publicidad

Inició el Censo 2010 en remota villa de Alaska; anciano de 89 años fue el primer contado

Inició el Censo 2010 en remota villa de Alaska; anciano de 89 años fue el primer contado

Un remoto pueblo en Alaska fue el primero en ser registrado para el Censo 2010 que ya se inició en EU.

¡Hágase contar!

WASHINGTON, DC - Un remoto pueblo al norte del Círculo Ártico en Alaska, Noorvik, se convirtió en el punto de partida del Censo de 2010 que se inició en EU para registrar a todas las personas que viven en este país.

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial, de 89 años, fue el primero en responder el cuestionario que servirá de base para saber cuántos residen, dónde y a qué grupo étnico pertenecen, sin importar el estado migratorio.

Univision, junto a otras entidades solidarias, participa de la campaña ' Ya es Hora. Hágase Contar', para alentar a la comunidad hispana a que responda el Censo ya que sus resultados afectarán la vida de todos y todas.

Las preguntas más frecuentes sobre el Censo, y sus respuestas.

El director de la Oficina del Censo, Robert Groves, llegó en un trineo tirado por perros a la primera casa que entrará en el registro oficial de 2010, un hogar de una comunidad esquimal de alrededor de 650 personas.

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial, Clifton Jackson, de 89 años y es el más anciano de esa comunidad, fue la primera persona inscripta en este registro que se realiza cada diez años.Los habitantes del pueblo prepararon celebraciones con trajes y costumbres tradicionales para dar la bienvenida a los representantes del censo que se encargarán de entrevistar a todos las personas que viven en la aldea.

publicidad

Formularios de diez preguntas servirán para que los residentes sean registrados, el mismo tipo de documento que será enviado a la mayoría de los hogares el 15 de marzo.

Los representantes del censo seguirán su trabajo con la visita de otras 217 comunidades rurales a lo largo de la siguientes semanas.  Estados Unidos se prepara este año para el Censo 2010, como cada década desde 1790, y de nuevo el conteo de los inmigrantes vuelve a provocar polémica en general y cálculos entre los políticos.

Millones de hogares estadounidenses recibirán a partir de marzo el formulario con diez sencillas preguntas, que una vez rellenado debe ser devuelto a la Oficina del Censo, en principio antes del 1 de abril.   

Rellenar el formulario no debería llevar más de diez minutos, según los responsables del gigantesco estudio, que voluntariamente y por primera vez en décadas, tiene un número más reducido de preguntas y deja a un lado temas sensibles como los ingresos o la nacionalidad.

Confidencial

La población estadounidense asciende a poco más de 308 millones de habitantes, según la Oficina del Censo.

La Constitución establece que debe contarse "toda la población", sin distinciones. Las autoridades no preguntarán sobre el estado legal de las personas, por lo que se está haciendo hincapié en que la comunidad inmigrante, con papeles o no, complete el formulario.

publicidad

Y por varias razones, una de ellas es que dependiendo del número de habitantes en un estado en particular, será el monto de partidas económicas que recibe desde el nivel federal y estatal para obras públicas y educación.

Otra razón: El número final de habitantes que arroje el Censo, determinará el número de Representantes de cada estado en la Cámara Baja del Congreso, que en la actualidad es 435.

Univision, junto a otras entidades de bien público y que defienden los derechos de los inmigrantes, lanzaron una campaña para alentar a los hispanos a que participen del Censo 2010 y respondan al cuestionario.

Todos por igual, con papeles y sin ellos, deben responder el cuestionario que será enviado en unas semanas. Nadie deberá responder si está indocumentado o no ya que dicha pregunta no está incluida en el Censo.

Además, las autoridades han garantizado que la información suministrada en el cuestionario no será compartida con ninguna otra agencia federal porque es totalmente confidencial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad