publicidad

Identifican al cuarto héroe del tren francés Thalys

Identifican al cuarto héroe del tren francés Thalys

Su nombre es Mark Moogalian y es un francoestadounidense de 51 años que se enfrentó al terrorista del tren que hacía el viaje entre París y Amsterdam.

Es el cuarto héroe del ataque del tren Thalys. Mark Moogalian, un francoestadounidense de 51 años, que se enfrentó al terrorista en el ferrocarril que hacía el viaje entre París y Amsterdam.

Mark Moogalian y su esposa estaban sentados uno enfrente del otro en un tren de alta velocidad. De pronto, ella vio que a su marido le cambiaba la expresión del rostro y decía "Sal, esto es serio". Entonces, dijo Isabelle Risacher Moogalian, ella se ocultó detrás de unos asientos y él se lanzó para arrebatar el rifle de asalto de manos de un hombre armado.

"Cuando mi marido se derrumbó, lo vi desde los asientos. Me miró y dijo 'Me han dado, me han dado'. Él pensó que se había acabado y que iba a morir", dijo a la radio Europe-1.

La bala le alcanzó en la espalda y salió por el cuello. El profesor y artista estadounidense, que vive en Francia desde hace más de dos décadas, surge ahora como un nuevo héroe tras el ataque en un tren de alta velocidad frustrado por un grupo de hombres de rápidos reflejos.

Según el presidente francés, François Hollande, el primero en encontrarse con el agresor cuando salía del baño fue un ciudadano francés que alertó a otros.

Valientes se enfrentaron a un terrorista en Francia /Univision

Esa persona, dijo Hollande, deseaba permanecer en el anonimato. Moogalian seguía hospitalizado el martes en la ciudad francesa de Lille, y su hermana en el estado estadounidense de Virginia dijo que los reportes de que fue baleado mientras forcejeaba para quitarle el rifle de asalto al atacante, en lo que las autoridades francesas describen como un atentado terrorista, son propios de él.

Julia Allen dijo a NBC News que su hermano "lo daría todo por cualquiera... Es esa clase de persona".

Spencer Stone se acercó al hombre y frenó la hemorragia colocando un dedo en su herida hasta que los equipos sanitarios pudieron tomar el relevo.

Moogalian dirige una escuela de idiomas en una casa barco a las afueras de París, según el sitio web del centro escolar.

publicidad

La música y el arte son sus pasiones, como demuestra su web personal, que incluye imágenes de esculturas, pinturas, fotografías y descargas de música que interpreta con su esposa. En la biografía del dúo se describen como "mayormente biculturales, trayendo lo mejor de los dos mundos".

"Mi esposo está entre los héroes de esta historia, y casi lo pagó con su vida porque apenas unos milímetros más cerca y la bala le habría seccionado la carótida al salir", dijo Risacher.

La vida del hombre no corre peligro, agregó. Queda todavía un héroe anónimo del suceso, el primer hombre que hizo frente al atacante y al que vio Mark Moogalian. Algunos medios dicen que podría tratarse de un banquero francés de 29 años que ha preferido mantener su identidad bajo anonimato.

Los otros héroes del ataque son Spencer Stone, de 23 años, Alek Skarlatos, de 22, su amigo Anthony Sadler, de 23 años, y el británico Chris Norman, de 62 años. Todos fueron condecorados con las insignias de caballeros de la Legión de Honor en una ceremonia solemne en el Palacio del Elíseo de París.

Hollande en alerta ante riesgo de atentados en Francia

El presidente francés,  Francois Hollande, alertó que el país continúa muy expuesto a más atentados en su territorio, luego de los ataques yihadistas que el país sufre desde enero de este año.

publicidad

“Debemos prepararnos y protegernos ante el elevado riesgo de nuevos atentados”, declaró Hollande, en un discurso al inaugurar la conferencia anual de embajadores de Francia que comenzó este martes en París.

Consideró sobre el ataque del viernes pasado en un tren con destino a París, que “la agresión pudo degenerar en una carnicería monstruosa”, y puntualizó que para Francia el Estado Islámico (EI) “representa el mayor peligro.

“Esta organización controla un vasto territorio (…) dispone de recursos importantes ligados a tráficos de todo tipo, tiene ramificaciones por todo el planeta (…) alista, adoctrina, hace lo necesario para matar a gran escala, prosiguió el presidente galo.

Hollande subrayó ante los representantes diplomáticos de Francia en todo el mundo que “frente al terrorismo el recurso a la fuerza es necesario”.

Desde el siete de enero pasado en que se produjo una oleada de atentados terroristas en París que duró tres días y se saldó con 17 muertos, el país europeo no ha dejado de ser objetivo de ataques.

La policía francesa ha evitado además en los últimos meses que se cometieran en el país varios ataques más.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad