publicidad
.

Inmigrantes esperan obtener beneficios al participar en el Censo logo-no...

Inmigrantes esperan obtener beneficios al participar en el Censo

Latinos en todo Estados Unidos están a la espera de los beneficios que puedan recibir tras el Censo 2010.

Inmigrantes esperan obtener beneficios al participar en el Censo 41af31b...

Sin miedo

CHICAGO, Illinois - Muchos inmigrantes que han recibido esta semana los formularios del Censo 2010 esperan que participar en el mismo se traduzca en beneficios para sus comunidades, pese al temor de compartir su información personal con el gobierno."No, no tengo miedo y espero que todo esto sea por el bien de toda la comunidad hispana", dijo hoy a Efe Emilio Martínez mientras salía de una popular panadería ubicada en el barrio mexicano La Villita, en Chicago.

Como muchas otras personas en todo el país Martínez, 36 años, y residente de Chicago desde hace 15, recibió esta semana su formulario del censo y aguarda a que el mismo se convierta en "escuelas, clínicas y más limpieza de las calles".

Teresa Ávila, otra residente de esta área llenó su formulario el martes y tiene plena confianza en que su información personal no llegará a ninguna otra agencia federal.

publicidad

"Miedo, por qué voy a tener miedo", cuestionó Ávila, de 50 años. "Al contrario tengo confianza que es para el bien de todos los hispanos."

"Necesitamos un parque para la juventud en esta área, hay muchos jóvenes aquí que no tienen a donde ir, también necesitamos más escuelas y clínicas de salud que no estén tan limitadas, tan pequeñas", aseguró.

Sin embargo, este año el ejercicio demográfico ha encontrado la oposición de grupos como la Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos que han pedido a la comunidad inmigrante boicotear el mandato constitucional a falta de una reforma migratoria.

Estos sectores también alegan que el conteo ha compartido información confidencial que ha perjudicado a los indocumentados.

Incluso Margaret Carrasco, una líder comunitaria del área de Waukegan, en Illinois, también hizo un llamado a boicotear el censo.

"No estoy en contra del censo, yo lo entiendo", dijo Carrasco a la publicación hispana Café Magazine del mes pasado. "Yo sé cuales son las implicaciones pero queremos llamar la atención a las ramificaciones en nuestra comunidad y cómo las familias están siendo destruidas (por inmigración)".

Malos recuerdos

Luego de reunirse con los alcaldes de Waukegan y West Chicago, localidades donde los hispanos son el 50 por ciento de la población y un subconteo perjudicaría los fondos federales que reciben, Carrasco cambió su posición y hoy dijo a Efe que apoya el conteo.

publicidad

A pesar de esto el miedo persiste en áreas tan pobladas como La Villita, lugar de residencia para muchos inmigrantes indocumentados que temen ser descubiertos por cualquier agencia federal.

"Aquí no solamente hay miedo, hay coraje y hay odio", dijo Baltasar Enríquez, organizador principal del Concilio de la Comunidad de La Villita, una agencia que trabaja con los residentes y los comerciantes para mejorar la calidad de vida de la zona.

Enríquez dijo que los residentes todavía se acuerdan de la masiva redada del 2007 en el Discount Mall en la que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cerraron el centro comercial y obligaron a los consumidores, metralletas en mano, a tirarse al piso mientras conducían un operativo para arrestar a unos falsificadores de documentos que nunca encontraron.

"En esta área la gente aún recuerda la redada y no va a recibir a los empleados del gobierno con los brazos abiertos", afirmó.

Enríquez también comentó una de las quejas de los residentes es que el sello o logo oficial de la Oficina del Censo se parece al de de Inmigración.

La Oficina del Censo ha puesto énfasis en su compromiso de que los datos recogidos por sus encuestadores y mediante los formularios se mantienen exclusivamente para uso del censo y no se comunican a otras agencias del gobierno.

El mensaje es necesario, según la Oficina del Censo, porque millones de inmigrantes indocumentados temen que si dan información ésta termine en manos de las autoridades de inmigración y se use para deportarlos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió la final de Monterrey y Pachuca en la casa de Rayados
Monterrey se paralizó por la final que protagonizó Rayados y Tuzos en el que Pachuca alzó otro título más del fútbol mexicano.
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.