publicidad

Indignados piden refugio al alcalde Bloomberg

Indignados piden refugio al alcalde Bloomberg

Los manifestantes en New York se están preparando para recibir el invierno

Se preparan para el invierno

NUEVA YORK " El movimiento "Ocupa Wall Street" pidió ayer al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que le proporcione refugio durante las próximas semanas para "sobrevivir" al invierno y poder así seguir adelante con las protestas contra los excesos del sistema financiero que iniciaron hace siete semanas.

En una carta firmada hasta el momento por 28 mil personas, los activistas recuerdan a Bloomberg que la nieve del pasado fin de semana ya se ha derretido, pero cada vez hará más frío, por lo que advierten que les queda "poco tiempo" para saber si la movilización tendrá lo que necesita "para sobrevivir".

Los responsables de la iniciativa, el Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York, esperan llegar antes del final de la semana a las 40 mil firmas.

"Bloomberg no tiene por qué estar de acuerdo con los activistas, pero debe respetar el espíritu de la libertad de expresión y permitirles que establezcan lo que necesiten para seguir transmitiendo su mensaje", indicó la plataforma en un comunicado.

La propuesta tuvo ayer buena acogida entre algunos simpatizantes de "Ocupa Wall Street" que se congregaron en el barrio neoyorquino de SoHo antes de unirse al tradicional desfile que recorrió el lunes por la noche Greenwich Village con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween.

"Son perfectamente capaces de quedarse allí durante todo el invierno", afirmó ayer Maria Butler, una trabajadora social de 28 años, quien instó a las autoridades de la ciudad a devolver a los "indignados" de Wall Street los generadores que les retiraron la semana pasada los bomberos.

publicidad

La joven se expresó así vestida de ejecutiva y con sombrero de copa de un "capitalista" antes de participar en el desfile, al que también decidieron unirse cientos de "indignados" disfrazados de "zombis corporativos", "superhéroes del 99%" y otros atuendos que aluden a sus protestas.

El movimiento de los "indignados", que se manifiesta en contra de los excesos del sistema financiero, ha logrado, captar atención mundial, así como un amplio respaldo popular y el apoyo de muchos estadounidenses.

"Para nosotros ha pasado volando el tiempo", comentó Mark Bray, uno de los portavoces de "Ocupa Wall Street", cuyos miembros llevan atrincherados desde el pasado 17 de septiembre en el parque Zucotti, en pleno corazón financiero de Nueva York.

Bray explicó que la movilización callejera de los indignados neoyorquinos tuvo su momento álgido en los días que precedieron a la jornada de protesta global de hace tres semanas, cuando cientos de miles de ciudadanos en todo el mundo se unieron a los activistas de Wall Street.

"Ahora que hemos sobrevivido a la locura del primer mes y medio, nos estamos centrando en mejorar nuestra organización a través del estudio de todas nuestras demandas en grupos de trabajo, que estudian las propuestas que se someterán a votación en las asambleas generales", señaló el portavoz.

publicidad

Bray insistió en que el movimiento no está perdiendo fuelle y dijo: "Vamos a seguir creciendo, pero mejor organizados".

"Ocupa Wall Street" "según sus responsables" ha recaudado hasta la fecha $454,000, $121,000 de los cuales procedentes de donaciones recibidas en el mismo parque Zucotti y el resto a través de cheques o en Internet.

Ayer también se conoció que el movimiento solicitó la semana pasada registrar la propiedad intelectual de su eslogan para poder comercializar productos con la frase, un derecho que se disputará con una pareja de Nueva York que ya presentó una instancia similar ante la Oficina de Marcas y Patentes de EU.

El desfile de Halloween fue retransmitido en directo a través de Internet por la plataforma Bambuser, la preferida por los manifestantes y cuyo presidente, Hans Eriksson, recorrió ayer las calles de Nueva York tomando imágenes con su teléfono móvil para ayudar a la causa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad