publicidad
.

Inmigrantes latinos luchan por rehacer sus vidas un año después de "Sand...

Inmigrantes latinos luchan por rehacer sus vidas un año después de "Sandy"

Tras el paso de "Sandy" algunos dueños no tenían seguros adecuados, mientras que otros afrontaron problemas para cobrar el dinero de las pólizas.

Tras el paso de "Sandy" algunos dueños no tenían seguros adecuados, mien...
Tras el paso de "Sandy" algunos dueños no tenían seguros adecuados, mientras que otros afrontaron problemas para cobrar el dinero de las pólizas.

Perdieron todo lo que tenían

NUEVA YORK-  El 29 de octubre pasado sigue muy presente en la memoria de neoyorquinos como Jesús Aguilar y Jennifer García, emigrantes mexicanos a los que el huracán "Sandy" arrebató todo lo que tenían y, un año después, aún continúan luchando por rehacer sus vidas.

Un recorrido por Port Richmond, una de las zonas afectadas por el azote de "Sandy" en Staten Island y hogar de una gran comunidad mexicana, muestra el contraste entre las casas ya reparadas y de sus habitantes que han continuado con su vida normal y el de las viviendas vecinas, algunas con puertas y ventanas tapadas con planchas de madera, o con cristales rotos y hierbajos que han crecido a su antojo.

Aunque en algunas puertas cuelga el letrero -que ya ha perdido el color por el paso del tiempo- que autoriza a sus habitantes a regresar, las casas están aún abandonadas, necesitadas de reparaciones.

publicidad

En esas casas vivían de alquiler muchos latinoamericanos, sobre todo mexicanos, que por su estatus migratorio no pudieron acceder a ayudas oficiales tras haber perdido todas sus pertenencias.

Lento proceso de reconstrucción

Tras el paso de "Sandy" salió a relucir que algunos dueños no tenían seguros adecuados, mientras que otros afrontaron problemas para cobrar el dinero de las pólizas, lo que hizo aún más lento el proceso de reconstrucción.

"El dueño de esta casa no ha hecho absolutamente nada. Dice que está evaluando, que no sabe si la va a reparar o si la vende", dijo a Efe Steffani García sobre el que fue hasta hace un año su hogar, junto a su esposo y dos hijos, y que ahora es una vivienda inhabitable dañada por la inundación de la zona, que quedó literalmente bajo el agua.

Las inundaciones provocadas por "Sandy" obligaron a la evacuación de 375 mil neoyorquinos, así como de algunos hospitales, dejó a cientos de miles sin energía eléctrica y 80 mil toneladas de escombros.

"Fue una experiencia súper horrible, la tristeza muy grande por mis hijos, por mi, por muchas cosas", dijo García, de 25 años, que trabaja como cajera en un supermercado, mientras que su esposo es obrero de construcción.

"Estamos tratando de salir adelante, de reconstruir nuestras vidas. Encontramos otro lugar, pero no es lo mismo", explica García, quien señala que uno de sus hijos "llora mucho" porque el trauma le afectó más.

publicidad

La tragedia marcó sus vidas

Dijo además que la única ayuda que lograron de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) fue un dinero para pagar el depósito y un mes de alquiler para mudarse, y gracias a que sus hijos nacieron en este país.

Su compatriota Jesús Aguilar, quien residía a pocos pasos de su casa, tampoco olvida el 29 de octubre cuando "Sandy", tras devastar Nueva Jersey, azotó a Nueva York y con ello, también perdió el que fue su hogar durante dos años, que compartía con su esposa, hijo y tres sobrinos.

Un incendio acabó con la casa de madera y todas sus pertenencias: ropa, zapatos, dinero, computadoras, televisión, que figuran entre los escombros, que aún quedan testigos de lo que ocurrió ese día.

"Es triste recordar todo. Fue una pérdida total, que gracias a Dios fue material, no fue humano. De lo material poco a poco uno se recupera con el tiempo... es difícil recordar porque es triste", afirmó Aguilar, de 35 años y que hace siete dejó la ciudad de Acapulco para establecerse en Nueva York.

"La primera ola de agua fue muy grande y nos fuimos a la casa de un amigo y esa noche nos avisaron que se estaba quemando la casa. No pudimos venir porque la tormenta estaba muy fuerte y regresamos al día siguiente", recordó.

Aguilar, que trabaja a tiempo parcial en un restaurante, destacó además que del dueño de la propiedad "no he recibido nada" y que incluso no le ha querido devolver el dinero que pagó como depósito cuando alquiló la casa.

publicidad

Debido también a su estatus legal, la única ayuda que Aguilar y su familia han recibido fueron 1.300 dólares del consulado mexicano y otros 1.200 de los fondos donados por Caridades Católicas para los afectados por "Sandy" que distribuyó la organización El Centro del Inmigrante, de Staten Island, y que usó para un refrigerador y aparatos de aire acondicionado.

"Fue empezar de nuevo, de cero, como cuando uno llega de México u otro país. Lo importante es que uno está ya ubicado y con trabajo y salud", afirmó Aguilar, quien aseguró que de "Sandy" recuerda "mucha tristeza, muchas familias llorando por sus pérdidas. Todo fue un desastre".

rh/rcf/lnm

publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Rances Barthelemy visitó República Deportiva
El cubano Rances Barthelemy defenderá el 3 de junio el título de las 130 libras ante Mickey Bey.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado y liberado en tan sólo 24 horas
Las autoridades mexicanas confirmaron la liberación del futbolista, quien más tarde fue presentado ante las cámaras completamente sano.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.