publicidad
.

Inició el conteo del Censo: Unos 120 millones de formularios llegarán po...

Inició el conteo del Censo: Unos 120 millones de formularios llegarán por correo

Más de 13 millones de hogares en Estados Unidos recibirán los formularios en inglés y en español del Censo 2010, como parte del conteo nacional.

Censo
Censo

Revisa tu buzón de correo

publicidad

WASHINGTON - Más de 120 millones de formularios del Censo 2010 comenzaron a llegar el lunes a los buzones de la población de todo Estados Unidos, como sucede cada 10 años, para un nuevo conteo que determinará la Constitución del Congreso.


Los resultados del censo servirán para determinar cuántos legisladores le tocan a cada estado en la Cámara de Representantes y la repartición de más de $400 mil millones de dólares en fondos del gobierno federal.

Estados con un rápido crecimiento poblacional en el sur y el oeste podrían ser los que más pierdan pues tienen una baja participación en el conteo, como se evidenció en el año 2000, y un porcentaje más alto de hispanos y adultos jóvenes, quienes son los menos propensos a mandar sus repuestas por correo.

Aun cuando quiere contar con la mayor participación posible, la Oficina Nacional del Censo prevé que sólo dos tercios de los hogares estadounidenses responderán los formularios.

El envío de sobres por correo será reforzado con visitas puerta a puerta.

Algunos de los desafíos que enfrenta el censo es la apatía de la población hacia las encuestas, los residentes desplazados debido al alto número de casas perdidas en ejecuciones hipotecarias e inmigrantes que desconfían del gobierno tras la toma de medidas más estrictas contra la inmigración ilegal.

Como parte de su campaña, la oficina enviará cuestionarios bilingües en inglés y español a más de 13 millones de hogares.

La Oficina del Censo inició en enero una campaña de publicidad en 28 idiomas, con un costo de $133 millones de dólares, para alentar a la población, y sobre todo a los grupos minoritarios a que participen.

"Sólo lleva diez minutos responder a las diez preguntas", según el director de la Oficina del Censo, Robert Graves, cuya agencia cumple, por vigésimo tercera vez desde 1790 el mandato constitucional de un recuento de población cada diez años.

Un llamado a los hispanos

Desde "Dora, la Exploradora" hasta la Liga Unida de Ciudadanos Latinos (LULAC), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) y artistas del escenario y la televisión se han sumado a la campaña "¡Hágase contar!" que promueve el recuento más completo posible de los hispanos en este país.

En San José, California, una organización que ofrece servicios a inmigrantes realizará un taller en varios idiomas para implorarle a las minorías que participen en el Censo llenando los formularios que llegarán en el correo a partir de esta semana.

La Red de Servicios, Derechos Migratorios y Educación informó que explicará el proceso de cómo participar en el Censo y que dará las instrucciones en inglés, español, tagalog, farsi y coreano.

La Oficina del Censo ha puesto énfasis en su compromiso de que los datos recogidos por sus encuestadores y mediante los formularios se mantienen exclusivamente para uso del Censo y no se comunican a otras agencias del gobierno.

El mensaje es necesario, según la Oficina del Censo, porque millones de inmigrantes indocumentados temen que si dan información ésta termine en manos de las autoridades de inmigración y se use para deportarlos.

publicidad

"Cuando reciba los formularios por favor llénelos y devuélvalos por correo", añadió Groves. "Es uno de los formularios más breves en muchas décadas, y contiene casi las mismas preguntas que James Madison y Thomas Jefferson redactaron para el primer censo".


"Es absolutamente crítico para nuestra comunidad, tanto desde el punto de vista social como político y económico, que tengamos un conteo completo", dijo en el comienzo de la campaña, Erika Bernal, portavoz de NALEO.

"Si en una comunidad se cuentan 10 mil niños cuando en realidad hay 20 mil las escuelas estarán superpobladas, habrá falta de libros y los fondos serán escasos para maestros, o sea que las consecuencias son reales", añadió.

Por su parte la presienta nacional de LULAC, Rosa Rosales, dijo que "en el censo de 2000 la cifra de latinos se subestimó en aproximadamente un millón de personas y ahora queremos asegurarnos de que el censo cuente a todos".

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU en inglés), dijo que "es nuestra responsabilidad asegurar que a todos se les cuente en el censo de 2010 y que los inmigrantes continúen desempeñando un papel central en el futuro político de este país".

Pero algunos esfuerzos publicitarios para alentar la participación latina levantaron protestas dentro de la comunidad, como un afiche de NALEO en el que aparecen José y María, ésta embarazada, junto con la leyenda "Así nació Jesús".

Según los Evangelios, Jesús nació cuando su padre y su madre se habían trasladado a Belén para cumplir con un censo de población ordenado por los ocupantes romanos.

"Repudiamos enérgicamente una campaña en la que ni siquiera se ha usado la Biblia correctamente", dijo a Miguel Rivera, presidente de la Coalición Nacional de Clérigos Latinos y Líderes Cristianos (CONLAMIC) que dice agrupar a 20 mil congregaciones en 34 estados.

Según Rivera "el censo en el cual participaron José y María fue el causante de que ambos tuvieran que huir a Egipto para esconder a Jesús, y no podemos pedir a los indocumentados que salgan de las sombras, del escondite, para participar en un censo que es contrario a sus intereses".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.