publicidad
.

Incendio forestal en Yosemite obliga a ampliar el estado de emergencia a...

Incendio forestal en Yosemite obliga a ampliar el estado de emergencia a San Francisco

Incendio forestal en Yosemite obliga a ampliar el estado de emergencia a San Francisco

El avance de un gigantesco incendio en California, que afecta al Parque Nacional de Yosemite, obligó a ampliar la emergencia a San Francisco.

Enorme incendio amenaza California

El avance de un gigantesco incendio desatado en el interior de California, que afecta al famoso Parque Nacional de Yosemite, obligó al gobernador, Jerry Brown, a decretar también el estado de emergencia en la ciudad costera de San Francisco, informaron el sábado medios locales.

Un ejército de bomberos lucha para detener el avance de las llamas que amenazan a cientos de casas en la zona afectada por si siniestro.

El incendio, que comenzó hace seis días en las faldas de la cordillera de la Sierra Nevada, obligó igualmente a las autoridades a cerrar dos centrales hidroeléctricas que suministran energía a la ciudad, a unos 250 kilómetros al oeste, reportó la agencia española Efe.

¿Qué medidas tomas ante una contingencia de esta naturaleza? Opina en nuestros Foros.

Se teme que el incendio afecte también al suministro de agua, explicó la noche del viernes el gobernador tras anunciar que se ampliaba al condado y a la ciudad de San Francisco el estado de emergencia ya declarado en el condado de Toulumne, en el interior.

El fuego se extiende ya sobre unas 52 mil hectáreas, frente a las 20 mil que asolaba el jueves.

Se sigue desplazando

Lo más preocupante es que continúa desplazándose hacia el este, según indicó el portavoz del Servicio Forestal, Bjorn Fredrickson, quien aseguró que el fuego solo está contenido en un cinco por ciento.

publicidad

Las llamas han quemado cerca de 4,500 hectáreas pertenecientes a Yosemite.

Alrededor de 4,500 edificios están en peligro, según InciWeb, una página web federal que recoge la información del Servicio Forestal de EEUU y la Oficina de Administración de Tierras.

"Es una locura, y lo ha sido durante cinco días", dijo Kirsten Lennon a la cadena CNN, una de las vecinas afectadas y que ha tenido que abandonar su casa por precaución.

Un ejército de bomberos

The Associated Press dijo que un ejército de bomberos luchaba a duras penas el sábado contra el enorme incendio. En las últimas 24 horas el fuego duplicó su extensión y redujo a cenizas más de 50.800 hectáreas de vegetación. El sábado sólo el cinco por ciento estaba controlado, señaló el sitio oficial de información sobre incendios Inciweb.

Unos dos mil bomberos luchan contra las llamas con la ayuda de helicópteros y aviones que lanzan agua y productos químicos sobre las áreas afectadas. Cerca de 4,500 viviendas están amenazadas por el fuego, según Inciweb.

La escasa humedad en la región y una vegetación extremadamente seca, sumado a fuertes ráfagas de viento que llevan las llamas hacia zonas de difícil acceso por los bomberos son condiciones favorables para la expansión del incendio, según Inciweb.

Las autoridades ordenaron la evacuación de las pequeñas ciudades de Tuolumne y Ponderosa Hills. Asimismo, cerraron una importante autopista que atraviesa toda la región.

publicidad

Incendio con nombre

France Press dijo que el incendio, bautizado "Rim Fire", se inició el sábado pasado por motivos desconocidos en el Parque Nacional Stanislaus del condado de Tuolumne, una localidad 240 km al este de San Francisco y uno de los principales atractivos turísticos de California.

El viernes, el fuego, contenido sólo en un dos por ciento y combatido por unos dos mil bomberos, había destruido casi 43 mil hectáreas y amenazaba cerca de 4,500 estructuras, según el sitio oficial de información de incendios Inciweb.

Autoridades dieron órdenes de evacuación a las pequeñas localidades de Tuolumne y Ponderosa Hills.

Según el diario local Los Angeles Times, nueve viviendas han sido destruidas por las llamas y el humo llegaba a Reno (Nevada, oeste), a unos 250 km al este de Yosemite.

La autopista nacional 120, una de las principales rutas de acceso al parte, se mantenía cerrada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.