publicidad
.

Inmigrantes esperan obtener beneficios al participar en el Censo logo-no...

Inmigrantes esperan obtener beneficios al participar en el Censo

Latinos en todo Estados Unidos están a la espera de los beneficios que puedan recibir tras el Censo 2010.

Inmigrantes esperan obtener beneficios al participar en el Censo 41af31b...

Sin miedo

publicidad

CHICAGO, Illinois - Muchos inmigrantes que han recibido esta semana los formularios del Censo 2010 esperan que participar en el mismo se traduzca en beneficios para sus comunidades, pese al temor de compartir su información personal con el gobierno."No, no tengo miedo y espero que todo esto sea por el bien de toda la comunidad hispana", dijo hoy a Efe Emilio Martínez mientras salía de una popular panadería ubicada en el barrio mexicano La Villita, en Chicago.


Como muchas otras personas en todo el país Martínez, 36 años, y residente de Chicago desde hace 15, recibió esta semana su formulario del censo y aguarda a que el mismo se convierta en "escuelas, clínicas y más limpieza de las calles".

Teresa Ávila, otra residente de esta área llenó su formulario el martes y tiene plena confianza en que su información personal no llegará a ninguna otra agencia federal.

"Miedo, por qué voy a tener miedo", cuestionó Ávila, de 50 años. "Al contrario tengo confianza que es para el bien de todos los hispanos."

"Necesitamos un parque para la juventud en esta área, hay muchos jóvenes aquí que no tienen a donde ir, también necesitamos más escuelas y clínicas de salud que no estén tan limitadas, tan pequeñas", aseguró.

Sin embargo, este año el ejercicio demográfico ha encontrado la oposición de grupos como la Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos que han pedido a la comunidad inmigrante boicotear el mandato constitucional a falta de una reforma migratoria.

Estos sectores también alegan que el conteo ha compartido información confidencial que ha perjudicado a los indocumentados.

Incluso Margaret Carrasco, una líder comunitaria del área de Waukegan, en Illinois, también hizo un llamado a boicotear el censo.

"No estoy en contra del censo, yo lo entiendo", dijo Carrasco a la publicación hispana Café Magazine del mes pasado. "Yo sé cuales son las implicaciones pero queremos llamar la atención a las ramificaciones en nuestra comunidad y cómo las familias están siendo destruidas (por inmigración)".

Malos recuerdos

Luego de reunirse con los alcaldes de Waukegan y West Chicago, localidades donde los hispanos son el 50 por ciento de la población y un subconteo perjudicaría los fondos federales que reciben, Carrasco cambió su posición y hoy dijo a Efe que apoya el conteo.

A pesar de esto el miedo persiste en áreas tan pobladas como La Villita, lugar de residencia para muchos inmigrantes indocumentados que temen ser descubiertos por cualquier agencia federal.

"Aquí no solamente hay miedo, hay coraje y hay odio", dijo Baltasar Enríquez, organizador principal del Concilio de la Comunidad de La Villita, una agencia que trabaja con los residentes y los comerciantes para mejorar la calidad de vida de la zona.

Enríquez dijo que los residentes todavía se acuerdan de la masiva redada del 2007 en el Discount Mall en la que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cerraron el centro comercial y obligaron a los consumidores, metralletas en mano, a tirarse al piso mientras conducían un operativo para arrestar a unos falsificadores de documentos que nunca encontraron.

"En esta área la gente aún recuerda la redada y no va a recibir a los empleados del gobierno con los brazos abiertos", afirmó.

publicidad

Enríquez también comentó una de las quejas de los residentes es que el sello o logo oficial de la Oficina del Censo se parece al de de Inmigración.


La Oficina del Censo ha puesto énfasis en su compromiso de que los datos recogidos por sus encuestadores y mediante los formularios se mantienen exclusivamente para uso del censo y no se comunican a otras agencias del gobierno.

El mensaje es necesario, según la Oficina del Censo, porque millones de inmigrantes indocumentados temen que si dan información ésta termine en manos de las autoridades de inmigración y se use para deportarlos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.