publicidad

Identifican al atacante de Texas y sospechan que pudo haber tenido motivos políticos

Identifican al atacante de Texas y sospechan que pudo haber tenido motivos políticos

Larry McQuilliams, un hombre blanco de 49 años y con antecedentes policiales, realizó más de 100 disparos.

El hombre que murió este viernes tras disparar contra varios edificios públicos y el consulado de México en Austin, podría haberlo hecho por razones antigubernamentales y contra las recientes leyes migratorias decretadas en Estados Unidos, informaron autoridades.

La policía identificó al autor de cerca de 100 disparos contra la sede de la policía y el consulado mexicano como Larry McQuilliams, un hombre blanco de 49 años y con antecedentes policiales, que podría haber tenido motivos políticos, informó la Agencia France Press.

"Si usted ve que una persona dispara contra el consulado de México y luego contra el edificio federal, y sabe que hay un debate en estos días sobre inmigración, aunque esto es pura especulación, no puede dejar de relacionar los hechos", dijo el jefe de la policía, Art Acevedo.

McQuilliams también intentó prender fuego el consulado, y la policía dijo que llevaba consigo cilindros portátiles de propano.

Parecía ser un policía

"De hecho hubo un fuego, creemos que fue iniciado por ese sospechoso, pero afortunadamente fue apagado antes de que el consulado sufriera daños", añadió.

Todavía no se sabía si McQuilliams había sido abatido por un policía o si se había disparado a sí mismo.

Tras un "intercambio de disparos en el que estuvo involucrado un oficial", el departamento de Policía informó que "murió un hombre sospechoso".

publicidad

McQuilliams "parecía ser un policía porque tenía equipo y una gran arma en sus manos", dijo a la cadena NBC un testigo de los hechos que se identificó como Jesse Van Wallene, de 29 años, y quien dijo que un semáforo en rojo lo obligó a detenerse a corta distancia del tirador.

Otro testigo, Hans Paap, que vive cerca a la estación de policía dijo que el ruido de los disparos lo despertó y que pudo ver cómo varios uniformados salían a la calle.

México condenó los actos

Por su parte, el Gobierno mexicano condenó el incidente. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó "su profunda preocupación y condena" ante el tiroteo, que no dejó víctimas dado que se registró "fuera del horario de atención al público", indicó Efe.

La SRE señaló que en un primer recorrido de las instalaciones, en coordinación con autoridades locales y federales, "se constataron daños a la fachada y acceso al consulado, provocados aparentemente por disparos de arma de fuego".

"Hasta el momento no existen indicios de que las detonaciones estuvieran dirigidas exclusivamente a nuestra representación", apuntó la cancillería.

Añadió que el consulado informará a la comunidad mexicana de la reanudación de servicios "una vez que se realicen las reparaciones necesarias y se restablezcan las condiciones que permitan brindar atención al público con seguridad para los usuarios".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad