publicidad
.

Ingrid Betancourt: El fin del silencio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Ingrid Betancourt estuvo en New York, promoviendo su libro.

Ingrid Betancourt: El fin del silencio

Ingrid Betancourt: El fin del silencio

Ingrid Betancourt: El fin del silencio

Ingrid Betancourt estuvo en New York, promoviendo su libro.
Ingrid Betancourt estuvo en New York, promoviendo su libro.

Publicó un libro

El silencio de Ingrid Betancourt terminó. En su último libro nos cuenta cómo sobrevivió seis años y medio de cautiverio en manos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El libro "escrito en francés- es un grito de indignación ante sus captores. Pero, sobre todo, es un grito de libertad.

No Hay Silencio Que No Termine es un libro fascinante y terrible a la vez, escrito por una mujer extraordinaria y polémica que, a pesar de todo, nunca ha dejado de ser ella misma. Ingrid es una sobreviviente en el máximo sentido de la palabra: de la selva, de la violencia, de la política, de las fuerzas más oscuras.

¿Por qué escribir sobre los peores años de tu vida? Le pregunté. ¿Por qué no tratar de olvidarlo? “Era muy importante traer de la selva aquello que podía ser compartido con los demás”, me dijo en una entrevista vía satélite, ella en Nueva York y yo en Miami. “Para mí fue muy importante el ejercicio de escribir porque nunca fui capaz de decirle a mis niños, a mi mamá, ni a las personas que quiero, lo que sucedió”.

publicidad

Ingrid fue secuestrada el 23 de febrero del 2002. Ella era candidata presidencial por el partido Oxígeno Verde y fue capturada en una parada de campaña en San Vicente del Caguán. Horas antes de su captura el gobierno del presidente Andrés Pastrana le había quitado su equipo de seguridad y, sin embargo, ella siguió adelante.

“Mira, yo creo que la culpa de mi secuestro la tuvo las FARC”, me dijo. Y luego matizó. “Pero tampoco puedo aceptar que me señalen a mí como responsable…Estaba en campaña presidencial y me quitaron mis escoltas…¿Por qué me quitaron los escoltas y por qué me dejaron seguir en un carro del gobierno?”.

En cautiverio, Ingrid intenta escapar en varias ocasiones. Pero tras la tercera fue recapturada y atacada por tres guerrilleros. Un rebelde la golpeó en la cabeza con una cadena y describe así en el libro lo que ocurre después: “Me sentía víctima de un asalto, entre convulsiones, como si estuviera metida en un tren a gran velocidad….Mi cuerpo y mi corazón permanecieron congelados durante el breve espacio de una eternidad”.

Tras el asalto le ponen una cadena al cuello y es regresada a jalones al campamento de las FARC, de donde había escapado.

“Para mí el escapar sí era una obsesión”, me dijo. Esto la confronta con Clara Rojas, quien era jefa de su campaña presidencial y quien fue secuestrada el mismo día. “Tuvimos, frente al secuestro, dos actitudes diferentes. Ella quería adaptarse y esperar que la liberaran sin poner en riesgo su vida. Para mí era diferente. Para mí nada era más importante que la libertad, que volver a donde estaban mis hijos, mi mamá”.

publicidad

Esta actitud generó, también, muchas tensiones con otros secuestrados. El norteamericano Keith Stansell me dijo en una pasada entrevista que ella era “muy arrogante”. Thomas Howes la llamó “una mujer engreída”.

Ingrid fue liberada el 2 de julio del 2008, junto a otras 14 personas, en la llamada “Operación Jaque”. Por eso llamó tanto la atención cuando, a través de sus abogados y más de un año después, demandó al estado colombiano por seis millones de dólares. Esto la afectó personalmente. Una encuesta Gallup/Invamer dice que 80 por ciento de los colombianos tienen una imagen desfavorable de Ingrid Betancourt.

El ex vicepresidente, Francisco Santos, dijo que la demanda era “un premio mundial a la ingratitud y a la desfachatez.” Pero ella le respondió en la entrevista diciendo que “esas palabras son despiadadas, son injustas y son mentirosas”.

Añade: “La información se distorsionó”. La demanda nunca fue contra el ejército o los soldados que la liberaron. “La ley colombiana protege a las víctimas de terrorismo y permite que las víctimas de terrorismo llamemos a que se nos den reparaciones.” La demanda ya fue retirada.

Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid cuando fue secuestrada, prácticamente no aparece en el libro. A muchos sorprendió el abrazo tan tibio "y tan público- que se dieron al volverse a ver luego de seis años y medio.

publicidad

“Me sorprendí mucho al verlo a él en la pista del avión, ahí detrás de mi madre. Y cuando lo abrazo yo esperaba, de pronto, unas palabras de afecto, pero él lo único que me dijo fue: ‘¿me puedo seguir quedando en tu apartamento?’”.

Ingrid resiente que él no le hubiera enviado mensajes por la radio "que ella escuchaba en la selva- como lo hacían frecuentemente su madre y sus hijos. “Juan Carlos es un ausente en el libro porque fue un ausente en todo ese período de cautiverio”,

¿Regresará Ingrid a Colombia y a la política? “Hay personas que temen que yo pueda llegar a coger un espacio que está ahí”, me dijo. “Es la única manera como puedo entender reacciones viscerales y de odio que he visto en Colombia en contra mía”.

Pero sus planes son otros y no incluyen a Colombia. “La política que veo en mi país no me atrae, no quiero volver a ejercer en ese ámbito”.

Sus prioridades, claramente, están en otro lado. “Yo vivo entre mi hijo que vive en París, Lorenzo, y mi hija que vive en New York, Melanie”, concluyó. “No tengo lo que yo podría llamar mi casa. Ese es mi próximo proyecto”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Marjorie de Sousa y Julián Gil podrían estar esperando un bebé
Chismes Gordos: Además, Edith González sigue su batalla contra el cáncer, Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de fútbol y más.
NFL Kickoff 2016 en Denver
Kickoff Village, Concierto, Eventos, Prensa y Seguridad pública.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.