publicidad
.

Incierto futuro para plan de armas de Obama logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Incierto futuro para plan de armas de Obama

Las recomendaciones del presidente para restringir armas de fuego enfrentan duro reto en el Congreso.  

El plan de armas de Obama incluye un pedido al Congreso para que reactiv...
El plan de armas de Obama incluye un pedido al Congreso para que reactive la prohibición de venta de armas de asalto y cargadores con más de 10 municiones.

Sin acuerdo bipartidista es poco probable que el Congreso apruebe medidas para regular venta y posesión de armas de fuego

WASHINGTON, D.C. - Un día después de que el presidente Barack Obama anunciara un paquete de medidas para restringir la compra y portación de armas de fueron, The Associated Press reportó que el futuro de la propuesta del mandatario es incierta en el Congreso.

El miércoles Obama anunció varias acciones ejecutivas, entre ellas una que le otorga recursos a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que investiguen a nivel nacional el tema de la violencia, y el nombramiento de un director la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tras seis años sin una cabeza permanente, y le pidió al Congreso que debata y apruebe la verificación universal de antecedentes y que reactive la prohibición de armas de asalto y cargadores con más de 10 balas.

publicidad

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, es un escenario difícil para Obama u sus medidas. Y en el Senado los demócratas tienen una mayoría simple (53 sobre 100 asientos), número no suficiente como para aprobar las recomendaciones en el corto plazo.

The Associated Press dijo que la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el grupo defensor de la portación de armas de fuego más poderoso del país, prometió librar "la batalla del siglo" para impedir restricciones a la compra de armamento para los civiles.

¿Qué opina de las recomendaciones del presidente Obama para implementar nuevas regulaciones a la tenencia de armas de fuego? Participe en el Foro de Noticias.

Obama lo anticipó

El propio Obama anticipó que la aprobación de sus recomendaciones no sería fácil en el Congreso.

Tras enumerar las recomendaciones (unas 19 entre acciones ejecutivas y peticiones al legislativo), el mandatario aclaró que las medidas anunciadas no impactarán en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el libre derecho a poseer un arma. "Quiero, que quede muy claro, que la 2da. Enmienda garantiza el derecho a poseer armas. Yo respeto el derecho a tener armas. Hay millones de ciudadanos que comparten este derecho de manera responsable. Podemos respetar la 2da. Enmienda evitando que unos pocos irresponsables provoquen daño a gran escala. Las armas no deben caer en malas manos. Esto es lo que persiguen estas reformas. Son medidas de carácter común. Pero eso no significa que serán fácilmente implementadas".

publicidad

Agregó que "esto va a ser difícil. Van a haber opiniones, políticos, cabilderos advirtiendo un asalto tiránico hacia la libertad, no porque sea cierto, sino porque quieren sembrar terror y detrás del escenario harán todo lo posible para que nada cambie".

Obama dijo que hará todo lo posible por implementar las medidas y pidió al pueblo estadounidense que lo respalde.

"Vamos a necesitar voces en los distritos legislativos donde la tradición de  tenencia de armas es muy fuerte. Tenemos que examinarnos internamente y preguntarnos qué es lo más importante", peguntó.

El posible escenario

The Associated Press dijo que al final, el destino del plan de armas de Obama podría depender de un puñado de senadores demócratas moderados. Y que aunque es improbable que apoyen la petición el presidente de prohibir los fusiles de tipo militar, podrían avalar otras propuestas, como la revisión universal de antecedentes cuando se adquieran armas.

Varios de estos senadores respondieron vagamente después de que Obama dio a conocer sus propuestas el miércoles, con el desafío de que el "Congreso debe actuar pronto".

"Revisaré de cerca todas las propuestas presentadas, pero debemos utilizar el sentido común y respetar nuestra Constitución", declaró el senador demócrata Jon Tester, al diario Missoulian de su estado natal de Montana. Tester dijo que apoya que se revisen los antecedentes, pero no cree que una prohibición a las armas de asalto hubiera evitado la matanza de 20 niños en una primaria de Connecticut en diciembre.

publicidad

El 14 de diciembre, Adam Lanza, un joven de 20 años armado con un fusil de asalto y pistolas, ingresó a la escuela primaria Sandy Hook y dio muerte a 26 personas, entre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad.

Grupo liderado por Biden

El plan de armas de Obama se basa en una serie de recomendaciones presentadas por un grupo de trabajo que lideró el vicepresidente Joe Biden.

El plan, de $500 millones, es el esfuerzo más amplio para hacer más estrictas las leyes sobre armas en casi dos décadas.

La estrategia de la Casa Blanca de presionar al Congreso se centra en construir apoyo político para las propuestas de Obama.

"Sólo hay una voz lo suficientemente poderosa para hacer que esto suceda: la de ustedes", escribió el presidente en un editorial publicada el jueves en The Connecticut Post.

Durante la presentación del plan, Obama honró a las víctimas de la matanza de Newtown y dijo que su gobierno estaba obligado a actuar "para proteger a nuestros niños", y advirtió que en el último mes, "más de 900 ciudadanos han perdido la vida víctimas de armas de fuego, y cada día que esperamos ese número sigue en aumento", y advirtió que dentro de las medidas adoptadas por su administración contempla el uso del poder de su cargo "para hacer esto una realidad".

Director de ATF

Al tiempo que se dibuja el escenario para el debate en el Congreso sobre el control de armas, se anunció que el presidente Obama nominará a B. Todd Jones como el próximo director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) al fiscal federal de Minnesota que ya desempeña este cargo provisionalmente desde hace más de un año.

publicidad

La agencia lleva seis años sin un director permanente.

Obama anunció el miércoles que nominará a Jones como parte de un plan para hacer más estrictas las leyes de armas y pidió a los legisladores aprobarlo "dado que el Congreso no ha confirmado a un director en seis años".

La NRA no ha indicado si apoyará o no la nominación de Jones al frente de la ATF, que ha estado sin director permanente desde que los cabilderos a favor de las armas presionaron a los legisladores para que los nominados tuvieran que obtener la aprobación del Congreso.

Jones, cuya fiscalía federal ha seguido decenas de casos sobre armas desde 2009, está prácticamente limpio del escándalo por el operativo Rápido y Furioso, la estrategia fallida de tráfico de armas donde los agentes perdieron el rastro de unas 1,400 armas, muchas de las cuales luego fueron recuperadas en escenas de crímenes en México.

Jones asumió el cargo de director interino en medio de dos investigaciones al operativo. En sus primeras semanas en el puesto reasignó a 11 colaboradores de alto nivel y dijo que fue como "presionar el botón de reinicio".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.