publicidad
.

Incierto futuro para plan de armas de Obama logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El plan de armas de Obama incluye un pedido al Congreso para que reactive la prohibición de venta de armas de asalto y cargadores con más de 10 municiones.

Incierto futuro para plan de armas de Obama

Incierto futuro para plan de armas de Obama

Las recomendaciones del presidente para restringir armas de fuego enfrentan duro reto en el Congreso.  

El plan de armas de Obama incluye un pedido al Congreso para que reactiv...
El plan de armas de Obama incluye un pedido al Congreso para que reactive la prohibición de venta de armas de asalto y cargadores con más de 10 municiones.

Sin acuerdo bipartidista es poco probable que el Congreso apruebe medidas para regular venta y posesión de armas de fuego

WASHINGTON, D.C. - Un día después de que el presidente Barack Obama anunciara un paquete de medidas para restringir la compra y portación de armas de fueron, The Associated Press reportó que el futuro de la propuesta del mandatario es incierta en el Congreso.

El miércoles Obama anunció varias acciones ejecutivas, entre ellas una que le otorga recursos a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que investiguen a nivel nacional el tema de la violencia, y el nombramiento de un director la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tras seis años sin una cabeza permanente, y le pidió al Congreso que debata y apruebe la verificación universal de antecedentes y que reactive la prohibición de armas de asalto y cargadores con más de 10 balas.

publicidad

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, es un escenario difícil para Obama u sus medidas. Y en el Senado los demócratas tienen una mayoría simple (53 sobre 100 asientos), número no suficiente como para aprobar las recomendaciones en el corto plazo.

The Associated Press dijo que la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el grupo defensor de la portación de armas de fuego más poderoso del país, prometió librar "la batalla del siglo" para impedir restricciones a la compra de armamento para los civiles.

¿Qué opina de las recomendaciones del presidente Obama para implementar nuevas regulaciones a la tenencia de armas de fuego? Participe en el Foro de Noticias.

Obama lo anticipó

El propio Obama anticipó que la aprobación de sus recomendaciones no sería fácil en el Congreso.

Tras enumerar las recomendaciones (unas 19 entre acciones ejecutivas y peticiones al legislativo), el mandatario aclaró que las medidas anunciadas no impactarán en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el libre derecho a poseer un arma. "Quiero, que quede muy claro, que la 2da. Enmienda garantiza el derecho a poseer armas. Yo respeto el derecho a tener armas. Hay millones de ciudadanos que comparten este derecho de manera responsable. Podemos respetar la 2da. Enmienda evitando que unos pocos irresponsables provoquen daño a gran escala. Las armas no deben caer en malas manos. Esto es lo que persiguen estas reformas. Son medidas de carácter común. Pero eso no significa que serán fácilmente implementadas".

publicidad

Agregó que "esto va a ser difícil. Van a haber opiniones, políticos, cabilderos advirtiendo un asalto tiránico hacia la libertad, no porque sea cierto, sino porque quieren sembrar terror y detrás del escenario harán todo lo posible para que nada cambie".

Obama dijo que hará todo lo posible por implementar las medidas y pidió al pueblo estadounidense que lo respalde.

"Vamos a necesitar voces en los distritos legislativos donde la tradición de  tenencia de armas es muy fuerte. Tenemos que examinarnos internamente y preguntarnos qué es lo más importante", peguntó.

El posible escenario

The Associated Press dijo que al final, el destino del plan de armas de Obama podría depender de un puñado de senadores demócratas moderados. Y que aunque es improbable que apoyen la petición el presidente de prohibir los fusiles de tipo militar, podrían avalar otras propuestas, como la revisión universal de antecedentes cuando se adquieran armas.

Varios de estos senadores respondieron vagamente después de que Obama dio a conocer sus propuestas el miércoles, con el desafío de que el "Congreso debe actuar pronto".

"Revisaré de cerca todas las propuestas presentadas, pero debemos utilizar el sentido común y respetar nuestra Constitución", declaró el senador demócrata Jon Tester, al diario Missoulian de su estado natal de Montana. Tester dijo que apoya que se revisen los antecedentes, pero no cree que una prohibición a las armas de asalto hubiera evitado la matanza de 20 niños en una primaria de Connecticut en diciembre.

publicidad

El 14 de diciembre, Adam Lanza, un joven de 20 años armado con un fusil de asalto y pistolas, ingresó a la escuela primaria Sandy Hook y dio muerte a 26 personas, entre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad.

Grupo liderado por Biden

El plan de armas de Obama se basa en una serie de recomendaciones presentadas por un grupo de trabajo que lideró el vicepresidente Joe Biden.

El plan, de $500 millones, es el esfuerzo más amplio para hacer más estrictas las leyes sobre armas en casi dos décadas.

La estrategia de la Casa Blanca de presionar al Congreso se centra en construir apoyo político para las propuestas de Obama.

"Sólo hay una voz lo suficientemente poderosa para hacer que esto suceda: la de ustedes", escribió el presidente en un editorial publicada el jueves en The Connecticut Post.

Durante la presentación del plan, Obama honró a las víctimas de la matanza de Newtown y dijo que su gobierno estaba obligado a actuar "para proteger a nuestros niños", y advirtió que en el último mes, "más de 900 ciudadanos han perdido la vida víctimas de armas de fuego, y cada día que esperamos ese número sigue en aumento", y advirtió que dentro de las medidas adoptadas por su administración contempla el uso del poder de su cargo "para hacer esto una realidad".

Director de ATF

Al tiempo que se dibuja el escenario para el debate en el Congreso sobre el control de armas, se anunció que el presidente Obama nominará a B. Todd Jones como el próximo director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) al fiscal federal de Minnesota que ya desempeña este cargo provisionalmente desde hace más de un año.

publicidad

La agencia lleva seis años sin un director permanente.

Obama anunció el miércoles que nominará a Jones como parte de un plan para hacer más estrictas las leyes de armas y pidió a los legisladores aprobarlo "dado que el Congreso no ha confirmado a un director en seis años".

La NRA no ha indicado si apoyará o no la nominación de Jones al frente de la ATF, que ha estado sin director permanente desde que los cabilderos a favor de las armas presionaron a los legisladores para que los nominados tuvieran que obtener la aprobación del Congreso.

Jones, cuya fiscalía federal ha seguido decenas de casos sobre armas desde 2009, está prácticamente limpio del escándalo por el operativo Rápido y Furioso, la estrategia fallida de tráfico de armas donde los agentes perdieron el rastro de unas 1,400 armas, muchas de las cuales luego fueron recuperadas en escenas de crímenes en México.

Jones asumió el cargo de director interino en medio de dos investigaciones al operativo. En sus primeras semanas en el puesto reasignó a 11 colaboradores de alto nivel y dijo que fue como "presionar el botón de reinicio".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.