mexicano tiene en su lista a más de 735 personas de Nueva York y Nueva Jersey que piden ayuda económica del gobierno de México, el cual que ha destinado hasta ahora aproximadamente 180 mil dólares para damnificados. Hasta el martes por la tarde, se habían repartido 66 cheques a esta comunidad, por un valor total de 110 mil dólares. También existe un fondo aparte de recaudación, manejado por el Instituto Cultural Mexicano en Nueva York, al cual el ex presidente Ernesto Zedillo aportó 5 mil dólares.

Decenas de mexicanos esperaban su turno en las pequeñas oficinas del Centro del Inmigrante el lunes para rellenar documentos con sus datos e inscribirse en las listas de FEMA o el gobierno mexicano. Con bebés en brazos, o sentados con los brazos cruzados, hablaban bajito entre ellos, con rostros que expresaban cansancio.

publicidad

Funcionarios del gobierno mexicano se han dedicado las últimas semanas a visitar refugios para víctimas de "Sandy", en busca de inmigrantes que no tienen dónde ir, para informarles de agencias que ofrecen alimentos y vías para pedir ayuda económica, entre otras cosas.

También se han dedicado a llamar puerta tras puerta y se encuentran con algunos inmigrantes que responden con temor, dijeron.

"Hubo una señora que no me abrió la puerta y habló conmigo desde dentro de la casa", explicó Dante Gómez, cónsul para asuntos comunitarios. "Su esposo le había dicho antes de irse a buscar trabajo que no le abriera la puerta a nadie".

Rumores de que agentes de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas aprovecharían el desastre para arrestar a inmigrantes sin papeles que quedaran en la calle en Staten Island, sin embargo, resultaron infundados, según activistas. Luis Martínez, portavoz de la agencia migratoria, dijo a The Associated Press que los agentes han llevado a cabo operaciones "limitadas".

"Retomaremos la actividad normal, poniendo énfasis en quienes cometan delitos, en un futuro cercano", señaló el vocero.

El temor, no obstante, está allí y hace que más inmigrantes acudan al Centro del Inmigrante que a FEMA, explicó Mercado, del Centro del Inmigrante. Los inmigrantes tampoco acuden a los llamados Restoration Centers que la ciudad de Nueva York ha abierto en las zonas más afectadas por el huracán. Allí se informa sobre recursos disponibles y se puede solicitar ayuda a FEMA.

publicidad

Muchos no pudieron trabajar durante días

Mercado dijo que el movimiento Occupy Sandy -derivado de Occupy Wall Street - está planeando abrir un fondo para ayudar económicamente a personas que no cumplen los requisitos para solicitar ayuda federal. Portavoces de Occupy Sandy no respondieron una solicitud de confirmación por parte de Associated Press.

Con el azote de la tormenta, muchos inmigrantes perdieron los sueldos que cobran en efectivo porque no pudieron trabajar durante días. No tienen acceso a crédito y no recuperarán ese dinero, mientras que ciudadanos estadounidenses que perdieron su trabajo debido al huracán pueden solicitar ayuda federal que les recompense a través de un programa especial.

Emilio Héctor Gloria Fuentes, un inmigrante de 49 años de Morelos, dice que él y algunos familiares se están alojando en la casa de un sacerdote porque el sótano donde vivían en Staten Island no está habitable. Fuentes, quien trabaja en una pizzería, no puede recibir ayuda de FEMA por su status migratorio.

"Tenía ahorros en efectivo en el sótano. Lo perdí todo", comentó. "Desastres como este son mucho peores para los indocumentados que para los ciudadanos de Estados Unidos o las personas que tienen algún dinero".

Felipe García dejó de cobrar los 300 dólares semanales que percibía trabajando en un "deli" o tienda de comestibles en Staten Island. Su familia paga un alquiler de 1,250 dólares mensuales por una casa en la zona de Midland Beach, explicó su esposa María Lucero, aunque sus hijos ayudan con el pago.

publicidad

Lucero, al igual que muchos otros inmigrantes, tiene la suerte de que ella y su familia viven en la casa de unos amigos, pero saben que eso no puede alargarse mucho tiempo.

Labores de reconstrucción

"No me siento tranquila sin tener mi casa", dijo la mexicana, mientras observaba con pena su salón, del que trabajadores de la construcción arrancaron recientemente parte de las paredes que quedaron arruinadas por la inundación. Colgado de su puerta, un cartel municipal avisaba de "Uso restringido: Se necesita inspección de gas y electricidad". En su cocina, bolsas de alimentos recogidas en centros de ayuda se acumulaban sobre la mesa y fotografías y dibujos de sus hijas y su nieto colgaban aún de las paredes.

Tan sólo un mexicano murió debido al huracán, mientras que otro pereció durante tareas de limpieza y un tercero debido a un infarto el día de la tormenta, señaló el consulado.

El único factor positivo que ha dejado el huracán "Sandy" para inmigrantes sin papeles podrían ser las labores de reconstrucción de casas que beneficiarán laboralmente a jornaleros. El Centro del Inmigrante está intentando abrir un centro de contratación de jornaleros en sus oficinas, en Castleton Avenue, que facilite la ubicación de los trabajadores por empresas.

El jornalero mexicano Eberto Silva dijo que el propietario de su vivienda lo contrató para que trabaje en la limpieza y demolición de otra propiedad suya dañada por "Sandy" en Coney Island, pagándole 14 dólares la hora.

publicidad

"Va a haber más trabajo para gente como yo", manifestó. "Eso tal vez se empiece a ver en las próximas semanas".

"Eso es que lo realmente se necesita", dijo Mercado. "Esperamos que ahora, después de "Sandy", esta sea la oportunidad para hacerlo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Detroit Lions
Los Detroit Lions colocaron a su ala cerrada Tim Wright en lista de lesionados
Una rotura de ligamentos dejo fuera de la temporada al joven jugador.
Dani Alves felicitó a Steven Gerrard, FC Dallas va por mexicanos en Champions League
Defensor de Montreal Impact estará en la Euro con los Diablos Rojos de Bélgica, DaMarcus Beasley gana apuesta por finales de la NBA.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.