Informe de EEUU acusa a empresas chinas de 'amenazar' la seguridad

EEUU acusa empresas chinas de espionaje

Getty Images

"No se puede confiar en que Huawei y ZTE estén libres de la influencia de un estado extranjero, y por ello presentan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y nuestros sistemas", señala el informe.

No explicaron sus negocios en EEUU

Las empresas chinas Huawei y ZTE, que fabrican equipos telefónicos, ofrecen oportunidades para el espionaje de China en Estados Unidos, según un informe de un comité del Congreso.


¿Crees que estas acusaciones son ciertas? Opina en nuestros Foros.

El diario The Wall Street Journal y otros medios citan un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes según el cual las dos empresas chinas no cooperaron con la investigación ni explicaron adecuadamente sus negocios en EEUU y su relación con el gobierno de China.

Recomiendan evitar el uso de estos equipos

"Sobre la base de la información disponible, reservada y no reservada, no se puede confiar en que Huawei y ZTE estén libres de la influencia de un estado extranjero, y por ello presentan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y nuestros sistemas", señala el informe.


El informe lo redactaron el presidente del comité, el republicano Mike Rogers, de Michigan, y el principal miembro demócrata, C.A. Ruppersberger, de Maryland.

El informe recomienda que el Gobierno de Estados Unidos evite el uso de los equipos fabricados por estas empresas y sostiene que la investigación encontró "informes creíbles" acerca de comportamientos ilegales por parte de Huawei, incluidas transgresiones de las leyes de inmigración, soborno y corrupción, sobre la base de declaraciones de personas que trabajan o han trabajado para la firma.

Preocupan incursiones chinas

Por su parte William Plummer, portavoz en Washington de Huawei, indicó en un mensaje que las sugerencias de que la empresa "es, de alguna forma, peculiarmente vulnerable a las actividades cibernéticas con mala intención [...] carecen de fundamento".


Esas alegaciones, añadió Plummer, "ignoran las realidades técnicas y comerciales, amenazan irresponsablemente los empleos y la innovación estadounidenses, hacen nada para proteger la seguridad nacional y deberían exponerse como distracciones políticas peligrosas".

Robers y Ruppersberger habían anunciado la investigación de las firmas chinas en noviembre pasado cuando citaron preocupaciones acerca de las incursiones chinas en los sistemas de telecomunicaciones estadounidenses y el robo de "propiedad intelectual".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.