publicidad
.

Ingrid Betancourt: El fin del silencio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Ingrid Betancourt estuvo en New York, promoviendo su libro.

Ingrid Betancourt: El fin del silencio

Ingrid Betancourt: El fin del silencio

Ingrid Betancourt: El fin del silencio

Ingrid Betancourt estuvo en New York, promoviendo su libro.
Ingrid Betancourt estuvo en New York, promoviendo su libro.

Publicó un libro

El silencio de Ingrid Betancourt terminó. En su último libro nos cuenta cómo sobrevivió seis años y medio de cautiverio en manos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El libro "escrito en francés- es un grito de indignación ante sus captores. Pero, sobre todo, es un grito de libertad.

No Hay Silencio Que No Termine es un libro fascinante y terrible a la vez, escrito por una mujer extraordinaria y polémica que, a pesar de todo, nunca ha dejado de ser ella misma. Ingrid es una sobreviviente en el máximo sentido de la palabra: de la selva, de la violencia, de la política, de las fuerzas más oscuras.

¿Por qué escribir sobre los peores años de tu vida? Le pregunté. ¿Por qué no tratar de olvidarlo? “Era muy importante traer de la selva aquello que podía ser compartido con los demás”, me dijo en una entrevista vía satélite, ella en Nueva York y yo en Miami. “Para mí fue muy importante el ejercicio de escribir porque nunca fui capaz de decirle a mis niños, a mi mamá, ni a las personas que quiero, lo que sucedió”.

publicidad

Ingrid fue secuestrada el 23 de febrero del 2002. Ella era candidata presidencial por el partido Oxígeno Verde y fue capturada en una parada de campaña en San Vicente del Caguán. Horas antes de su captura el gobierno del presidente Andrés Pastrana le había quitado su equipo de seguridad y, sin embargo, ella siguió adelante.

“Mira, yo creo que la culpa de mi secuestro la tuvo las FARC”, me dijo. Y luego matizó. “Pero tampoco puedo aceptar que me señalen a mí como responsable…Estaba en campaña presidencial y me quitaron mis escoltas…¿Por qué me quitaron los escoltas y por qué me dejaron seguir en un carro del gobierno?”.

En cautiverio, Ingrid intenta escapar en varias ocasiones. Pero tras la tercera fue recapturada y atacada por tres guerrilleros. Un rebelde la golpeó en la cabeza con una cadena y describe así en el libro lo que ocurre después: “Me sentía víctima de un asalto, entre convulsiones, como si estuviera metida en un tren a gran velocidad….Mi cuerpo y mi corazón permanecieron congelados durante el breve espacio de una eternidad”.

Tras el asalto le ponen una cadena al cuello y es regresada a jalones al campamento de las FARC, de donde había escapado.

“Para mí el escapar sí era una obsesión”, me dijo. Esto la confronta con Clara Rojas, quien era jefa de su campaña presidencial y quien fue secuestrada el mismo día. “Tuvimos, frente al secuestro, dos actitudes diferentes. Ella quería adaptarse y esperar que la liberaran sin poner en riesgo su vida. Para mí era diferente. Para mí nada era más importante que la libertad, que volver a donde estaban mis hijos, mi mamá”.

publicidad

Esta actitud generó, también, muchas tensiones con otros secuestrados. El norteamericano Keith Stansell me dijo en una pasada entrevista que ella era “muy arrogante”. Thomas Howes la llamó “una mujer engreída”.

Ingrid fue liberada el 2 de julio del 2008, junto a otras 14 personas, en la llamada “Operación Jaque”. Por eso llamó tanto la atención cuando, a través de sus abogados y más de un año después, demandó al estado colombiano por seis millones de dólares. Esto la afectó personalmente. Una encuesta Gallup/Invamer dice que 80 por ciento de los colombianos tienen una imagen desfavorable de Ingrid Betancourt.

El ex vicepresidente, Francisco Santos, dijo que la demanda era “un premio mundial a la ingratitud y a la desfachatez.” Pero ella le respondió en la entrevista diciendo que “esas palabras son despiadadas, son injustas y son mentirosas”.

Añade: “La información se distorsionó”. La demanda nunca fue contra el ejército o los soldados que la liberaron. “La ley colombiana protege a las víctimas de terrorismo y permite que las víctimas de terrorismo llamemos a que se nos den reparaciones.” La demanda ya fue retirada.

Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid cuando fue secuestrada, prácticamente no aparece en el libro. A muchos sorprendió el abrazo tan tibio "y tan público- que se dieron al volverse a ver luego de seis años y medio.

publicidad

“Me sorprendí mucho al verlo a él en la pista del avión, ahí detrás de mi madre. Y cuando lo abrazo yo esperaba, de pronto, unas palabras de afecto, pero él lo único que me dijo fue: ‘¿me puedo seguir quedando en tu apartamento?’”.

Ingrid resiente que él no le hubiera enviado mensajes por la radio "que ella escuchaba en la selva- como lo hacían frecuentemente su madre y sus hijos. “Juan Carlos es un ausente en el libro porque fue un ausente en todo ese período de cautiverio”,

¿Regresará Ingrid a Colombia y a la política? “Hay personas que temen que yo pueda llegar a coger un espacio que está ahí”, me dijo. “Es la única manera como puedo entender reacciones viscerales y de odio que he visto en Colombia en contra mía”.

Pero sus planes son otros y no incluyen a Colombia. “La política que veo en mi país no me atrae, no quiero volver a ejercer en ese ámbito”.

Sus prioridades, claramente, están en otro lado. “Yo vivo entre mi hijo que vive en París, Lorenzo, y mi hija que vive en New York, Melanie”, concluyó. “No tengo lo que yo podría llamar mi casa. Ese es mi próximo proyecto”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo... a un niño
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...