publicidad
.

Incentivan participación de pa logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Incentivan participación de pa

Incentivan participación de pa

Un programa busca mejorar las posibilidades de éxito escolar entre menores hispanos involucrando más a los padres.

Superar barreras

ATLANTA, Georgia - Un programa del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF) busca mejorar las posibilidades de éxito escolar entre menores hispanos involucrando activamente a los padres en su educación.El Programa Nacional de Asociación entre Padres y Escuelas (PSP, por sus siglas en inglés) está dirigido a padres de familia, personal escolar y organizaciones comunitarias con miras a crear una relación de mayor cooperación entre las partes.

"Enseñamos a los padres cómo funciona el sistema escolar, los derechos y responsabilidades que tienen dentro del sistema, las oportunidades que tienen sus hijos con respecto a becas, en general cómo desenvolverse y conocer el funcionamiento de la escuela desde que empiezan los niños hasta que terminan", dijo a Efe Isabel Sance, directora del programa.

Desde 1989, MALDEF comenzó a implementar el programa que ha capacitado entre 8,000 y 10,000 padres en Estados Unidos, especialmente en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Houston y Atlanta con alto porcentaje de población latina, de acuerdo con la coordinadora.

Otro de los objetivos del programa consiste en ayudar a los padres, muchos de los cuales son inmigrantes que tienen poco tiempo de haber llegado al país, a superar las barreras culturales y de lenguaje.

"Es importante informar a los padres, sobre todo, a los que acaban de llegar de otros países, sobre cómo funciona el sistema escolar de este país para ayudarles a obtener la mejor educación posible", indicó Sance.

publicidad

A través del programa, que es gratuito, la organización además busca capacitar a los padres para que velen por que sus hijos reciban una educación equitativa que pueda prepararles para llegar a la universidad.

"Nuestra comunidad es la minoría que tiene el porcentaje más alto de jóvenes que dejan la escuela secundaria sin obtener un diploma", declaró la experta.

Rol de maestros

De acuerdo con los promotores del programa, lo maestros deben también asumir un rol activo para derribar las barreras culturales que pueden desanimar a los padres de menores hispanos a participar en la educación y afectar las posibilidades de éxito de los niños.

Por ello, uno de los pilares de PSP consiste en crear alianzas entre maestros, directores y administradores escolares y organizaciones comunitarias que ayuden en el proceso.

Si bien la organización concentra sus esfuerzos en escuelas predominantemente hispanas, el programa se puede llevar a cabo en cualquier caso en el que exista una necesidad por parte de la comunidad y hayan al menos un grupo de 20 padres interesados en capacitarse, según Sance.

La organización recomienda en esos casos, que las personas interesadas "recluten" un grupo representativo de padres, organizaciones comunitarias y educativas y contacten a MALDEF para recibir la capacitación.

Para contactar a los coordinadores del programa se puede llamar a la oficina del Programa Nacional de Asociación entre Padres y Escuelas al (213) 629-2512.

publicidad

Asimismo, con el fin de alcanzar un mayor impacto, la organización ha desarrollado un programa para capacitar a personas que estén interesadas en capacitar a otros.

En el taller pueden participar padres, maestros y personal administrativo escolar, así como líderes comunitarios interesados en atender las necesidades educativas de su comunidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad