publicidad
.

Inmigrantes sin papeles, peor que otros tras 'Sandy' logo-noticias.cd3dd...

Inmigrantes sin papeles, peor que otros tras 'Sandy'

Inmigrantes sin papeles, peor que otros tras 'Sandy'

El azote de 'Sandy' ha dejado en una situación de vulnerabilidad a miles inmigrantes mexicanos sin papeles que viven en la isla cercana a Manhattan.

Desastres como 'Sandy' son peores para los indocumentados

El azote de la supertormenta 'Sandy' ha dejado en una situación de vulnerabilidad a miles de inmigrantes sin papeles que viven en Nueva York. La falta de información y miedo por su condición migratoria hace que tarden más en rehacer sus vidas que los ciudadanos estadounidenses afectados.

¿Conoces a dónde acudir para pedir ayuda? Opina en nuestros Foros.

La asistencia financiera federal ante un desastre no es una opción para los inmigrantes sin papeles, a menos que una persona de la familia tenga un número de Seguro Social, reporta la organización NPR.

Sin embargo aquellos que tienen hijos inscritos en el Seguro Social se abstienen de pedir ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por  miedo a ser deportados.

Según NPR, la organización Make the Road New York, un grupo de defensa de comunidades latinas, es uno de los grupos que está buscando ayudar financieramente a las personas que no reúnen los requisitos para recibir ayuda y no saben cómo encontrarla.

Indocumentados tardan más en rehacer sus vidas

A Josías, el hijo de dos años de Miguel Alarcón Morales, se le agravó un asma porque la familia sigue viviendo en el segundo piso de unan vivienda que se inundó con el paso del feroz huracán Sandy, reportó la agencia The Associated Press. La casa está llena de moho y huele a humedad, la pintura se desprende de las paredes, explicó el padre.

publicidad

"No es seguro vivir allí, respirando todo eso, pero no tenemos donde ir", dijo el inmigrante mexicano de 29 años, quien vive en la zona de South Beach, en Staten Island, frente a Manhattan, y perdió su trabajo en un heladería de Nueva Jersey que cerró sus puertas tras el paso del huracán. La familia, con dos hijos más, sólo se calienta con un aparato de calefacción eléctrica.

A Morales le costó mucho decidirse a pedir ayuda a las autoridades federales porque está en el país ilegalmente.

"Tenía miedo de pedir ayuda al gobierno", confesó. "Por el hecho de ser indocumentado, uno piensa que va a haber repercusiones".

El azote de la supertormenta ha dejado en una situación de vulnerabilidad a miles inmigrantes mexicanos sin papeles que viven en la isla cercana a Manhattan y que debido a falta de información y miedo por su condición migratoria tardan más en rehacer sus vidas que los ciudadanos estadounidenses afectados por el mismo desastre natural.

Después de pasar días en casas de amigos o familiares, muchos están regresando a los sótanos y casas que alquilaban antes de la tormenta, a pesar de que éstas siguen siendo inhabitables y están llenas de moho. Otros no pueden pedir ayuda al gobierno porque no están autorizados a vivir en Estados Unidos y no tienen hijos nacidos en el país. Hay quienes pueden pedir ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) porque sí tienen hijos inscritos en el Seguro Social, pero no lo hacen por miedo a ser deportados.

publicidad

"Si no tienes documentos y estás en tu casa y ves a la guardia nacional, gente en uniforme militar, para arriba y para abajo, obviamente, va a haber temor", dijo Gonzalo Mercado, director ejecutivo de Centro del Inmigrante, quien lleva trabajando sin un día de descanso desde que el huracán azotó la zona el domingo 28 y el lunes 29 de octubre.

"El temor es por la falta de información"

"El temor es por la falta de información. Lo más importante es que los inmigrantes se informen, para ver a qué ayuda y recursos se puede acceder", agregó el activista.

Aproximadamente 18,684 mexicanos y personas de origen mexicano vivían en Staten Island en 2010, según las cifras del censo, pero activistas en la zona calculan que la cifra podría llegar a 20 mil en la actualidad. En la ciudad de Nueva York el consulado mexicano ha indicado que residen aproximadamente medio millón de mexicanos. Muchos se instalan en sótanos y casas que alquilan en las zonas de Port Richmond, Midland y South Beach, en Staten Island, duramente azotadas por el huracán.

La inquietud y la frustración dominaban la conversación de un grupo de mexicanas en el patio de cemento de un colegio público de Staten Island, un condado de la ciudad de Nueva York.

Mientras algunas hablaban, otras escuchaban y se limpiaban las lágrimas con la manga de la chaqueta, aunque sin perder de vista a sus hijos pequeños, que correteaban por el patio alegres a mediados de noviembre. Las mujeres, bajitas y de pelo negro, hablaban sobre refugios para gente sin techo y la posibilidad de pedir ayuda económica a las autoridades estadounidenses y mexicanas.

publicidad

"Yo limpiaba casas pero se inundaron o están destrozadas...Llevo días sin trabajar", se lamentaba Lucina Muñoz, una inmigrante sin papeles de 29 años que no abandonó su hogar hasta que el agua del huracán "Sandy" le llegó por las rodillas.

"Llevamos una semana viviendo sin agua, luz ni calefacción. La casa está muy fría", comentó Eila Olmedo, otra inmigrante de Oaxaca, de 32 años, que después describió como ella y sus hijos se cubrían con varias mantas para poder dormir.

Piden ayuda a gobierno de México

El consulado mexicano tiene en su lista a más de 735 personas de Nueva York y Nueva Jersey que piden ayuda económica del gobierno de México, el cual que ha destinado hasta ahora aproximadamente 180 mil dólares para damnificados. Hasta el martes por la tarde, se habían repartido 66 cheques a esta comunidad, por un valor total de 110 mil dólares. También existe un fondo aparte de recaudación, manejado por el Instituto Cultural Mexicano en Nueva York, al cual el ex presidente Ernesto Zedillo aportó 5 mil dólares.

Decenas de mexicanos esperaban su turno en las pequeñas oficinas del Centro del Inmigrante el lunes para rellenar documentos con sus datos e inscribirse en las listas de FEMA o el gobierno mexicano. Con bebés en brazos, o sentados con los brazos cruzados, hablaban bajito entre ellos, con rostros que expresaban cansancio.

publicidad

Funcionarios del gobierno mexicano se han dedicado las últimas semanas a visitar refugios para víctimas de "Sandy", en busca de inmigrantes que no tienen dónde ir, para informarles de agencias que ofrecen alimentos y vías para pedir ayuda económica, entre otras cosas.

También se han dedicado a llamar puerta tras puerta y se encuentran con algunos inmigrantes que responden con temor, dijeron.

"Hubo una señora que no me abrió la puerta y habló conmigo desde dentro de la casa", explicó Dante Gómez, cónsul para asuntos comunitarios. "Su esposo le había dicho antes de irse a buscar trabajo que no le abriera la puerta a nadie".

Rumores de que agentes de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas aprovecharían el desastre para arrestar a inmigrantes sin papeles que quedaran en la calle en Staten Island, sin embargo, resultaron infundados, según activistas. Luis Martínez, portavoz de la agencia migratoria, dijo a The Associated Press que los agentes han llevado a cabo operaciones "limitadas".

"Retomaremos la actividad normal, poniendo énfasis en quienes cometan delitos, en un futuro cercano", señaló el vocero.

El temor, no obstante, está allí y hace que más inmigrantes acudan al Centro del Inmigrante que a FEMA, explicó Mercado, del Centro del Inmigrante. Los inmigrantes tampoco acuden a los llamados Restoration Centers que la ciudad de Nueva York ha abierto en las zonas más afectadas por el huracán. Allí se informa sobre recursos disponibles y se puede solicitar ayuda a FEMA.

publicidad

Muchos no pudieron trabajar durante días

Mercado dijo que el movimiento Occupy Sandy -derivado de Occupy Wall Street - está planeando abrir un fondo para ayudar económicamente a personas que no cumplen los requisitos para solicitar ayuda federal. Portavoces de Occupy Sandy no respondieron una solicitud de confirmación por parte de Associated Press.

Con el azote de la tormenta, muchos inmigrantes perdieron los sueldos que cobran en efectivo porque no pudieron trabajar durante días. No tienen acceso a crédito y no recuperarán ese dinero, mientras que ciudadanos estadounidenses que perdieron su trabajo debido al huracán pueden solicitar ayuda federal que les recompense a través de un programa especial.

Emilio Héctor Gloria Fuentes, un inmigrante de 49 años de Morelos, dice que él y algunos familiares se están alojando en la casa de un sacerdote porque el sótano donde vivían en Staten Island no está habitable. Fuentes, quien trabaja en una pizzería, no puede recibir ayuda de FEMA por su status migratorio.

"Tenía ahorros en efectivo en el sótano. Lo perdí todo", comentó. "Desastres como este son mucho peores para los indocumentados que para los ciudadanos de Estados Unidos o las personas que tienen algún dinero".

Felipe García dejó de cobrar los 300 dólares semanales que percibía trabajando en un "deli" o tienda de comestibles en Staten Island. Su familia paga un alquiler de 1,250 dólares mensuales por una casa en la zona de Midland Beach, explicó su esposa María Lucero, aunque sus hijos ayudan con el pago.

publicidad

Lucero, al igual que muchos otros inmigrantes, tiene la suerte de que ella y su familia viven en la casa de unos amigos, pero saben que eso no puede alargarse mucho tiempo.

Labores de reconstrucción

"No me siento tranquila sin tener mi casa", dijo la mexicana, mientras observaba con pena su salón, del que trabajadores de la construcción arrancaron recientemente parte de las paredes que quedaron arruinadas por la inundación. Colgado de su puerta, un cartel municipal avisaba de "Uso restringido: Se necesita inspección de gas y electricidad". En su cocina, bolsas de alimentos recogidas en centros de ayuda se acumulaban sobre la mesa y fotografías y dibujos de sus hijas y su nieto colgaban aún de las paredes.

Tan sólo un mexicano murió debido al huracán, mientras que otro pereció durante tareas de limpieza y un tercero debido a un infarto el día de la tormenta, señaló el consulado.

El único factor positivo que ha dejado el huracán "Sandy" para inmigrantes sin papeles podrían ser las labores de reconstrucción de casas que beneficiarán laboralmente a jornaleros. El Centro del Inmigrante está intentando abrir un centro de contratación de jornaleros en sus oficinas, en Castleton Avenue, que facilite la ubicación de los trabajadores por empresas.

El jornalero mexicano Eberto Silva dijo que el propietario de su vivienda lo contrató para que trabaje en la limpieza y demolición de otra propiedad suya dañada por "Sandy" en Coney Island, pagándole 14 dólares la hora.

publicidad

"Va a haber más trabajo para gente como yo", manifestó. "Eso tal vez se empiece a ver en las próximas semanas".

"Eso es que lo realmente se necesita", dijo Mercado. "Esperamos que ahora, después de "Sandy", esta sea la oportunidad para hacerlo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Con gol de Raúl Jiménez, Benfica superó al Nacional de Madeira
El delantero mexicano anotó su segundo gol consecutivo en la temporada en el triunfo de las Águilas por 3-1.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.