publicidad

Impactante video sobre el avión de Asiana accidentado en San Francisco

Impactante video sobre el avión de Asiana accidentado en San Francisco

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), reveló un video sobre el momento del accidente del avión de Asiana Airlines en San Francisco.

Los pilotos no reportaron problemas que tuvieron durante el aterrizaje

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ofreció nuevos datos sobre el accidente de un avión de Asiana Airlines que se accidentó en un aeropuerto de San Francisco y que dejó un saldo de tres muertos y al menos 180 heridos.

La NTSB también dio a conocer un impactante video tomado por una cámara de seguridad, que muestra los instantes en que el vuelo 214 de Asiana desciende y luego se impacta violentamente contra el suelo, perdiendo la cola y esparciendo escombros a su paso.

¿Qué opinas sobre los avances de la investigación en el caso del accidente del vuelo 214?

Sobre el accidente ocurrido el pasado 6 de julio, la NTSB informó que la investigación inicial indica que los pilotos no pudieron mantener la velocidad mínima y la altura necesaria para un aterrizaje seguro.

En una audiencia que tuvo lugar el miércoles y que duró alrededor de 11 horas, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte afirmó que el primer oficial Bong Dongwon, quien estaba sentado detrás del capitán en entrenamiento Lee Kang Kuk, y del instructor Lee Jungmin, dijo que el avión bajaba demasiado rápido, a más de los 1,000 pies (300 metros) permitidos por minuto, por lo que alertó a los pilotos, señaló la cadena CNN.

Relacionado
Univision Fallback Image
Pasajera de Asiana sí murió atropellada
Una de las adolescentes que murieron en el desastre de Asiana fue atropellada por un camión de bomberos tras ser cubierta de espuma para combatir incendios.

Tres advertencias: dos en inglés, una en coreano

Bong informó a los investigadores que no dijo nada porque después comenzaron a corregir la tasa de descenso del avión.

"Luego de que Bong advirtió sobre una alta tasa de descenso varias veces, estaba monitoreando la tasa de descenso y vio que disminuía, 1,500,  1,400", según un sumario de la entrevista.

"Cuando se dio cuenta de su corrección se estaba realizando, y luego de pasar por los 500 pies y ver que la velocidad vertical era de menos de 1,000 (pies por minuto), decidió ya no avisar nada”, amplió CNN.

La cadena estadounidense agregó que la transcripción de la grabadora de voz dada a conocer este miércoles mostró que los pilotos recibieron tres advertencias de tasa de descenso unos 52 segundos antes del impacto, las primeras dos en inglés y la tercera en coreano.

publicidad

Otros detalles que la NTSB dio a conocer el miércoles fueron que a Lee Kang Kuk, el piloto de 44 años que estaba en entrenamiento para pilotear el Boeing 777, confesó antes de emprender el vuelo que no se sentía tan confiado sobre su conocimiento del sistema de vuelo automático de la aeronave y que creía que tenía que estudiar más.

¿Falta de entrenamiento o problema cultural?

Lee también aseguró que controlar el descenso en este tipo de aviones es “muy estresante” y que le preocupaba llegar sin la ayuda de un sistema de instrumentos de aterrizaje.

El piloto en entrenamiento amplió que había volado varias veces a San Francisco como copiloto en aviones Boeing 747, pero sólo había aterrizado un par de vuelo de carga, toda vez que los capitanes de Asiana se mostraron reacios a entregar los controles a un primer oficial en un aeropuerto como este, publicó Los Angeles Times.

Lee también dijo que cuando el avión se acercó a la pista de aterrizaje, fue momentáneamente cegado un una luz "como un rayo... justo en frente de mí”, afirmó. El piloto instructor sentado junto a él no se dio cuenta de ese detalle, de acuerdo con el diario La Opinión.

Sobre por qué los pilotos no emprendieron una maniobra común cuando el acercamiento de la pista va mal, que consiste en ir hacia arriba y hacer un círculo de nuevo antes de volver a la pista, Lee sostuvo ante los investigadores de la NTSB que él no lo hizo porque creía que sólo el piloto instructor que estaba en la cabina tenía la autoridad para tomar esta decisión de emergencia.

publicidad

En tanto, el piloto instructor Lee Jung Min dijo que comenzó a hacer esta maniobra justo antes de que la cola del avión chocara contra la pista de aterrizaje.

En este sentido, CNN publicó sobre la información dada a conocer este miércoles, que la investigación de la NTSB también se centra en el rol que tuvo la cultura coreana en el accidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad