publicidad
El incendio Springs, que consumió más de cuatro mil hectáreas en California, amenazaba el viernes con alcanzar una zona residencial en Malibú.

Incendio amenaza zona residencial en California

Incendio amenaza zona residencial en California

Pese a que cesó el viento, el cambio en la dirección de la brisa creaba el peligro de que las llamas se desplacen a nuevas y peligrosas direcciones.

El incendio Springs, que consumió más de cuatro mil hectáreas en Califor...
El incendio Springs, que consumió más de cuatro mil hectáreas en California, amenazaba el viernes con alcanzar una zona residencial en Malibú.

Unas 4 mil viviendas amenazadas

El incendio Springs, que consumió más de cuatro mil hectáreas en unas horas en California, avanzó hasta el mar y quedó extinguido en la playa, mientras los bomberos pudieron respirar un poco más tranquilos cuando los fuertes vientos de Santa Ana se convirtieron en sólo brisas.

Sin embargo el cambio en la dirección del viento creaba el peligro de que las llamas se desplacen a nuevas y peligrosas direcciones.

¿Qué medidas tomas para evitar este tipo de conflagraciones? Participa en nuestros Foros.

El fuego impulsado por los vientos se desató el jueves en la zona de Camarillo, donde amenazó unas 4 mil viviendas pero sólo causó daños en 15, dijo Nill Nash, portavoz de los bomberos del Condado Ventura a AP.

publicidad

El portavoz no sabía cuántas viviendas estaban amenazadas de inmediato, pero explicó que en la zona lo que hay son granjas, huertos y casas de recreo, y no áreas densamente pobladas. Algunas residencias de lujo en lo alto de las montañas y cañones también estaban en el rumbo que tomaban las llamas.

De acuerdo a lo que informa Notimex, las autoridades afirmaron que hasta ahora no se han reportado pérdidas de vidas humanas ni heridos, pero que las llamas ya destruyeron por lo menos dos viviendas.

El Departamento Forestal de California informó que Springs, en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, estaba controlado este amanecer en sólo un 10 por ciento, pero se anticipaban altas temperaturas y fuertes vientos el viernes.

El Departamento de Bomberos de Ventura evacuó al amanecer a residentes de unas 15 casas, pero el fuego avanzaba a unos diez kilómetros de un primer asentamiento con más de dos mil viviendas y 100 propiedades comerciales en Malibú.

Los bomberos evacuaron también la Universidad de California en Isla Chanel, un plantel de unos cinco mil alumnos y desplazaron unos 20 camiones cisterna al interior e inmediaciones de esa escuela.

El vocero de Bomberos de Ventura, Tom Kruchke, dijo que el incendio inició la tarde del jueves con el reporte de un siniestro de unos 400 metros cuadrados cerca de la carretera costera estatal 101.

Condiciones adversas

Sin embargo, el fuego alcanzó pronto mayores proporciones debido a la maleza y pastos secos, altas temperaturas y vientos de más de 75 kilómetros por hora.

publicidad

Notimex precisó que en unas horas el incendio consumió unas 160 hectáreas y pese a que las temperaturas bajaron durante la noche, fueron inútiles estas condiciones para ganar control al fuego porque continuaban los vientos.

El Servicio Meteorológico estadunidense emitió el jueves una alerta para el sur de California por condiciones "extremas" propicias para incendios.

La alerta indicó que jueves y viernes se presentarían temperaturas mucho más altas que las normales para esta época del año y vientos de Santa Ana, ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora constantemente cambiantes.

Contenido en un porcentaje

Por su parte, The Associated Press informó que no estaba claro cuántas personas dejaron sus casas, pero ninguna había buscado refugio en un albergue establecido para desalojados.

Cerca de 200 bomberos ayudados por helicópteros enfrentaron el incendio, cuyas brillantes flamas y enormes columnas de humo eran visibles desde largas distancias.

El incendio estaba contenido en un 20 por ciento alrededor de la medianoche, horas después de su inicio. La amenaza a las casa había sido mayormente rechazada, pero los bomberos esperaban trabajar hasta muy avanzado el viernes para contenerlo.

No había reportes de lesionados o de casas o edificios quemados, pero el incendio derribó postes de energía eléctrica y dejó a más de 1,800 clientes sin suministro, dijeron funcionarios de Bomberos.

publicidad

"No se puede saber qué tan lejos irán", dijo el capitán de Bomberos del condado Lucas Spellman al canal de televisión KCAL-TV. "Normalmente no van tan lejos, pero no podría asegurarlo", agregó.

Reabren autopista del Pacífico

Por otro lado, la Policía de Tráfico del estado de California reabrió el tramo de 15 kilómetros de la autopista del Pacífico que cerró por la proximidad de las llamas de un incendio que obligó a evacuar varias comunidades.

Efe precisó que la transitada vía, en el límite de los condados de Ventura y Los Ángeles, estuvo cortada durante aproximadamente dos horas, entre las 13:30 y las 15:30 hora local (20.30-22.30 GMT).

Se prevé que el calor y la escasa humedad continúen previsiblemente durante la jornada del viernes y que las temperaturas comiencen a bajar el fin de semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad