Indecisión en EU sobre restricciones a los videojuegos violentos

Indecisión sobre juegos violentos

Getty Images

Los videojuegos violentos han creado polémica en Estados Unidos sobre si deben o no permitirse a menores de edad.

¿Libertad de expresión?

WASHINGTON, DC - Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos parecían reticentes a imponer una nueva restricción a la libertad de expresión que prohíba la venta y alquiler de videojuegos violentos a menores de edad.


California intentó demostrar este martes ante la mayor jurisdicción del país que, de igual forma que la obsenidad fue prohibida para los menores, la violencia en los videojuegos donde el jugador puede mutilar, degollar o prender fuego a su adversario debe ser vedada.

Con tal fin este estado del oeste de Estados Unidos votó una ley en 2005, que fue objetada luego ante los tribunales en nombre de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

"La expresión de la violencia: intentan crear toda una nueva área de restricciones a la libertad de expresión. ¿Qué vendrá luego? ¿Beber? ¿Fumar?", se preguntó el juez ultra-conservador Antonin Scalia, quien se manifestó "preocupado acerca de cómo los fabricantes de videojuegos podrían ajustarse a esta ley" si se valida.

'Proteger a los niños'


No obstante, paralelamente, todos los jueces parecían preocupados de que los niños fuera libres de alquilar o comprar videojuegos violentos, sin que se requiriera el consentimiento de sus padres.

"Tenemos una tradición en este país (...), protegemos a los niños", porque las imágenes violentas u obscenas pueden perturbar a un menor más que a un adulto, matizó John Paul Roberts, presidente de la Corte y también conservador.

"¿Ustedes dicen que un Estado no puede hacer nada para limitar el acceso de los menores al contenido más violento?", preguntó el juez Samuel Alito, designado por el ex presidente George W. Bush, dirigiéndose al abogado que alega a favor de los fabricantes y vendedores de videojuegos, Paul Smith.

Según este último, los estudios científicos en los cuales se apoya California -que muestran la influencia nefasta que ejercen las imágenes violentas en los niños- no son concluyentes, o en todo caso "no lo suficiente como para que sea necesaria una ley", estimó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.