publicidad
.

Incredulidad y tristeza en Fort Hood tras la 'matanza que evidenció lo m...

Incredulidad y tristeza en Fort Hood tras la 'matanza que evidenció lo mejor y lo peor'

Incredulidad y tristeza en Fort Hood tras la 'matanza que evidenció lo mejor y lo peor'

Mientras muchos buscan consuelo tras la matanza, el presidente Obama honró a las víctimas de Nidal Malik Hasan.

Ayuda psicológica

FORT HOOD, Texas - Un capellán pidió a centenares de personas reunidas en un estadio militar que no abandonen la esperanza, mientras la base de artillería mecanizada de Fort Hood y las zonas aledañas buscaban consuelo tras la misteriosa matanza presuntamente perpetrada por un siquiatra del ejército.

Un centro de asesoramiento sicológico fue establecido el viernes en el Centro Comunitario de Killeen para ayudar a los residentes a soportar la peor matanza perpetrada en una base militar de Estados Unidos. Por lo menos 13 personas murieron, entre ellas una latina que estaba embarazada y más de 30 fueron heridas en el ataque de la víspera, que las autoridades atribuyen al mayor Nidal Malik Hasan, un estadounidense de ascendencia palestina.

El presunto agresor fue herido por una agente de la policía de la base. Se encuentra grave, pero los médicos creen que sobrevivirá.

Al igual que otras instalaciones militares de todo el país, los lazos entre Fort Hood y la población aledaña son sólidos. Los comerciantes de la zona dependen de los soldados y sus familias para su sustento, ya que compran en sus establecimientos y comen en sus restaurantes. La población local mostró su solidaridad con la tropa colgando enormes lazos amarillos y recaudando fondos para obras de caridad que benefician a los soldados de Fort Hood emplazados en Irak o Afganistán.

publicidad

"Muchos de nuestros clientes son soldados, así que esto afecta a todo el mundo en la comunidad", comentó James Carpenter, de 34 años y pintor de tatuajes del comercio Zombie Ink, un ex soldado que estuvo destinado en Fort Hood antes de dejar el ejército en el 2003. "Todo el mundo pregunta por qué y comenta 'no puedo creer que lo hiciera'" el atacante.

Los testigos contaron que Hasan se subió a un escritorio y comenzó a disparar en el Centro de Preparación del Soldado. Los que no fueron alcanzados por el fuego directo lo fueron por los rebotes de las balas.

Amaba a EU

Las autoridades dijeron que el atacante dejó de disparar tras llegar dos policías civiles al lugar y comenzar un tiroteo con Hasan, baleado cuatro veces, por lo menos una en el torso.

En Cisjordania, un tío palestino de Hasan dijo que su sobrino amaba a Estados Unidos y quería combatir por el país, pero su trabajo como psiquiatra militar lo angustiaba.

Rafik Hamad dijo que su sobrino se sentía conmocionado por su tarea de tratar a los soldados que regresaban de las zonas de guerra, pero quería servir al país por las oportunidades que le había brindado. El agresor es un experto en trastornos de estrés postraumático.

"Creo que lo vi con lágrimas en los ojos cuando hablaba de algunos pacientes que regresaban del campo de batalla", dijo Hamad en inglés. "Uno no tiene cara, otro no tiene piernas". Hasan intentaba parecer sereno y ecuánime frente a sus pacientes, dijo el tío.

publicidad

Por lo menos hace seis meses, Hasan llamó la atención de la policía y los servicios de seguridad debido a los comentarios que colgó en la internet sobre ataques suicidas y otras amenazas.

Obama dedicó mensaje

Por su parte, el presidente de EU Barack Obama aseguró que la tragedia de Fort Hood, puso en evidencia "lo peor de la naturaleza humana, pero también lo mejor de Estados Unidos".

Obama dedicó su mensaje radial de los sábados a honrar a los caídos en este trágico suceso e instó a los estadounidenses a rendirles homenaje desde ahora mismo y hasta el próximo miércoles, 11 de noviembre, día en el que EU conmemora el "Día de los Veteranos".

El país entero "se encuentra de luto" ante uno de los peores incidentes de violencia registrado en una base militar estadounidense, subrayó.

Subrayó que ha dado instrucciones al director del FBI, Robert Muller, y al jefe del Pentágono, Robert Gates, para que le informen puntualmente del desarrollo de la investigación y de los motivos que pudieron llevar al agresor a realizar el acto violento.

El presidente destacó que el del jueves fue un acto de violencia que hubiera sido doloroso en cualquier lugar del país, pero dijo, que resulta "particularmente desgarrador y despreciable debido al lugar donde ocurrió y a los patriotas que se cobró como víctimas".

publicidad

El suceso se produjo en el Centro de Procedimientos de Preparación de Soldados, a donde los uniformados acuden antes de ser movilizados y lugar en el que se actualizan sus historias clínicas previo al despliegue en el extranjero.

Fue en ese lugar "donde estos valientes estadounidenses que se preparaban para arriesgar su vida en defensa de nuestra nación perdieron la vida por un crimen contra nuestro país", dijo el presidente.

'Los mejores del mundo'

Obama se hizo eco de los mensajes recibidos en la base atacada procedentes de los soldados que están en Afganistán e Irak.

"Se supone que somos nosotros los que estamos en peligro, no ustedes", dijo Obama que rezaban las muestras de condolencia de los compañeros en el frente.

El presidente elogió el valor y el desprendimiento mostrado en Fort Hood y que convierten a los soldados de Estados Unidos "en los mejores del planeta, que hacen que nuestros militares sean los mejores del mundo, y que hacen que todos nosotros nos enorgullezcamos de ser estadounidenses".

En este contexto, Obama dijo que el próximo Día de los Veteranos se tiene la oportunidad de rendir homenaje a los estadounidenses que han servido en los campos de batalla, que "son estadounidenses de todas las esferas, razas y religiones. Son cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes. Son descendientes de inmigrantes e inmigrantes. Reflejan la diversidad que define a Estados Unidos", dijo Obama.

publicidad

"Comparten un patriotismo sin igual. Comparten un compromiso con el país que ha sido sometido a prueba y salido airoso. Comparten la misma valentía imperturbable, compasión inagotable y camaradería inusual que los soldados y civiles de Fort Hood mostraron al mundo", concluyó el mandatario.

La familia del agresor

La familia de Nidal Malik Hasan fue interrogada este viernes por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), que trata de adentrarse en los motivos que pudieron llevar al médico militar a abrir fuego indiscriminadamente en esta base militar.

Nader Hasan, primo del sospechoso, afirmó que su familia cooperará completamente con los agentes de la ley que tratan de esclarecer las causas de la tragedia.

Sin embargo, indicó que no tiene idea de por qué su primo actuó de esta forma.

Reiteró que su familia estaba mortificada y que las acciones que se le atribuyen a su primo no reflejan ni sus creencias ni sus principios.

Agregó que la familia siente un profundo pesar por las víctimas y sus familias.

En declaraciones previas realizadas a medios de prensa, Nader Hasan reconoció que su primo estaba "muy disgustado" por el hecho de que próximamente iba a ser desplegado en Afganistán.

Los sobrevivientes

Mientras tanto, la mayoría de los 30 heridos en el tiroteo continúan hospitalizados este sábado.

publicidad

Algunos de los heridos se encuentran en situación grave, incluido el agresor.

Entre los hospitalizados está la sargento de la policía Kimberly Munley, quien abatió a Hasan con varios disparos.

Las autoridades han divulgado la identidad de algunas víctimas, que murieron en un centro de atención médica que estaba abarrotado de soldados que iban a partir o acababan de volver de Irak o Afganistán.

Entre los que perdieron la vida el jueves estaban Francheska Velez, de 21 años, quien estaba embarazada, Jason Dean Hunt, Aaron Thomas Nemelka, de 19 años, Amy Kruege, Michael Pearson y Kham Xiong.

Entre los heridos se encuentran Nathan Hewitt, Amber Bahr, Keara Bono, Grant Moxon y Ray Saucedo.

Los crímenes múltiples de 2009

- 5 marzo 2009.- Cinco muertos, tres de ellos niños, cuando un hombre armado con una pistola semi-automática atacó a un grupo de individuos en un sector de la ciudad de Cleveland (Ohio).

- 10 marzo.- Un hombre armado mata a diez personas en varios puntos cercanos a la localidad de Samson (Alabama) y luego se suicida.

- 29 marzo.- Al menos ocho muertos y varios heridos en un tiroteo en una residencia para ancianos y enfermos de Alzheimer en Carthage (Carolina del Norte). El atacante resultó herido por la Policía.

- 3 abril.- Un hombre armado entra en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton, en el estado de Nueva York, y mata a 13 personas para después suicidarse.

publicidad

- 4 abril.- Richard Poplawski mata a tres de cinco policías que atendieron una llamada por una disputa doméstica en Pittsburg, a los que disparó cuando se acercaban a la vivienda.

- 25 abril.- George Zinkhan, profesor de la Universidad de Georgia, asesina a su esposa y a otros dos compañeros del grupo de teatro local al que pertenecía ella e hirió a otras dos personas. Su cuerpo apareció en una zona boscosa días más tarde.

- 5 agosto.- Al menos 5 personas mueren y 15 resultaron heridas cuando un hombre irrumpió a balazos en un gimnasio de las afueras de la ciudad de Pittsburgh.

- 29 agosto.- Encuentran a siete personas muertas y a dos heridas críticas, una de las cuales falleció poco después, en Glynn, Georgia. Un joven de 22 años fue detenido acusado de los homicidios.

- 5 septiembre.- Dennis Carter asesina a tiros a su mujer, a su hijo y a su nieto, e hiere de gravedad a su nuera embarazada en el distrito de Livingston, en Luisiana. Después se suicidó.

- 20 septiembre.- Encuentran los cuerpos de una mujer y de sus cinco hijos, de entre 9 años y 11 meses, en Collier, Florida. Al día siguiente, la Policía Nacional de Haití detuvo a su marido en Puerto Príncipe (Haití) como presunto autor de los crímenes.

- 5 noviembre.- El comandante Nidal Malik Hasan, un psiquiatra especializado en estrés postraumático, asesina a 13 personas e hiere a otras 30 en la base militar de Fort Hood (Texas), en el más grave incidente ocurrido en un recinto militar en el país.

publicidad

- 6 noviembre.- Dos personas pueden haber muerto y otras seis resultaron heridas después de que un individuo comenzara a disparar en un edificio de oficinas en el centro de Orlando, en el estado de Florida, informó dijo John Tormos, portavoz del Departamento de Bomberos de Orlando.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.