publicidad
.

Inmigrantes con grilletes electrónicos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Inmigrantes con grilletes electrónicos

Miles de inmigrantes indocumentados usan grilletes electrónicos, los mismos que usa el país para supervisar los movimientos de criminales.

Inmigrantes usan grilletes de criminales /Univision

Por Jorge L. Mota

Miles de inmigrantes indocumentados usan grilletes electrónicos, los mismos grilletes que utiliza el sistema judicial del país para supervisar los movimientos de criminales.

Ese es el caso de Leticia López, una inmigrante de origen guatemalteco que llegó a la frontera sur de los Estados Unidos huyendo de la violencia familiar. Ahora, mientras espera una audiencia ante un juez de inmigración que analice su caso y le otorgue un estatus legal, Leticia tiene que usar un grillete electrónico.

Ella cuenta cómo, cuando era pequeña, trataba de cubrir los moretones que le dejaba su padre, y explica cómo ahora busca cómo ocultar su grillete que tanto le molesta en el tobillo. “Siempre (mi padre) nos dejaba moretones en la espalda o en donde quiera que nos pegaba. Él no le pegaba a mi mamá, nos pegaba a nosotros (los hijos), porque desahogar su coraje era lo que él quería con nosotros”, dice.

Por esa razón, a los 16 años de edad, Leticia escapó de su casa en Guatemala y vino a buscar refugio en los Estados Unidos. Al cruzar la frontera solicitó un asilo y la enviaron a Boston, Massachussets, donde tiene familiares. Debido al grillete, a pesar de ser una víctima, se siente como una criminal.

“Fui a Inmigración, no sabía que me colocarían un grillete. Cuando entré al edificio me lo colocaron. Yo no sabía si se podía usar el grillete con botas, así que ese día estaba nevando y me fui en calcetines”, recuerda con dolor.

publicidad

Leticia asegura que el grillete se ha convertido en un objeto incómodo y vergonzoso. “Estaba un día en la iglesia. Estábamos en oración, en silencio, cuando el grillete empezó a sonar. Casi todos se voltearon a ver...”, rememora.

Dolores Díaz también huyó de Guatemala. Sobrevivió a un terremoto que derrumbó no sólo su casa, sino también su trabajo. “Perdimos lo poco que teníamos porque no pudimos recuperar casi nada...”, cuenta Díaz.

Ella fue arrestada al cruzar el río Bravo y ahora también usa un grillete. Dice que al cargarle la batería, el grillete se calienta demasiado y le quema la piel.

Los Servicios de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), han empleado los grilletes electrónicos desde el año 2004. Unos 6 mil inmigrantes indocumentados en la actualidad los usan, mientras que menos del uno por ciento de los criminales legales en el país y que están bajo supervisión, portan uno.

Según ICE, los grilletes los colocan como una alternativa a la detención, en caso de personas que requieran un mayor nivel de supervisión.

Pero ni Leticia ni Dolores tienen record criminal, y por tanto, de acuerdo a la abogada Johanna Herrero, no ameritan ese nivel de supervisión. “De hecho tengo clientes con récord criminal que están en la calle sin grillete, y víctimas como Leticia que sin embargo, tienen que usarlo”, afirma.

publicidad

Al parecer la falta de derechos legales que tienen los inmigrantes indocumentados, son la causa de esta disparidad.

“El sistema de Inmigración es un sistema civil desde hace ya más de 200 años, así que las protecciones constitucionales no aplican en el contexto de inmigración”, afirmó el abogado de inmigración, Javier Pico. “Cuando arrestan a un inmigrante, este no tiene que ser llevado obligatoriamente frente a un juez. Es una cuestión discrecional por parte de ICE”, agregó.

Discrecional y también económica. Al sistema le cuesta 14 dólares diarios tener a alguien con grillete, mucho menos si se compara con los 122 dólares diarios que cuesta mantenerlo en un centro de detención. Pero algunos se cuestionan el costo humano involucrado.

“En mi opinión, es una violación de los derechos civiles y humanos. Ellos no son criminales, los criminales son los que deben llevar (grilletes)”, afirma Patricia Montes, Directora del la organización Centro Presente, de Boston.

También están los que piensan que el grillete es mejor la mejor alternativa. “Si me preguntan a mí si prefiero estar detenido o estar con grillete, prefiero el grillete”, dice Pico.

Más allá de las opiniones, los expertos ven poco probable que ICE deje de usar grilletes. “Los grilletes tienen un 90 por ciento de efectividad logrando que los inmigrantes asistan puntualmente a las cortes”, concluye Herrero.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Marcos Villasana Jr. destronó a Nery 'Pantera' Saguilán
Marcos Villasana Jr. no defraudó a su gente y se desquitó de Nery Saguilán, al que frustró y venció por decisión unánime.
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.