publicidad
.

Inmigrantes con grilletes electrónicos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Inmigrantes con grilletes electrónicos

Inmigrantes con grilletes electrónicos

Miles de inmigrantes indocumentados usan grilletes electrónicos, los mismos que usa el país para supervisar los movimientos de criminales.

Inmigrantes usan grilletes de criminales /Univision

Por Jorge L. Mota

Miles de inmigrantes indocumentados usan grilletes electrónicos, los mismos grilletes que utiliza el sistema judicial del país para supervisar los movimientos de criminales.

Ese es el caso de Leticia López, una inmigrante de origen guatemalteco que llegó a la frontera sur de los Estados Unidos huyendo de la violencia familiar. Ahora, mientras espera una audiencia ante un juez de inmigración que analice su caso y le otorgue un estatus legal, Leticia tiene que usar un grillete electrónico.

Ella cuenta cómo, cuando era pequeña, trataba de cubrir los moretones que le dejaba su padre, y explica cómo ahora busca cómo ocultar su grillete que tanto le molesta en el tobillo. “Siempre (mi padre) nos dejaba moretones en la espalda o en donde quiera que nos pegaba. Él no le pegaba a mi mamá, nos pegaba a nosotros (los hijos), porque desahogar su coraje era lo que él quería con nosotros”, dice.

Por esa razón, a los 16 años de edad, Leticia escapó de su casa en Guatemala y vino a buscar refugio en los Estados Unidos. Al cruzar la frontera solicitó un asilo y la enviaron a Boston, Massachussets, donde tiene familiares. Debido al grillete, a pesar de ser una víctima, se siente como una criminal.

“Fui a Inmigración, no sabía que me colocarían un grillete. Cuando entré al edificio me lo colocaron. Yo no sabía si se podía usar el grillete con botas, así que ese día estaba nevando y me fui en calcetines”, recuerda con dolor.

publicidad

Leticia asegura que el grillete se ha convertido en un objeto incómodo y vergonzoso. “Estaba un día en la iglesia. Estábamos en oración, en silencio, cuando el grillete empezó a sonar. Casi todos se voltearon a ver...”, rememora.

Dolores Díaz también huyó de Guatemala. Sobrevivió a un terremoto que derrumbó no sólo su casa, sino también su trabajo. “Perdimos lo poco que teníamos porque no pudimos recuperar casi nada...”, cuenta Díaz.

Ella fue arrestada al cruzar el río Bravo y ahora también usa un grillete. Dice que al cargarle la batería, el grillete se calienta demasiado y le quema la piel.

Los Servicios de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), han empleado los grilletes electrónicos desde el año 2004. Unos 6 mil inmigrantes indocumentados en la actualidad los usan, mientras que menos del uno por ciento de los criminales legales en el país y que están bajo supervisión, portan uno.

Según ICE, los grilletes los colocan como una alternativa a la detención, en caso de personas que requieran un mayor nivel de supervisión.

Pero ni Leticia ni Dolores tienen record criminal, y por tanto, de acuerdo a la abogada Johanna Herrero, no ameritan ese nivel de supervisión. “De hecho tengo clientes con récord criminal que están en la calle sin grillete, y víctimas como Leticia que sin embargo, tienen que usarlo”, afirma.

publicidad

Al parecer la falta de derechos legales que tienen los inmigrantes indocumentados, son la causa de esta disparidad.

“El sistema de Inmigración es un sistema civil desde hace ya más de 200 años, así que las protecciones constitucionales no aplican en el contexto de inmigración”, afirmó el abogado de inmigración, Javier Pico. “Cuando arrestan a un inmigrante, este no tiene que ser llevado obligatoriamente frente a un juez. Es una cuestión discrecional por parte de ICE”, agregó.

Discrecional y también económica. Al sistema le cuesta 14 dólares diarios tener a alguien con grillete, mucho menos si se compara con los 122 dólares diarios que cuesta mantenerlo en un centro de detención. Pero algunos se cuestionan el costo humano involucrado.

“En mi opinión, es una violación de los derechos civiles y humanos. Ellos no son criminales, los criminales son los que deben llevar (grilletes)”, afirma Patricia Montes, Directora del la organización Centro Presente, de Boston.

También están los que piensan que el grillete es mejor la mejor alternativa. “Si me preguntan a mí si prefiero estar detenido o estar con grillete, prefiero el grillete”, dice Pico.

Más allá de las opiniones, los expertos ven poco probable que ICE deje de usar grilletes. “Los grilletes tienen un 90 por ciento de efectividad logrando que los inmigrantes asistan puntualmente a las cortes”, concluye Herrero.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Fallece hombre baleado por la policía
De acuerdo con la policía el hombre amenazó a los oficiales con un arma, por lo que fue baleado y murió.
Uyy!! Casi gol. Carlos Rodrigo Núñez Techera patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Carlos Rodrigo Núñez Techera patea y da en el arco on August 28, 2016
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
Uyy!! Patricio Gabriel Araujo dispara y para el portero
Uyy!! Patricio Gabriel Araujo dispara y para el portero on August 28, 2016
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.