publicidad

Inmigración domina el primer debate en español de candidatos anglosajones

Inmigración domina el primer debate en español de candidatos anglosajones

El tema de la reforma migratoria centró el debate de los aspirantes al distrito 6 de Colorado en el Congreso.

El congresista republicano para el Distrito 6 de Colorado, Mike Coffman, y quien busca reemplazarlo, el demócrata Andrew Romanoff, intercambiaron esta tarde en Denver varias acusaciones sobre quien impulsa u obstaculiza una reforma migratoria, en el primer debate televisado en vivo en español en la historia electoral de este estado.

El debate, organizado por la filial local de Univision y por Mi Familia Vota, fue transmitido únicamente en español, sin traducción ni subtítulos.

Se estima que el 20% de los votantes del Distrito 6 y hasta el 14% de los votantes de Colorado hablan ese idioma.

Romanoff, de 48 años, domina con fluidez el español, mientras que Coffman, de 59, se preparó con un tutor para esta ocasión y claramente ganó confianza con el correr de los minutos.

Aunque ambos candidatos respondieron a preguntas sobre distintos temas, la reforma migratoria se convirtió en el centro del debate.

Leer: Cae el apoyo latino a demócratas pero siguen aventajando sobre republicanos

Según Coffman, "los dos partidos políticos tienen la culpa" de que no se haya aprobado una reforma migratoria, ya que "no cumplieron con sus promesas".

"El presidente Obama y su equipo han engañado a la comunidad hispana porque hasta la fecha no ha cumplido", indicó Coffman.

Romanoff acusó a Coffman de votar seis veces contra leyes proinmigrantes

"Yo soy un líder de la reforma migratoria en el Congreso", agregó.

publicidad

Romanoff, cuando le tocó el turno de responder, recordó que Coffman votó "seis veces" en contra de proyectos de ley proinmigrantes mientras que, dijo, "yo apoyo a una reforma migratoria y a un camino verdadero para la ciudadanía, para proteger a las familias y a la economía".

¿Qué es una elección de medio término y por qué es importante? Univision

"El cambio en Washington D.C. comienza en el Distrito 6 de Colorado", expresó el candidato republicano.

Con respecto a la orden ejecutiva conocida como la Acción Diferida para Niños Llegados en la Infancia (DACA), Romanoff sostuvo que esa medida es importante porque "debemos darle a los jóvenes la oportunidad de llegar a ser ciudadanos".

De hecho, dijo, esa debería ser una oportunidad "para todos los que quieran obedecer la ley y realicen sus contribuciones".

Como respuesta, Coffman recordó que él votó a favor de DACA.

Leer: Los hispanos son indiferentes a que los republicanos conquisten el Senado

"He mantenido reuniones con miembros del Congreso para convertirlos a favor de DACA, para que DACA llegue a ser una ley permanente", explicó el congresista republicano.

publicidad

¿Por qué Coffman y Romanoff moderaron su postura ante la migración?

Tras ser legislador estatal, tesorero y secretario de estado en Colorado, Coffman llegó al Congreso en 2009, reemplazando a Tom Tancredo, conocido por su férrea postura en contra de la inmigración indocumentada.

Aunque Coffman también adoptó durante algún tiempo una postura dura, eventualmente su opinión sobre la reforma migratoria cambió y desde prinCoipios de 2013 comenzó a visitar iglesias frecuentadas por inmigrantes en el Distrito 6 para explicar ese cambio, basado, según explicó, en haber mantenido conversaciones directas con familias inmigrantes.

Coffman indicó que él está a favor de una reforma migratoria, pero debe ser gradual, debe incluir protección de las fronteras y debe fomentar el crecimiento económico.

Por su parte, Romanoff es recordado por su participación en 2006, junto con el entonces gobernador Bill Owens, para crear uno de los primeros paquetes de leyes antiinmigrantes a nivel estatal.

Las 5 clases de documentos que todo inmigrante debe tener a mano Univision

En aquel momento, Romanoff era el presidente de la Cámara de Representantes de Colorado y accedió a convocar a una sesión extraordinaria para aprobar aquellas medidas.

Sin hacer referencia a aquel episodio, Romanoff enfatizó que él es "hijo y nieto de inmigrantes".

Anteriormente ya había explicado que abandonó la idea de que los estados resuelvan por leyes propias el problema migratorio, aceptando que esa responsabilidad le compete sólo al gobierno federal.

Video: Entendiendo el balance de poder en el Congreso

A pesar de sus obvias diferencias, Coffman y Romanoff se mostraron mucho más cercanos en varios temas, como presupuestos equilibrados (ambos están a favor), energía renovable (ambos a favor) y aumento en el control de armas de fuego (ambos lo rechazan).

publicidad

Y como era de esperar, Coffman está en contra de la ley de Cuidados Médicos Asequibles (ACA), mientras que Romanoff la respalda.

Según la encuesta más reciente divulgada por Keating Research el 12 de octubre, Coffman tiene una leve ventaja (un punto) sobre Romanoff, 44% contra 43%, es decir, un virtual empate en la preferencia de voto que impide predecir el resultado de esta contienda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad