publicidad
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Inculpado en muerte de agente de Patrulla fronteriza EEUU se declara inocente

Inculpado en muerte de agente de Patrulla fronteriza EEUU se declara inocente

El mexicano Iván Soto se declaró inocente de la muerte del agente federal estadounidense Brian Terry.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

El ciudadano mexicano Iván Soto Barraza se declaró inocente de la muerte del agente federal estadounidense Brian Terry, quien cayó abatido en la frontera de Arizona en 2010 durante un enfrentamiento con un grupo armado que ingresó a territorio estadounidense de manera ilegal.

Soto Barraza, de 36 años de edad, compareció este viernes por primera vez ante una Corte Federal en Tucson (Arizona) tras ser extraditado desde México para que responda, entre otros cargos, por el de asesinato en primer grado y segundo grado, además de conspirar para intervenir en un ataque armado.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry recibió disparos mortales el 14 de diciembre de 2010, en el transcurso de un enfrentamiento con un grupo de cinco asaltantes que cruzaron el desierto de Arizona con la intención de robar un cargamento de drogas a unos traficantes.

publicidad

El pasado mes de febrero, uno de los que participaron en el suceso, Manuel Osorio Arellanes, recibió una sentencia de 30 años de cárcel, tras declararse culpable de la muerte de Terry.

El Departamento de Justicia ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien brindara información que permitiera el arresto de Soto Barraza y otros tres inculpados en el caso, identificados como Jesús Favela Astorga, Heraclio Osorio Arellanes, Lione Portillo Meza.

Portillo Meza fue capturado en México y extraditado a Estados Unidos el pasado mes de junio, mientras que Favela Astorga y Osorio Arellanes aún se hallan fugitivos.

La muerte de Terry acaparó la atención pública tras descubrirse que al menos una de los rifles utilizados durante el enfrentamiento y que acabó con la vida de Terry formó parte del contingente de armas que integró la controvertida operación “Rápido y Furioso”.

Establecida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT), la operación permitió en el año 2009 el cruce intencional de cerca de 2.000 armas de fuego hacia México, con el fin de seguir su rastro hasta lograr identificar a miembros de cárteles mexicanos.

El juicio contra Soto Barraza comenzará el 21 de octubre. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad