publicidad
.

Inmigrantes latinos luchan por rehacer sus vidas un año después de "Sand...

Tras el paso de "Sandy" algunos dueños no tenían seguros adecuados, mientras que otros afrontaron problemas para cobrar el dinero de las pólizas.

Inmigrantes latinos luchan por rehacer sus vidas un año después de "Sandy"

Inmigrantes latinos luchan por rehacer sus vidas un año después de "Sandy"

Tras el paso de "Sandy" algunos dueños no tenían seguros adecuados, mientras que otros afrontaron problemas para cobrar el dinero de las pólizas.

Tras el paso de "Sandy" algunos dueños no tenían seguros adecuados, mien...
Tras el paso de "Sandy" algunos dueños no tenían seguros adecuados, mientras que otros afrontaron problemas para cobrar el dinero de las pólizas.

Perdieron todo lo que tenían

NUEVA YORK-  El 29 de octubre pasado sigue muy presente en la memoria de neoyorquinos como Jesús Aguilar y Jennifer García, emigrantes mexicanos a los que el huracán "Sandy" arrebató todo lo que tenían y, un año después, aún continúan luchando por rehacer sus vidas.

Un recorrido por Port Richmond, una de las zonas afectadas por el azote de "Sandy" en Staten Island y hogar de una gran comunidad mexicana, muestra el contraste entre las casas ya reparadas y de sus habitantes que han continuado con su vida normal y el de las viviendas vecinas, algunas con puertas y ventanas tapadas con planchas de madera, o con cristales rotos y hierbajos que han crecido a su antojo.

Aunque en algunas puertas cuelga el letrero -que ya ha perdido el color por el paso del tiempo- que autoriza a sus habitantes a regresar, las casas están aún abandonadas, necesitadas de reparaciones.

publicidad

En esas casas vivían de alquiler muchos latinoamericanos, sobre todo mexicanos, que por su estatus migratorio no pudieron acceder a ayudas oficiales tras haber perdido todas sus pertenencias.

Lento proceso de reconstrucción

Tras el paso de "Sandy" salió a relucir que algunos dueños no tenían seguros adecuados, mientras que otros afrontaron problemas para cobrar el dinero de las pólizas, lo que hizo aún más lento el proceso de reconstrucción.

"El dueño de esta casa no ha hecho absolutamente nada. Dice que está evaluando, que no sabe si la va a reparar o si la vende", dijo a Efe Steffani García sobre el que fue hasta hace un año su hogar, junto a su esposo y dos hijos, y que ahora es una vivienda inhabitable dañada por la inundación de la zona, que quedó literalmente bajo el agua.

Las inundaciones provocadas por "Sandy" obligaron a la evacuación de 375 mil neoyorquinos, así como de algunos hospitales, dejó a cientos de miles sin energía eléctrica y 80 mil toneladas de escombros.

"Fue una experiencia súper horrible, la tristeza muy grande por mis hijos, por mi, por muchas cosas", dijo García, de 25 años, que trabaja como cajera en un supermercado, mientras que su esposo es obrero de construcción.

"Estamos tratando de salir adelante, de reconstruir nuestras vidas. Encontramos otro lugar, pero no es lo mismo", explica García, quien señala que uno de sus hijos "llora mucho" porque el trauma le afectó más.

publicidad

La tragedia marcó sus vidas

Dijo además que la única ayuda que lograron de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) fue un dinero para pagar el depósito y un mes de alquiler para mudarse, y gracias a que sus hijos nacieron en este país.

Su compatriota Jesús Aguilar, quien residía a pocos pasos de su casa, tampoco olvida el 29 de octubre cuando "Sandy", tras devastar Nueva Jersey, azotó a Nueva York y con ello, también perdió el que fue su hogar durante dos años, que compartía con su esposa, hijo y tres sobrinos.

Un incendio acabó con la casa de madera y todas sus pertenencias: ropa, zapatos, dinero, computadoras, televisión, que figuran entre los escombros, que aún quedan testigos de lo que ocurrió ese día.

"Es triste recordar todo. Fue una pérdida total, que gracias a Dios fue material, no fue humano. De lo material poco a poco uno se recupera con el tiempo... es difícil recordar porque es triste", afirmó Aguilar, de 35 años y que hace siete dejó la ciudad de Acapulco para establecerse en Nueva York.

"La primera ola de agua fue muy grande y nos fuimos a la casa de un amigo y esa noche nos avisaron que se estaba quemando la casa. No pudimos venir porque la tormenta estaba muy fuerte y regresamos al día siguiente", recordó.

Aguilar, que trabaja a tiempo parcial en un restaurante, destacó además que del dueño de la propiedad "no he recibido nada" y que incluso no le ha querido devolver el dinero que pagó como depósito cuando alquiló la casa.

publicidad

Debido también a su estatus legal, la única ayuda que Aguilar y su familia han recibido fueron 1.300 dólares del consulado mexicano y otros 1.200 de los fondos donados por Caridades Católicas para los afectados por "Sandy" que distribuyó la organización El Centro del Inmigrante, de Staten Island, y que usó para un refrigerador y aparatos de aire acondicionado.

"Fue empezar de nuevo, de cero, como cuando uno llega de México u otro país. Lo importante es que uno está ya ubicado y con trabajo y salud", afirmó Aguilar, quien aseguró que de "Sandy" recuerda "mucha tristeza, muchas familias llorando por sus pérdidas. Todo fue un desastre".

rh/rcf/lnm

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Moisés Muñoz y sus 500 partidos: “Es un privilegio jugar al fútbol durante tanto tiempo”
El portero del América llegará, en el duelo ante Monterrey, a 500 juegos en Primera. “Un triunfo sería la cereza del pastel”, dijo. Y habló de La Volpe.
Revelan cuarteto de futbolistas que aparecerá en la portada personalizada MLS del FIFA 17
Con una clara predilección por el fútbol ofensivo, los gamers y votantes se decantaron por Sebastian Giovinco, Giovani Dos Santos y David Villa.
Patriots, Panthers y Broncos, favoritos en la semana 4
Los pronósticos apuntan que los Cowboys ganan en San Francisco para ponerse 3-1; el regreso de Le'Veon Bell lleva al triunfo a Pittsburgh sobre Chiefs y los Vikings se mantendrán invictos.
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?