publicidad
Estados Unidos se prepara para elegir al sucesor del presidente Barack Obama.

Inmigración, tema central y definitorio para los votantes latinos

Inmigración, tema central y definitorio para los votantes latinos

Encuesta de Latino Decisions reveló que la reforma migratoria sigue siendo tema clave para los hispanos.

Estados Unidos se prepara para elegir al sucesor del presidente Barack O...
Estados Unidos se prepara para elegir al sucesor del presidente Barack Obama.

Por Maribel Hastings

DENVER, Colorado - La inmigración es tema central para los votantes latinos de este ciclo electoral 2014 y define además si votarán y por quién lo harán, según un sondeo de víspera electoral de la firma Latino Decisions.

La encuesta encontró que para 45% de los votantes latinos la inmigración es el tema más importante para la comunidad que los políticos deben abordar, seguido del 34% que mencionó la economía y la creación de empleos.

Para el sondeo se entrevistaron 5,000 votantes latinos a nivel nacional en estados clave como Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada, Carolina del Norte y Texas.

La encuesta fue comisionada por organizaciones como America's Voice, el Consejo Nacional de la Raza y el Latino Victory Project, con el apoyo de otros grupos entre ellos, Mi Familia Vota, NALEO y la central sindical AFL-CIO.

publicidad

Un 67% de los encuestados dijo que la inmigración es uno de los temas más importantes (34%) o el más importante (33%) a la hora de decidir si votar y por quién votar.

Y el 58% de los participantes afirmó conocer a un indocumentado, sea familiar, amigo o conocido.

Asimismo, la mayoría de los encuestados, 37%, indicó que votaría este año "para apoyar a la comunidad latina", mientras 34% lo haría para ayudar al candidato demócrata y 16% para ayudar al republicano.

En la lucha por el control del Senado, el tema migratorio ha probado ser definitorio en la contienda por la Cámara Alta entre el titular demócrata, Mark Udall, y el republicano Cory Gardner.

Queda por ver si la dilación en el anuncio de las órdenes ejecutivas migratorias por parte de la Casa Blanca y la timidez con que Udall abordó el tema, a pesar de apoyar la reforma y las órdenes ejecutivas, incide sobre el voto latino en este estado y, por ende, sobre el balance del Congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad