publicidad
.

Inmigración latina contribuye a aumento de matrimonios interraciales en...

Inmigración latina contribuye a aumento de matrimonios interraciales en EU

Inmigración latina contribuye a aumento de matrimonios interraciales en EU

Cerca del 15 por ciento de los matrimonios contraídos en EU en 2008 fue entre cónyuges de distintas razas o etnias.

Inmigración latina contribuye a aumento de matrimonios interraciales en...

Uno de siete

WASHINGTON, DC - Cerca del 15 por ciento de los matrimonios contraídos en EU en 2008 fue entre cónyuges de distintas razas o etnias, y la inmigración de América Latina y Asia contribuyó a aumentar esa tendencia, según un estudio divulgado por el Pew Center.El análisis del Centro de Investigación Pew señaló que el número de matrimonios interraciales en EU es seis veces mayor al registrado en 1960, cuando varios estados de la nación aún tenían, hasta 1967, leyes que prohibían las bodas de anglosajones con afroamericanos o de otras minorías.

Cuando nació el presidente Barack Obama en 1961, por ejemplo, menos de uno de cada mil matrimonios en EU fue entre afroamericanos y anglosajones, como fue el caso de sus progenitores: su padre era un inmigrante keniano y su madre, una mujer blanca de Kansas.

publicidad

El informe del Pew Center sobre bodas interraciales de 41 páginas precisa que el 14.6 por ciento de los nuevos matrimonios o uno de cada siete, fue entre personas de distintas razas o etnias.

Entre todos los recién casados en 2008, el nueve por ciento de los blancos, 16 por ciento de los negros, 26 por ciento de los hispanos y 31 por ciento de los asiáticos se casaron con personas fuera de su conjunto racial o étnico.

Los estados de Hawai, Nevada y Oregon registraron el mayor aumento de casamientos multiculturales.

El informe reflejó variaciones entre los géneros en 2008, ya que un 22 por ciento de los hombres negros se casó con alguien fuera de su raza, en comparación con el nueve por ciento de las mujeres negras.

Entre los asiáticos, el 40 por ciento de las mujeres se casó fuera de su raza, comparado con el 20 por ciento de los hombres que hizo lo mismo.

Entre los negros e hispanos, el análisis no encontró diferencias en la tasa de matrimonios interraciales desde 1980. Los hispanos, un término usado por el Censo para distinguir a los inmigrantes de países donde se habla español, pueden ser de cualquier raza.

En 2008, el 41 por ciento de los nuevos matrimonios fue entre blancos e hispanos, mientras que el 15 por ciento fue entre blancos y asiáticos, y el 11 por ciento entre blancos y negros, según el documento.

Diversidad

El resto fue entre cónyuges de otros grupos minoritarios o en los que al menos uno de los esposos se identificó como un "nativoamericano" (de tribus indígenas de EU) o producto de una pareja multiracial.

publicidad

Según el informe demográfico, la tasa de matrimonios interraciales en EU pasó de 6.7 por ciento en 1980 a 14.6 por ciento en 2008, es decir, se ha más que duplicado en ese período.

El incremento, sugiere el análisis, se debe en parte al aumento de la inmigración de América Latina y Asia en las últimas décadas y en parte a que la sociedad está más abierta a romper el tabú cultural contra estos matrimonios.

"Creo que hay dos cosas importantes en este estudio: uno, estamos viendo una continua aceptación de la diversidad cultural en nuestro país y, dos, creo que en el futuro será cada vez más difícil hacer este tipo de distinciones precisamente por la diversidad racial o étnica de las personas", dijo a Efe el demógrafo Jeffrey Passel y coautor del estudio.

Passel señaló que la ola antiinmigrante en un sector del país "tiene que ver sobre todo con la inmigración ilegal, aunque sí existe un segmento que no acepta a los inmigrantes ni la diversidad que aportan".

"Claramente hay una brecha generacional porque nuestro estudio indica que la gente de veinte y tantos años está más abierta a los matrimonios interraciales, pero esa aceptación se va reduciendo entre los mayores de 65 años", señaló Passel.

En todo caso, la mayoría de los estadounidenses acepta los matrimonios interraciales, no sólo en el abstracto: más de seis de cada diez (63 por ciento) dijo que "estaría bien" si un familiar suyo se casara fuera de su grupo racial o étnico.

publicidad

Esa apertura fue mayor entre los afroamericanos (72 por ciento), seguido por los hispanos (63 por ciento), y los blancos (61 por ciento), según el análisis realizado en base al Censo y a una encuesta telefónica nacional de 2,884 adultos entre octubre y noviembre de 2009.

El 35 por ciento de los estadounidenses dijo tener un familiar casado con alguien fuera de su raza, una tendencia más marcada entre los negros, entre los adultos más jóvenes y entre los que residen en el oeste de EU, según el Centro Pew.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad