publicidad

Inmersos en una ola gélida, Estados Unidos y México están azotados por el frío

Inmersos en una ola gélida, Estados Unidos y México están azotados por el frío

La ola de frío que afecta a casi todo Estados Unidos y México continuaba este domingo récord de bajas temperaturas.

Últimos reportes

WASHINGTON - Estados Unidos, inmerso en un temporal de frío ártico, continuaba este domingo con nevadas y heladas, especialmente en el sur del país, donde se temen importantes daños en viviendas y cultivos.Hasta el momento han fallecido una veintena de personas, entre ellas una mujer de 88 años que murió de hipotermia en su domicilio en Chicago, que no tenía calefacción, y un hombre de 88 años, enfermo de Alzheimer, que salió casi desnudo al patio de su casa, en Tennessee.El viernes, en Ohio, cuatro personas murieron al chocar un camión de mercancías que patinó en el hielo, contra un autobús que transportada a personas con discapacidades.

publicidad

Varios indigentes han muerto de frío en las calles, y los refugios han abierto sus puertas para admitir a personas sin techo por encima de su capacidad.

Además, las clases se suependieron el viernes en varios estados, como Nebraska, Minesota, Dakota del Sur, Oklahoma, Indiana, Kentucky, Mississippi, Alabama y Georgia.

Vuelos cancelados

El temporal de frío ha provocado interrupciones en muchos aeropuertos. Solo en Chicago, se cancelaron 400 vuelos, algo que ha ocurrido también en Atlanta y en Jackson, Mississippi.

La compañía Delta está ofreciendo a los pasajeros cambios en los vuelos sin penalización en caso de que el destino sean los estados sureños de Alabama, Arkansas, Georgia, Mississippi o Tennessee.

Las alertas por frío han saltado especialmente en el sur del país, donde la conjunción de la corriente de frío ártico con la humedad del Golfo de México ha extendido un manto helado por regiones normalmente cálidas, como Florida, Atlanta y Georgia, que están registrando récords por las bajas temperaturas.

Lanzan advertencias

Las autoridades han alertado en estas regiones poco acostumbradas al frío de que las carreteras pueden estar heladas, y han recomendado a los motoristas que eviten conducir sus vehículos en estos días.

De momento, las autoridades han decidido cerrar algunas carreteras en Dakota del Sur, Minnesota, Carolina del Norte y Virginia. En Georgia, más de 2,300 empleados del Departamento de Transporte han sido desplegados para retirar la nieve de las carreteras.

publicidad

Las autoridades también han avisado de que pueden producirse graves daños en las viviendas, por la congelación de las cañerías, y sobre todo, en el cultivo de frutas y vegetales.

Millones perdidos

Solo en Florida, los daños en los cultivo han ascendido a $300 millones, según el portavoz del departamento de Agricultura del Estado, Terecen McElroy, si bien la evaluación final se realizará en unos días.

Tradicionalmente, Florida -que suele disfrutar en esta época del año unos 24 grados centígrados- produce el 75 por ciento de las frutas y hortalizas nacionales que se consumen en Estados Unidos, por lo que este años se prevé escasez en la producción y precios más altos.

A estos daños se unen los que pueden ocurrir en la naturaleza. El Refugio Nacional de Vida Salvaje ha rescatado de momento un centenar de tortugas marinas, una especie en extinción, que se encontraban en un estado letárgico por las frías aguas.

El frío también está afectando a la numerosa población de iguanas de Florida, que ante las bajas temperaturas, pierden la consciencia y se desmayan.

Viento gélido

La hola de frío ártico que se extiende desde Dakota del Norte, en la frontera con Canadá, hasta Texas, y que también afecta a Florida, continuaba el sábado con  nevadas y temperaturas de hasta -25º C.

publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de viento gélido para la mayoría de Dakota del Norte y zonas de Minnesota y Iowa. Eso significa que existe el peligro de sufrir hipotermia si no se toman precauciones suficientes al aventurarse al exterior.

El frío también alcanzó el sur, y se prevén heladas en Louisiana, Alabama, Missisipi, Texas y Florida, incluso a orillas del cálido Golfo de México, aunque no habrá nieve como en el norte.

Cosechas en peligro

En toda la Florida, la temperatura ha sido sorprendentemente baja para un estado al que muchos viajan en invierno boreal en busca de algo de calor. Cayó algo de nieve en algunas partes del estado, incluso en poblados del sur, como Naples, en la Costa del Golfo de México.

En Miami, la temperatura cayó por debajo del punto de congelación durante la noche y amenazaba con romper el récord en la ciudad.

Bob Wimmer, del Servicio Meteorológico Nacional, emitió una declaración que pareció quedarse corta, al señalar que Florida pasaba por "un evento climático inusitado".

"Saqué a mis cachorros a dar un paseo a las 5:30, antes de comenzar mi turno de trabajo, y esos tres pequeños Yorkies no están muy contentos", dijo.

Para otras partes del país, las condiciones invernales eran menos inusitadas, pero crudas.

Mientras un frente polar ártico comenzó a mitigarse en algunas partes del país, los habitantes en el norte de Florida enfrentaban una advertencia de heladas.

publicidad

En un suburbio de Atlanta, donde ha habido una oleada inusitadamente larga de frío, dos adolescentes murieron el sábado, tras romperse el hielo mientras caminaban por un lago parcialmente congelado. Un adolescente que sobrevivió se encontraba bien en el Centro Médico Gwinnett, dijo Andrea Wehrmann, vocera de ese hospital.

El diario Atlanta Journal-Consitution informó que dos de los jóvenes permanecieron en las gélidas aguas durante unos 45 minutos, antes de ser sacados por las cuadrillas de rescate. Los tres jóvenes, de entre 13 y 15 años, trataban de caminar por el lago semicongelado cuando el hielo se rompió.

En Vermont, la policía estatal informó que un accidente en una motonieve, sobre otro lago congelado, causó el sábado la muerte de tres personas, incluida una niña de 3 años.

La policía informó que tres motonieves, que transportaban a seis personas, cayeron al romperse el hielo en el Lago Dunmore, aproximadamente al mediodía. Murieron Kevin Flynn, de 50 años; Carrie Flynn, de 24, y Bryanna Popp, de 3.

En México

La inusual ola de frío que afecta a gran parte de México desde inicios de año ha causado nueve muertos, la mayoría en el norte del país, informó este sábado el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

"Hasta el fin de la semana pasada teníamos nueve fallecimientos a causa del frío en el territorio nacional (...) Los estados del norte son los que tienen habitualmente mayor número de casos", especialmente Chihuahua, explicó a la prensa el funcionario.

publicidad

Córdova señaló que aproximadamente la mitad de las muertes fueron por hipotermia y el resto por intoxicaciones de monóxido de carbono en viviendas.

Zonas congeladas

El estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, ha registrado en las últimas horas temperaturas de hasta menos 6,6 grados, mientras que otros puntos del norte de México

como Saltillo (capital del estado de Coahuila) alcanzaron -8,5 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sábado se reanudaron las operaciones del aeropuerto internacional de Saltillo, canceladas la víspera. También fueron suspendidas las clases en 10 de los 32 estados mexicanos y se registró un ausentismo escolar en algunos otros, incluida la superpoblada capital.

Una masa de aire polar generó desde esta semana nevadas y condiciones invernales severas e inusuales en el norte, centro y oriente de México, que persistirán en las próximas 24 o 72 horas, dijo este sábado el SMN.

Puertos cerrados

México continuaba el sábado bajo condiciones de intenso frío, especialmente en los estados del norte del país, y con climatología difícil en el Golfo de México, donde nueve puertos están cerrados al tráfico marítimo por el intenso oleaje que hay en la zona, dijeron fuentes oficiales.

El punto más gélido del país se localizó en el norteño estado de Durango, con -9º C, pero también afecta a estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, y en distinta medida a varios del centro de México, dijo el meteorólogo Jaime Albarrán.

publicidad

En Saltillo se registraron -7º C, la capital de Coahuila, y en los municipios de Zaragoza, Arramberri y Galeana, todos en Nuevo León, donde Protección Civil se ha movilizado para llevar alimentos y mantas a personas que las puedan necesitar, las temperaturas han descendido a -8º C.

En el Golfo de México autoridades marítimas decretaron el cierre de nueve puertos comerciales y petroleros asentados en cuatro de los estados del país lindantes con el Golfo de México.

Zonas restringidas

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron hoy de que en Tamaulipas fueron cerrados a cualquier tipo de navegación los puertos de Tampico y Altamira, y en Veracruz, los puertos de Veracruz, Alvarado, Coatzacoalcos y Tuxpan, los dos últimos petroleros.

En Tabasco hay restricciones a la navegación en los puertos Dos Bocas y Frontera y en el estado de Campeche, en el de Cayo Arcas, donde también hay tránsito petrolero.

En la zona se mantienen vientos de entre 40 y 80 kilómetros por hora y olas de hasta 4,5 metros de altura.

Hasta el lunes

El portavoz del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jaime Albarrán, explicó que las bajas temperaturas persistirán por lo menos dos días más.

En las últimas horas no ha habido nevadas significativas, aunque los termómetros han ido cayendo más que nada en estados de la mitad oriental de México.

publicidad

El Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país, registró siete grados de temperatura mínima tras días de mucho frío, que ayer elevaron el absentismo en las escuelas hasta el 51 por ciento.

El Gobierno de Ciudad de México recomendó a la gente "abrigarse, consumir alimentos balanceados, cuidar a niños y adultos mayores" con especial cuidado estos días.

Advirtió que por los frentes fríos invernales como el actual y por los siguientes "podría aumentar la cifra de casos de influenza H1N1", contra los cuales las autoridades están vacunando desde diciembre a personal médico y a personas en los grupos de riesgo.

Europa congelada

Al otro extremo del Atlántico, los viajeros alemanes encaraban el sábado la cancelación de centenares de vuelos debido a una nueva tormenta invernal procedente del sur y los británicos siguieron tiritando con la más prolongada ola de frío que sufre el país en tres décadas, mientras el tiempo gélido sigue atenazando a Europa. A primeras horas de la tarde habían sido cancelados 226 vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto de Francfort, ya que una tormenta procedente del Mediterráneo cubrió el país con varios centímetros de nieve y ocasionó ventiscas. Los equipos de tierra apenas pudieron despejar las pistas y los pocos vuelos que lograron despegar tuvieron que ser rociados primero con un líquido anticongelante, dijo el director gerente adjunto del aeropuerto de Francfort, Heinz Fass. Los aeropuertos berlineses de Schoenefeld y Tegel, así como el de Munich tuvieron que cancelar igualmente vuelos debido a la nieve. Situación "siberiana" En Nuremberg, un avión de Air Berlín que patinó y se salió de la pista quedó atascado en la nieve. No hubo heridos entre sus ocupantes, pero el aeropuerto tuvo que ser cerrado durante más de dos horas. Un meteorólogo calificó la situación de "siberiana". Más de 300 accidentes ocurrieron en las calles cubiertas de hielo en el estado meridional de Baden-Wuerttemberg, donde más de 40 personas resultaron heridas. En el estado occidental de Rin Norte-Besfalia se registraron 108 accidentes. En Gran Bretaña, el viento helado procedente del norte hizo que las temperaturas descendieran a -14º C (7 grados Fahrenheit) en partes de Escocia y el norte de Inglaterra. El país sufre su peor ola de frío en tres décadas y el transporte tanto público como privado ha sufrido interrupciones en todo el país. La nieve obligó a cancelar todos los vuelos en el aeropuerto de Dublín. El tránsito aéreo en el aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, fue igualmente afectado. Sólo British Airways tuvo que cancelar más de 50 vuelos. En Suiza, el aeropuerto de Ginebra seguía abierto el sábado pese a la nevada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad