publicidad
.

Inmigración acapara tención logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Inmigración acapara tención

Inmigración acapara tención

Los hispanos presionan a los candidatos demócratas para que presten especial atención al tema migratorio.

Abanico de preocupaciones

MIAMI, Florida - Los hispanos no se olvidan de la reforma migratoria y temen por las redadas y las deportaciones, que después del fracaso del debate en el Congreso -el 28 de junio-, dejó vía libre al gobierno federal para enfrentar uno de los mayores problemas sociales de Estados Unidos: la inmigración.

Más de 2,000 preguntas enviadas por los usuarios de Univision.com permitieron conocer las mayores preocupaciones dirigidas a los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, y también la inquietud respecto a si serán capaces de dar respuestas a este tema así como a la guerra en Irak y Afganistán, la salud y la economía, entre otros, durante el foro presidencial demócrata organizado por Univision.

Sígalo aquí en vivo

A pesar de que demócratas y republicanos intentan centrar la campaña en temas como la guerra contra el terrorismo y la economía, los hispanos presionan a ambos partidos para que presten especial atención al tema migratorio.

Así lo demuestran el 73 por ciento de las 2,040 preguntas enviadas por los usuarios de Univision Online en los últimos tres días.

Las mayores preocupaciones se centran en un tema en particular: la reforma migratoria y la legalización de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Del universo de preguntas enviadas, poco más del 70 por ciento concierne a inmigración (redadas, reforma, legalización y amnistía), el 10 por ciento a la guerra en Irak, el 8 por ciento al tema de la salud (principalmente la carencia de un seguro médico universal), el 5 por ciento a la economía y el 4 por ciento restante a otros temas, entre ellos el aborto, la unión de parejas del mismo sexo, discriminación y racismo, entre otros.

publicidad

Cuándo y cómo

Sobre la reforma migratoria, los usuarios de Univision Online plantean cuándo habrá una reforma migratoria, cómo será, si permitirá la legalización de los 12 millones de indocumentados y si están dispuestos a trabajar con el Congreso para aprobar una ley en el curso del primer año de gobierno que se instalará en enero de 2009.

También la mayoría de los usuarios que preguntaron sobre el tema de la inmigración dijeron estar interesados en conocer la opinión de los candidatos sobre la política de deportación de la administración del Presidente George W. Bush y si estarían dispuestos a promover una poética diferente en caso lleguen a la Casa Blanca.

"¿Cuál sería la solución de ustedes para parar tanto llanto y tanto dolor en esos niños que los agentes de inmigración separan todos los días de sus padres sin ningún tipo de remordimiento?", preguntó una usuaria de California. "¿Detendrán las redadas? ¿Cómo volver a ver esas caritas felices una vez más?"

Carlos Madrid, desde Honduras, preguntó: "Si usted fuera electo Presidente de Estados Unidos, ¿qué haría respecto a las deportaciones de padres indocumentados que son obligados a dejar abandonados a sus hijos americanos? ¿Qué postura tomaría?"

publicidad

Gabriel Zepeda quiere saber qué piensan los candidatos y si creen que las deportaciones masivas "son la solución al problema migratorio de Estados Unidos".

Impuestos de indocumentados

Entre el cúmulo de preguntas también destaca interrogantes sobre el destino de millones de dólares pagados por millones de indocumentados al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y a la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), y si estos fondos -las devoluciones impositivas y los fondos de jubilación- serán regresados a los extranjeros si estos son deportados del país.

Otros, como María2010, quieren saber en qué se invierte ese dinero, "y si no quieren que los indocumentados vivan en nuestro país, ¿por qué el gobierno no les devuelve lo que han pagado?"

Y Ramón Vargas quiere que le digan por qué piensan los aspirantes demócratas que hay tanta demora con los trámites de inmigración, sobre todo de personas que ya han aplicado y han sido aprobados para solucionar su estatus migratorio en Estados Unidos.

Sobre la guerra en Irak

La usuaria identificada con el nombre de Dora quiere saber qué harán con los padres indocumentados de los soldados que combaten en Irak, mientras que Flor Pérez preguntó a los candidatos demócratas si estarán dispuestos a parar la guerra en Irak, o si la continuarán y por qué.

publicidad

Wanda Méndez, esposa de un militar de Estados Unidos, en cambio, quiso saber si los aspirantes demócratas están luchando porque la guerra termine ahora "o preferirían que la guerra persista hasta noviembre de 2008", y también "qué sucederá con la guerra en Afganistán?"

Leyla Finzer, desde Columbus, Ohio preguntó acerca de "cuál" es el plan de los demócratas para regresar las tropas y si están listos para darle punto final a esta guerra y dejar que los iraquíes implementen sus propias leyes y defiendan su propio país.

Y Liliana, desde Conecticut, interrogó: "¿Cuándo van a traer las tropas de Irak? Ya no se escucha que ganamos la bendita guerra. Lo que escucho es de hispanos y negros muertos".

Salud con seguro

Otro tema que preocupa a los hispanos de Estados Unidos es la salud y los seguros médicos.

"¿Cuál es su plan para el seguro médico universal? Estoy sin trabajo, no tengo seguro y soy pobre. ¿Qué podemos hacer todos quienes estamos en esta situación?", preguntó María Navarrete.

Galo Andrade, de Sunrise, Florida, dijo que el gobierno está gastando millones de dólares cada semana en la guerra de Irak y quiso saber si los demócratas usarían esos fondos "en la creación de un seguro de salud universal para todos los ciudadanos de este gran país".

publicidad

Carola Ramos, en cambio, quiere saber por qué el seguro médico en Estados Unidos es tan excluyente, mientras que Damaris Burgos, desde Philadelphia, preguntó si durante un hipotético gobierno demócrata a partir de enero de 2009 "los seguros médicos cubrirán los costos de programas para la infertilidad".

Edna Burgos, de Orlando, Florida, quiso saber si hay planes de incluir a las personas con Síndrome de Down en los seguros médicos, mientras que Norma interrogó acerca de planes para permitir que familias pobres puedan pagar un seguro médico amplio.

Relaciones con Cuba

Sobre el tema de Cuba, muy sensible en el sur de Florida -donde vive la mayoría de cubanos que huyeron del régimen de Fidel Castro-, muchos quisieron saber qué haría un presidente demócrata su gana los comicios de noviembre de 2008.

"¿Que hará para que Fidel Castro y los comunistas dejen ese país tranquilo? ¿Cree que levantando el embargo ayudaría al pueblo cubano o los dirigentes que gobiernan la isla?", preguntó Pilar.

Álvaro Fernández envió la siguiente pregunta a la Senadora Hillary Clinton: "¿Usted está de acuerdo en que si tengo una madre muriéndose o muy enferma en Cuba no pueda ir a visitarla? Yo viajé el año pasado a la isla y bajo ninguna circunstancia me dejen ir á verla por ultima vez. ¿La razón? Las regulaciones impuestas por Bush en 2004. ¿Cambiará usted esta política?"

publicidad

Bill Arce interrogó a los aspirantes demócratas: "¿Cuál es su política con respecto a Cuba? ¿Tienen un plan para ayudar a los cubanos de la isla a cambiar el sistema?"

Votos claves

Los siete aspirantes que aceptaron el reto propuesto por Univision se encuentran desde el sábado en Miami.

El estado de Florida fue clave en la elección del actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuando en 2000 registró un virtual empate entre el candidato republicano y el entonces vicepresidente, el demócrata Al Gore.

Tras varios días de intensas disputas, un juez determinó que los demócratas habían ganado por una mínima diferencia de poco más de 530 votos y con ello se adjudicaron los 25 votos  electorales del estado que le dieron el triunfo a Bush, a pesar que Gore había ganado el recuento nacional de votos depositados en las urnas.

El debate contá con la participación de los candidatos Hillary Clinton (senadora de Nueva York y ex primera dama), Barack Obama (senador por Illinois), Hill Richardson (gobernador de Nuevo México, el único candidato de origen hispano), el ex senador por Carolina del Norte y ex precandidato a la presidencia en la elección de 2004, John Edwards, Christopher Dodd (senador de Connecticu), Dennis Kucinich (representante de Ohio) y Mike Gravel (veterano ex senador de Alaska).

El voto hispano

En noviembre de 2004, cerca de 7 millones de hispanos, equivalentes al 6 por ciento del electorado de Estados Unidos, participaron en los comicios.

publicidad

Casi la totalidad de votantes hispanos están concentrados en los estados de Nueva York y California, zonas claramente demócratas, o en Texas, decididamente republicano.

En Florida, en cambio, el voto está muy dividido como los demostraron las últimas elecciones, y en especial la de 2000 cuando definió la presidencia a favor de Bush por apenas 537 votos.

La población hispana en Florida es de unas tres millones de personas, y el número de votantes representa un 15 por ciento del electorado.

Reglas y pautas

Ramos explicó que las preguntas a los candidatos se formularán en español y que sus respuestas serán en inglés con traducción simultánea.

"Las pautas acordadas establecen aproximadamente un minuto para cada intervención y los participantes no podrán hacerse preguntas", agregó.

Según el censo de 2006, en Estados Unidos hay 44.3 millones de hispanos, el 14,8 por ciento de la población, aunque la comunidad hispana supera los 50 millones si se cuenta a los indocumentados. Se trata de la tercera comunidad hispana más grande del mundo, después de México y España.

El Foro será transmitido en directo por la Cadena Univision, por Univision Online y las estaciones de Univision Radio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.