publicidad
.

Inició el conteo del Censo: Unos 120 millones de formularios llegarán po...

Censo

Inició el conteo del Censo: Unos 120 millones de formularios llegarán por correo

Inició el conteo del Censo: Unos 120 millones de formularios llegarán por correo

Más de 13 millones de hogares en Estados Unidos recibirán los formularios en inglés y en español del Censo 2010, como parte del conteo nacional.

Censo
Censo

Revisa tu buzón de correo

WASHINGTON - Más de 120 millones de formularios del Censo 2010 comenzaron a llegar el lunes a los buzones de la población de todo Estados Unidos, como sucede cada 10 años, para un nuevo conteo que determinará la Constitución del Congreso.

Los resultados del censo servirán para determinar cuántos legisladores le tocan a cada estado en la Cámara de Representantes y la repartición de más de $400 mil millones de dólares en fondos del gobierno federal.

Estados con un rápido crecimiento poblacional en el sur y el oeste podrían ser los que más pierdan pues tienen una baja participación en el conteo, como se evidenció en el año 2000, y un porcentaje más alto de hispanos y adultos jóvenes, quienes son los menos propensos a mandar sus repuestas por correo.

publicidad

Aun cuando quiere contar con la mayor participación posible, la Oficina Nacional del Censo prevé que sólo dos tercios de los hogares estadounidenses responderán los formularios.

El envío de sobres por correo será reforzado con visitas puerta a puerta.

Algunos de los desafíos que enfrenta el censo es la apatía de la población hacia las encuestas, los residentes desplazados debido al alto número de casas perdidas en ejecuciones hipotecarias e inmigrantes que desconfían del gobierno tras la toma de medidas más estrictas contra la inmigración ilegal.

Como parte de su campaña, la oficina enviará cuestionarios bilingües en inglés y español a más de 13 millones de hogares.

La Oficina del Censo inició en enero una campaña de publicidad en 28 idiomas, con un costo de $133 millones de dólares, para alentar a la población, y sobre todo a los grupos minoritarios a que participen.

"Sólo lleva diez minutos responder a las diez preguntas", según el director de la Oficina del Censo, Robert Graves, cuya agencia cumple, por vigésimo tercera vez desde 1790 el mandato constitucional de un recuento de población cada diez años.

Un llamado a los hispanos

Desde "Dora, la Exploradora" hasta la Liga Unida de Ciudadanos Latinos (LULAC), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) y artistas del escenario y la televisión se han sumado a la campaña "¡Hágase contar!" que promueve el recuento más completo posible de los hispanos en este país.

publicidad

En San José, California, una organización que ofrece servicios a inmigrantes realizará un taller en varios idiomas para implorarle a las minorías que participen en el Censo llenando los formularios que llegarán en el correo a partir de esta semana.

La Red de Servicios, Derechos Migratorios y Educación informó que explicará el proceso de cómo participar en el Censo y que dará las instrucciones en inglés, español, tagalog, farsi y coreano.

La Oficina del Censo ha puesto énfasis en su compromiso de que los datos recogidos por sus encuestadores y mediante los formularios se mantienen exclusivamente para uso del Censo y no se comunican a otras agencias del gobierno.

El mensaje es necesario, según la Oficina del Censo, porque millones de inmigrantes indocumentados temen que si dan información ésta termine en manos de las autoridades de inmigración y se use para deportarlos.

"Cuando reciba los formularios por favor llénelos y devuélvalos por correo", añadió Groves. "Es uno de los formularios más breves en muchas décadas, y contiene casi las mismas preguntas que James Madison y Thomas Jefferson redactaron para el primer censo".

"Es absolutamente crítico para nuestra comunidad, tanto desde el punto de vista social como político y económico, que tengamos un conteo completo", dijo en el comienzo de la campaña, Erika Bernal, portavoz de NALEO.

publicidad

"Si en una comunidad se cuentan 10 mil niños cuando en realidad hay 20 mil las escuelas estarán superpobladas, habrá falta de libros y los fondos serán escasos para maestros, o sea que las consecuencias son reales", añadió.

Por su parte la presienta nacional de LULAC, Rosa Rosales, dijo que "en el censo de 2000 la cifra de latinos se subestimó en aproximadamente un millón de personas y ahora queremos asegurarnos de que el censo cuente a todos".

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU en inglés), dijo que "es nuestra responsabilidad asegurar que a todos se les cuente en el censo de 2010 y que los inmigrantes continúen desempeñando un papel central en el futuro político de este país".

Pero algunos esfuerzos publicitarios para alentar la participación latina levantaron protestas dentro de la comunidad, como un afiche de NALEO en el que aparecen José y María, ésta embarazada, junto con la leyenda "Así nació Jesús".

Según los Evangelios, Jesús nació cuando su padre y su madre se habían trasladado a Belén para cumplir con un censo de población ordenado por los ocupantes romanos.

"Repudiamos enérgicamente una campaña en la que ni siquiera se ha usado la Biblia correctamente", dijo a Miguel Rivera, presidente de la Coalición Nacional de Clérigos Latinos y Líderes Cristianos (CONLAMIC) que dice agrupar a 20 mil congregaciones en 34 estados.

publicidad

Según Rivera "el censo en el cual participaron José y María fue el causante de que ambos tuvieran que huir a Egipto para esconder a Jesús, y no podemos pedir a los indocumentados que salgan de las sombras, del escondite, para participar en un censo que es contrario a sus intereses".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y a favor de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juegos Olímpicos: qué atletas van y quiénes no debido al zika
El temor al contagio del virus del Zika ha hecho que varias decenas de deportistas decidan no asistir a los Juegos Olímpicos en Brasil. Aunque la OMS asegura que el riesgo "es mínimo", equipos completos están tomando previsiones.
América copia idea de spot a Leones Negros
Las ideas parecen escasear en el nido de Coapa, pues su último spot dedicado a su Centenario es muy parecido al de los tapatíos.
José Guadalupe Cruz: “Rafa está metiendo su esfuerzo y es el ejemplo a seguir”
Al ‘Profe’ Cruz del Atlas le gustaría que su capitán Rafa Márquez prolongara su carrera por unos años más.
Abraham González: “La idea ya la captamos… faltan matices”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Juan Francisco Palencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Los bikinazos más sexys de Galilea Montijo
¡Qué calor! Échale una miradita a estas fotos de la guapísima Galilea Montijo luciendo su torneado y voluptoso cuerpazo.