Iglesia de Milwaukee difundie archivos de abusos

Milwaukee difunde archivos de abusos

Trasfirieron 57 millones de dólares

Luego de que una arquidiócesis católica de Estados Unidos publicara miles de páginas de documentos relacionados con abusos sexuales por parte del clero en Wisconsin, la arquidiócesis de Milwaukee difundió documentos relacionados con abusos sexuales.


Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

De acuerdo con los documentos difuncidos, el ex arzobispo de Milwaukee Timothy Dolan pidió y recibió autorización del Vaticano para transferir 57 millones de dólares de un fondo para cementerios a un fideicomiso a fin de garantizar "mejor protección" de reclamaciones legales.

Ese pedido lo hizo cuando la arquidiócesis se preparaba a declararse en quiebra en medio de decenas de reclamaciones de víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero.

La carta de Dolan del 2007, que escribió mientras se desempeñaba como arzobispo en Milwaukee, y la respuesta del Vaticano están incluidas en millares de páginas de documentos que la arquidiócesis dio a conocer como parte de un acuerdo convenido en un tribunal federal de quiebras entre la arquidiócesis y víctimas de abuso sexual que la demandaron por fraude.


Las víctimas dicen que la arquidiócesis transfirió a los sacerdotes problemáticos a otros templos sin advertir a los feligreses y que encubrió los delitos de los abusadores durante décadas.

Los abogados de las víctimas acusaron a Dolan, que actualmente es el cardenal de la arquidiócesis de Nueva York, de tratar de ocultar el dinero cuando la arquidiócesis de Milwaukee planeaba declararse en quiebra. La arquidiócesis lo niega.

La difusión de unas 6 mil páginas de documentos atrajo la atención nacional debido a la participación de Dolan, que es el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Dolan, que no ha sido acusado de transferir a curas problemáticos, se hizo cargo como arzobispo a mediados del 2002 después que muchas víctimas ya se habían quejado. Pero ha habido dudas sobre su respuesta a la crisis.

En su carta del 4 de junio del 2007 al Vaticano, Dolan dijo que el dinero del fondo para cementerios debía ser usado para ese fin si fuese colocado en fideicomiso. Pero agregó que "al transferir esos bienes al fideicomiso, preveo una mejor protección de dichos fondos de toda reclamación y responsabilidad legal".


Protección a Iglesia Católica

Archivos similares hechos públicos por otras diócesis católicas romanas y órdenes religiosas han detallado cómo los líderes trataron de proteger a la iglesia encubriendo a sacerdotes y no reportando el abuso sexual infantil a las autoridades.

El encubrimiento alcanzó a la jerarquía católica. Correspondencia obtenida por The Associated Press en 2010 mostró que el futuro papa Benedicto XVI ignoró en la década de 1980 las peticiones para destituir a un sacerdote de California con historial de abuso sexual a niños. El cardenal Joseph Ratzinger dirigía la oficina del Vaticano responsable de disciplinar a los sacerdotes abusivos antes de ser elegido pontífice.

Los documentos de Milwaukee han atraído el interés por la participación de Dolan, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y por ser la autoridad católica más destacada del país. Dolan no ha sido acusado de transferir sacerdotes problemáticos. Asumió el cargo de arzobispo a mediados de 2002, después de que muchas víctimas ya habían denunciado. Pero ha habido dudas sobre su respuesta a la crisis, incluidos pagos efectuados a sacerdotes abusivos cuando salieron de la iglesia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.