publicidad
.

Inmigrantes con grilletes electrónicos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Inmigrantes con grilletes electrónicos

Inmigrantes con grilletes electrónicos

Miles de inmigrantes indocumentados usan grilletes electrónicos, los mismos que usa el país para supervisar los movimientos de criminales.

Inmigrantes usan grilletes de criminales /Univision

Por Jorge L. Mota

Miles de inmigrantes indocumentados usan grilletes electrónicos, los mismos grilletes que utiliza el sistema judicial del país para supervisar los movimientos de criminales.

Ese es el caso de Leticia López, una inmigrante de origen guatemalteco que llegó a la frontera sur de los Estados Unidos huyendo de la violencia familiar. Ahora, mientras espera una audiencia ante un juez de inmigración que analice su caso y le otorgue un estatus legal, Leticia tiene que usar un grillete electrónico.

Ella cuenta cómo, cuando era pequeña, trataba de cubrir los moretones que le dejaba su padre, y explica cómo ahora busca cómo ocultar su grillete que tanto le molesta en el tobillo. “Siempre (mi padre) nos dejaba moretones en la espalda o en donde quiera que nos pegaba. Él no le pegaba a mi mamá, nos pegaba a nosotros (los hijos), porque desahogar su coraje era lo que él quería con nosotros”, dice.

Por esa razón, a los 16 años de edad, Leticia escapó de su casa en Guatemala y vino a buscar refugio en los Estados Unidos. Al cruzar la frontera solicitó un asilo y la enviaron a Boston, Massachussets, donde tiene familiares. Debido al grillete, a pesar de ser una víctima, se siente como una criminal.

“Fui a Inmigración, no sabía que me colocarían un grillete. Cuando entré al edificio me lo colocaron. Yo no sabía si se podía usar el grillete con botas, así que ese día estaba nevando y me fui en calcetines”, recuerda con dolor.

publicidad

Leticia asegura que el grillete se ha convertido en un objeto incómodo y vergonzoso. “Estaba un día en la iglesia. Estábamos en oración, en silencio, cuando el grillete empezó a sonar. Casi todos se voltearon a ver...”, rememora.

Dolores Díaz también huyó de Guatemala. Sobrevivió a un terremoto que derrumbó no sólo su casa, sino también su trabajo. “Perdimos lo poco que teníamos porque no pudimos recuperar casi nada...”, cuenta Díaz.

Ella fue arrestada al cruzar el río Bravo y ahora también usa un grillete. Dice que al cargarle la batería, el grillete se calienta demasiado y le quema la piel.

Los Servicios de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), han empleado los grilletes electrónicos desde el año 2004. Unos 6 mil inmigrantes indocumentados en la actualidad los usan, mientras que menos del uno por ciento de los criminales legales en el país y que están bajo supervisión, portan uno.

Según ICE, los grilletes los colocan como una alternativa a la detención, en caso de personas que requieran un mayor nivel de supervisión.

Pero ni Leticia ni Dolores tienen record criminal, y por tanto, de acuerdo a la abogada Johanna Herrero, no ameritan ese nivel de supervisión. “De hecho tengo clientes con récord criminal que están en la calle sin grillete, y víctimas como Leticia que sin embargo, tienen que usarlo”, afirma.

publicidad

Al parecer la falta de derechos legales que tienen los inmigrantes indocumentados, son la causa de esta disparidad.

“El sistema de Inmigración es un sistema civil desde hace ya más de 200 años, así que las protecciones constitucionales no aplican en el contexto de inmigración”, afirmó el abogado de inmigración, Javier Pico. “Cuando arrestan a un inmigrante, este no tiene que ser llevado obligatoriamente frente a un juez. Es una cuestión discrecional por parte de ICE”, agregó.

Discrecional y también económica. Al sistema le cuesta 14 dólares diarios tener a alguien con grillete, mucho menos si se compara con los 122 dólares diarios que cuesta mantenerlo en un centro de detención. Pero algunos se cuestionan el costo humano involucrado.

“En mi opinión, es una violación de los derechos civiles y humanos. Ellos no son criminales, los criminales son los que deben llevar (grilletes)”, afirma Patricia Montes, Directora del la organización Centro Presente, de Boston.

También están los que piensan que el grillete es mejor la mejor alternativa. “Si me preguntan a mí si prefiero estar detenido o estar con grillete, prefiero el grillete”, dice Pico.

Más allá de las opiniones, los expertos ven poco probable que ICE deje de usar grilletes. “Los grilletes tienen un 90 por ciento de efectividad logrando que los inmigrantes asistan puntualmente a las cortes”, concluye Herrero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.