publicidad

Industria de los pinos de Navidad en North Carolina crece por los trabajadores latinos

Industria de los pinos de Navidad en North Carolina crece por los trabajadores latinos

La producción de árboles de Navidad en North Carolina no se ve afectada por la crisis económica que enfrenta el país.

Más pedidos

CHARLOTTE, North Carolina - La industria de los árboles de Navidad en North Carolina no se ve afectada por la crisis económica que enfrenta el país y continúa dependiendo, en gran parte, de la mano de obra hispana, según la Asociación de Árboles de este estado."La temporada ha comenzado fuerte y nos están haciendo más pedidos. Las ventas van bien, y los consumidores comentan que no tendrán muchos regalos debajo del árbol pero sí uno de ellos", afirmó a Efe Linda Gragg, directora de la Asociación de Árboles de Navidad de North Carolina.

Según Gragg, el año pasado las 1,6000 granjas del estado vendieron cerca de 5.5 millones de árboles a nivel nacional y para el 2008 esperan obtener los mismos o similares resultados.

North Carolina es el segundo productor nacional de árboles de Navidad que sólo ha sido superado en varias ocasiones por el estado de Oregon.

De acuerdo con la organización, esta industria genera ganancias anuales de 134 millones de dólares, ya que sus árboles además son exportados a diversos países de América Latina, Europa, Asia, Canadá, y las islas del Caribe.

"Continuamos dependiendo grandemente del trabajo de los migrantes, la mayoría proveniente de México, para la siembra, cuidado y tala de árboles", dijo Jim Hamilton, profesor de Haywood Community College.

publicidad

Un estudio realizado por Hamilton para el Departamento Forestal de North Carolina  reveló que más de 1,000 hispanos intervienen en todo el proceso de producción de los 50 millones de árboles que se siembran al año en este estado.

Se calcula que el 80 por ciento de los trabajadores es hispano.

"Existen muchas restricciones para traer a estos migrantes de manera legal. Es difícil para los productores conseguir las visas H2A. Hay cuotas y se van rápido lo que siempre representa un reto", enfatizó Hamilton.

Harry Yates, presidente de Yates Christmas Tree, en Boone, al norte del estado, enfatizó la necesidad de que el gobierno otorgue más visas para trabajadores migrantes ya que son "muy necesarios".

"Cumplo con las leyes. De mis 19 trabajadores 12 son hispanos migrantes, por ello abogo por reformas migratorias para que sigamos teniendo buena productividad", agregó Yates.

La Casa Blanca

Según Santos Orellana, inspector de Campo de la Asociación de Agricultores de North Carolina, del 80 por ciento de los hispanos que labora en la industria de árboles de Navidad sólo un 5 por ciento tienen visas H2A.

"Los documentados están protegidos y con beneficios, pero para los sin documentos se complica la situación. Cada vez más empleadores piden papeles aunque reconocen que dependen de ellos", apuntó el supervisor.

Los expertos, productores y trabajadores coinciden que la producción y venta de éstos árboles son importantes y se muestran satisfechos por los resultados positivos que están teniendo este año a pesar de la crisis económica.

publicidad

Sin embargo, algunos opinan que es esencial "asegurar el crecimiento de la industria", que en gran parte depende de la mano de obra hispana.

La Asociación Nacional de Árboles de Navidad ha seleccionado en diez ocasiones a North Carolina para que prepare el árbol oficial de la Casa Blanca.

Este año, el hermoso árbol tipo "abeto" que engalanará el salón azul de la Casa Blanca y que será decorado con adornos de artista de todo Estados Unidos, provino de una granja de Crumpler, Carolina del Norte. Los dueños de River Ridge, Jessie y Russell Estes, también entregaron 25 pequeños árboles para adornar otros lugares de la Casa Blanca incluyendo las oficinas de Presidente y Vice-Presidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad