publicidad
.

Impulsarán en EEUU ley para evitar tráfico de armas hacia México logo-no...

Patrick Leahy, sostuvo que se busca evitar que intermediarios compren armas y las traspasen a pandillas o cárteles en México.

Impulsarán en EEUU ley para evitar tráfico de armas hacia México

Impulsarán en EEUU ley para evitar tráfico de armas hacia México

Patrick Leahy impulsa una ley para combatir el tráfico de armas y su compra por intermediarios, como ocurrió en la Operación “Rápido y Furioso”.

Patrick Leahy, sostuvo que se busca evitar que intermediarios compren ar...
Patrick Leahy, sostuvo que se busca evitar que intermediarios compren armas y las traspasen a pandillas o cárteles en México.

Intenta evitar otro “Rápido y Furioso”

El presidente del Comité Judicial del Senado estadounidense, el demócrata Patrick Leahy, sostuvo que su proyecto de ley de control de armas busca evitar que intermediarios compren armas y las traspasen a pandillas o cárteles en México, informó la agencia Notimex.

Su propuesta, aprobada con apoyo de un republicano en ese comité la semana pasada y enviada al pleno del Senado para la votación, tiene por objetivo combatir el tráfico de armas y su compra por intermediarios, como ocurrió en la Operación “Rápido y Furioso”.

¿Apoyarías esta propuesta contra el tráfico de armas?

“Esto es algo que realmente quieren las agencias policiales. Hemos tenido este problema, donde la gente compra armas legalmente, muchas de ellas, pero luego son traficadas a los cárteles”, señaló Leahy en una entrevista con la cadena de televisión NBC.

publicidad

“Estoy urgiendo a todos los senadores a unirse a nosotros para cerrar los peligrosos vacíos legales que permiten que los cárteles mexicanos del narcotráfico, pandillas y otros criminales la sigan explotando desde hace mucho”, afirmó el senador que integró en la iniciativa las propuestas de otros legisladores estadounidenses, publicó el diario mexicano El Universal.

El rotativo agregó que los problemas de compradores de armas de fuego que se las entregan a delincuentes y el tráfico de armas que se registra en la frontera con México son asuntos que han estado abordando por años diversos senadores estadounidenses y especialmente tras el aumento de la violencia en esa zona, explicó el senador Leahy.

La propuesta estuvo apoyada por el republicano Chuck Grassley

Con los votos a favor de los 10 demócratas del panel y el republicano de más alto rango, el senador Chuck Grassley, y siete en contra, el pasado jueves se turnó el proyecto de ley al pleno, por lo que podría convertirse en la primera iniciativa en ser objeto de voto, aseguró Notimex.

El senador Grassley se sumó al proyecto luego que el comité aprobó una enmienda que prohíbe al Departamento de Justicia realizar operaciones similares a “Rápido y Furioso”, que permitió el trasiego ilegal de armas a México, a menos que exista supervisión de alto nivel.

La compra de armas por intermediarios, otro de los elementos de “Rápido y Furioso”, es tipificada en el proyecto como crimen federal.

publicidad

El delito de tráfico de armas será punible

Los delitos de tráfico de armas y de compra por intermediarios serán por primera vez punibles con sentencias de hasta 25 años de prisión, si el arma es usada en un crimen violento.

Leahy insistió en la entrevista que su propuesta tiene un fuerte respaldo de las agencias de la ley de Estados Unidos. “Nos dijeron: cierren los huecos. No va a detener a un propietario que respete la ley… Pero va a detener su tráfico”, señaló.

La propuesta de ley, que surge luego de la masacre de niños en Newtown, Connecticut, busca frenar asimismo la tráfico interestatal de armas que son vendidas y revendidas por particulares.

Al grupo de promotores de la ley se sumó también el senador republicano Mark Kirk de Illinois y los demócratas Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial, así como Dick Durbin de Illinois y la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand.

La iniciativa de ley no incluye la propuesta presidencial para restaurar la prohibición de armas de asalto, que fue aplicada entre 1994 y 2004, cuya aprobación en el actual Congreso estadounidense es considerada más difícil.

La propuesta para restablecer la Prohibición es promovida por la senadora demócrata de California Dianne Feinstein, pero será considerada de manera independiente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
En lluvia de goles Toluca venció a León y avanzó a cuartos de final de la Copa MX
Los Diablos Rojos sufrieron, pero se impusieron 4-3 a la 'fiera' para meterse entre los ocho mejores del torneo copero.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...