publicidad
.

Ingrid Betancourt: El fin del silencio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Ingrid Betancourt estuvo en New York, promoviendo su libro.

Ingrid Betancourt: El fin del silencio

Ingrid Betancourt: El fin del silencio

Ingrid Betancourt: El fin del silencio

Ingrid Betancourt estuvo en New York, promoviendo su libro.
Ingrid Betancourt estuvo en New York, promoviendo su libro.

Publicó un libro

El silencio de Ingrid Betancourt terminó. En su último libro nos cuenta cómo sobrevivió seis años y medio de cautiverio en manos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El libro "escrito en francés- es un grito de indignación ante sus captores. Pero, sobre todo, es un grito de libertad.

No Hay Silencio Que No Termine es un libro fascinante y terrible a la vez, escrito por una mujer extraordinaria y polémica que, a pesar de todo, nunca ha dejado de ser ella misma. Ingrid es una sobreviviente en el máximo sentido de la palabra: de la selva, de la violencia, de la política, de las fuerzas más oscuras.

¿Por qué escribir sobre los peores años de tu vida? Le pregunté. ¿Por qué no tratar de olvidarlo? “Era muy importante traer de la selva aquello que podía ser compartido con los demás”, me dijo en una entrevista vía satélite, ella en Nueva York y yo en Miami. “Para mí fue muy importante el ejercicio de escribir porque nunca fui capaz de decirle a mis niños, a mi mamá, ni a las personas que quiero, lo que sucedió”.

publicidad

Ingrid fue secuestrada el 23 de febrero del 2002. Ella era candidata presidencial por el partido Oxígeno Verde y fue capturada en una parada de campaña en San Vicente del Caguán. Horas antes de su captura el gobierno del presidente Andrés Pastrana le había quitado su equipo de seguridad y, sin embargo, ella siguió adelante.

“Mira, yo creo que la culpa de mi secuestro la tuvo las FARC”, me dijo. Y luego matizó. “Pero tampoco puedo aceptar que me señalen a mí como responsable…Estaba en campaña presidencial y me quitaron mis escoltas…¿Por qué me quitaron los escoltas y por qué me dejaron seguir en un carro del gobierno?”.

En cautiverio, Ingrid intenta escapar en varias ocasiones. Pero tras la tercera fue recapturada y atacada por tres guerrilleros. Un rebelde la golpeó en la cabeza con una cadena y describe así en el libro lo que ocurre después: “Me sentía víctima de un asalto, entre convulsiones, como si estuviera metida en un tren a gran velocidad….Mi cuerpo y mi corazón permanecieron congelados durante el breve espacio de una eternidad”.

Tras el asalto le ponen una cadena al cuello y es regresada a jalones al campamento de las FARC, de donde había escapado.

“Para mí el escapar sí era una obsesión”, me dijo. Esto la confronta con Clara Rojas, quien era jefa de su campaña presidencial y quien fue secuestrada el mismo día. “Tuvimos, frente al secuestro, dos actitudes diferentes. Ella quería adaptarse y esperar que la liberaran sin poner en riesgo su vida. Para mí era diferente. Para mí nada era más importante que la libertad, que volver a donde estaban mis hijos, mi mamá”.

publicidad

Esta actitud generó, también, muchas tensiones con otros secuestrados. El norteamericano Keith Stansell me dijo en una pasada entrevista que ella era “muy arrogante”. Thomas Howes la llamó “una mujer engreída”.

Ingrid fue liberada el 2 de julio del 2008, junto a otras 14 personas, en la llamada “Operación Jaque”. Por eso llamó tanto la atención cuando, a través de sus abogados y más de un año después, demandó al estado colombiano por seis millones de dólares. Esto la afectó personalmente. Una encuesta Gallup/Invamer dice que 80 por ciento de los colombianos tienen una imagen desfavorable de Ingrid Betancourt.

El ex vicepresidente, Francisco Santos, dijo que la demanda era “un premio mundial a la ingratitud y a la desfachatez.” Pero ella le respondió en la entrevista diciendo que “esas palabras son despiadadas, son injustas y son mentirosas”.

Añade: “La información se distorsionó”. La demanda nunca fue contra el ejército o los soldados que la liberaron. “La ley colombiana protege a las víctimas de terrorismo y permite que las víctimas de terrorismo llamemos a que se nos den reparaciones.” La demanda ya fue retirada.

Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid cuando fue secuestrada, prácticamente no aparece en el libro. A muchos sorprendió el abrazo tan tibio "y tan público- que se dieron al volverse a ver luego de seis años y medio.

publicidad

“Me sorprendí mucho al verlo a él en la pista del avión, ahí detrás de mi madre. Y cuando lo abrazo yo esperaba, de pronto, unas palabras de afecto, pero él lo único que me dijo fue: ‘¿me puedo seguir quedando en tu apartamento?’”.

Ingrid resiente que él no le hubiera enviado mensajes por la radio "que ella escuchaba en la selva- como lo hacían frecuentemente su madre y sus hijos. “Juan Carlos es un ausente en el libro porque fue un ausente en todo ese período de cautiverio”,

¿Regresará Ingrid a Colombia y a la política? “Hay personas que temen que yo pueda llegar a coger un espacio que está ahí”, me dijo. “Es la única manera como puedo entender reacciones viscerales y de odio que he visto en Colombia en contra mía”.

Pero sus planes son otros y no incluyen a Colombia. “La política que veo en mi país no me atrae, no quiero volver a ejercer en ese ámbito”.

Sus prioridades, claramente, están en otro lado. “Yo vivo entre mi hijo que vive en París, Lorenzo, y mi hija que vive en New York, Melanie”, concluyó. “No tengo lo que yo podría llamar mi casa. Ese es mi próximo proyecto”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Thousands of students attend the 12 primary and secondary schools in the mostly Hispanic neighborhood of Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, where many students suffer from respiratory diseases, a nurse is more important than a librarian.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlanta United FC cede a su jugador franquicia Héctor Villalba a Xolos de Tijuana
El exatacante de San Lorenzo jugará en la Liga MX hasta la finalización del actual Torneo Apertura.
Llegada de los Rams impulsará economía de Inglewood
La llegada del equipo de los Rams a Los Ángeles ha traído nuevas oportunidades económicas y la creación de trabajos en la zona.
Pachuca podría desinflarse en la Liga MX
Los Tuzos tienen siete ausencias en su plantilla regular y el panorama no luce alentador para el campeón mexicano.
Seattle Sounders ha muerto, que viva Seattle Sounders
Termino una época de ocho años en el club Esmeralda con una cuenta pendiente; asignatura que ahora recae en la nueva era del club.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.