publicidad
.

Inmigrantes latinos luchan por rehacer sus vidas un año después de "Sand...

Tras el paso de "Sandy" algunos dueños no tenían seguros adecuados, mientras que otros afrontaron problemas para cobrar el dinero de las pólizas.

Inmigrantes latinos luchan por rehacer sus vidas un año después de "Sandy"

Inmigrantes latinos luchan por rehacer sus vidas un año después de "Sandy"

Tras el paso de "Sandy" algunos dueños no tenían seguros adecuados, mientras que otros afrontaron problemas para cobrar el dinero de las pólizas.

Tras el paso de "Sandy" algunos dueños no tenían seguros adecuados, mien...
Tras el paso de "Sandy" algunos dueños no tenían seguros adecuados, mientras que otros afrontaron problemas para cobrar el dinero de las pólizas.

Perdieron todo lo que tenían

NUEVA YORK-  El 29 de octubre pasado sigue muy presente en la memoria de neoyorquinos como Jesús Aguilar y Jennifer García, emigrantes mexicanos a los que el huracán "Sandy" arrebató todo lo que tenían y, un año después, aún continúan luchando por rehacer sus vidas.

Un recorrido por Port Richmond, una de las zonas afectadas por el azote de "Sandy" en Staten Island y hogar de una gran comunidad mexicana, muestra el contraste entre las casas ya reparadas y de sus habitantes que han continuado con su vida normal y el de las viviendas vecinas, algunas con puertas y ventanas tapadas con planchas de madera, o con cristales rotos y hierbajos que han crecido a su antojo.

Aunque en algunas puertas cuelga el letrero -que ya ha perdido el color por el paso del tiempo- que autoriza a sus habitantes a regresar, las casas están aún abandonadas, necesitadas de reparaciones.

publicidad

En esas casas vivían de alquiler muchos latinoamericanos, sobre todo mexicanos, que por su estatus migratorio no pudieron acceder a ayudas oficiales tras haber perdido todas sus pertenencias.

Lento proceso de reconstrucción

Tras el paso de "Sandy" salió a relucir que algunos dueños no tenían seguros adecuados, mientras que otros afrontaron problemas para cobrar el dinero de las pólizas, lo que hizo aún más lento el proceso de reconstrucción.

"El dueño de esta casa no ha hecho absolutamente nada. Dice que está evaluando, que no sabe si la va a reparar o si la vende", dijo a Efe Steffani García sobre el que fue hasta hace un año su hogar, junto a su esposo y dos hijos, y que ahora es una vivienda inhabitable dañada por la inundación de la zona, que quedó literalmente bajo el agua.

Las inundaciones provocadas por "Sandy" obligaron a la evacuación de 375 mil neoyorquinos, así como de algunos hospitales, dejó a cientos de miles sin energía eléctrica y 80 mil toneladas de escombros.

"Fue una experiencia súper horrible, la tristeza muy grande por mis hijos, por mi, por muchas cosas", dijo García, de 25 años, que trabaja como cajera en un supermercado, mientras que su esposo es obrero de construcción.

"Estamos tratando de salir adelante, de reconstruir nuestras vidas. Encontramos otro lugar, pero no es lo mismo", explica García, quien señala que uno de sus hijos "llora mucho" porque el trauma le afectó más.

publicidad

La tragedia marcó sus vidas

Dijo además que la única ayuda que lograron de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) fue un dinero para pagar el depósito y un mes de alquiler para mudarse, y gracias a que sus hijos nacieron en este país.

Su compatriota Jesús Aguilar, quien residía a pocos pasos de su casa, tampoco olvida el 29 de octubre cuando "Sandy", tras devastar Nueva Jersey, azotó a Nueva York y con ello, también perdió el que fue su hogar durante dos años, que compartía con su esposa, hijo y tres sobrinos.

Un incendio acabó con la casa de madera y todas sus pertenencias: ropa, zapatos, dinero, computadoras, televisión, que figuran entre los escombros, que aún quedan testigos de lo que ocurrió ese día.

"Es triste recordar todo. Fue una pérdida total, que gracias a Dios fue material, no fue humano. De lo material poco a poco uno se recupera con el tiempo... es difícil recordar porque es triste", afirmó Aguilar, de 35 años y que hace siete dejó la ciudad de Acapulco para establecerse en Nueva York.

"La primera ola de agua fue muy grande y nos fuimos a la casa de un amigo y esa noche nos avisaron que se estaba quemando la casa. No pudimos venir porque la tormenta estaba muy fuerte y regresamos al día siguiente", recordó.

Aguilar, que trabaja a tiempo parcial en un restaurante, destacó además que del dueño de la propiedad "no he recibido nada" y que incluso no le ha querido devolver el dinero que pagó como depósito cuando alquiló la casa.

publicidad

Debido también a su estatus legal, la única ayuda que Aguilar y su familia han recibido fueron 1.300 dólares del consulado mexicano y otros 1.200 de los fondos donados por Caridades Católicas para los afectados por "Sandy" que distribuyó la organización El Centro del Inmigrante, de Staten Island, y que usó para un refrigerador y aparatos de aire acondicionado.

"Fue empezar de nuevo, de cero, como cuando uno llega de México u otro país. Lo importante es que uno está ya ubicado y con trabajo y salud", afirmó Aguilar, quien aseguró que de "Sandy" recuerda "mucha tristeza, muchas familias llorando por sus pérdidas. Todo fue un desastre".

rh/rcf/lnm

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
Ignacio Ambriz: "Queremos pedirle una disculpa a la afición"
El timonel aceptó que hoy América dio uno de sus peores partidos.
Expertos de Univision: "La derrota en el Clásico no debe generar el despido de Ambriz"
Pese a la tristeza de los seguidores azulcremas, ‘Nacho’ debería mantenerse en el banquillo.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.