publicidad
.

Huelgas y protestas estremecen la organización del Mundial de Fútbol Bra...

Huelgas y protestas estremecen la organización del Mundial de Fútbol Brasil 2014

Huelgas y protestas estremecen la organización del Mundial de Fútbol Brasil 2014

A una semana de la inauguración del Mundial, las huelgas y las protestas ponen los nervios de punta.

Paro en el metro de Brasil a una semana del Mundial /Univision

A una semana de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, la convocatoria a huelgas y protestas intranquilizan no solo al gobierno, sino también a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El jueves se conoció que los trabajadores del metro de Sao Paulo, que acoge el partido inaugural del Mundial, programado para el 12 de junio, iniciarán una huelga indefinida a partir del jueves, en una nueva paralización que sacude a Brasil antes de iniciar el torneo.

La paralización afectará a unos 4,5 millones de usuarios en la capital económica de Brasil, dijo un portavoz del sindicato a la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

Ninguna de las líneas del metro operará y las estaciones permanecerán cerradas, agregó.

La decisión se tomó luego de fracasadas las negociaciones por un aumento salarial de 16,5% con la empresa que opera el sistema de transporte público.

El metro es uno de los medios de transporte más usados para ir al estadio Arena Corinthians (popularmente conocido como Itaquerao) donde se disputará el partido inaugural entre las selecciones de Brasil y Croacia.

 

Recorrido por los estadios mundialistas a unos días de la inauguración /Univision

Negociaciones fallidas

El sindicato del metro, que representa a unos 9.700 trabajadores, rechazó una propuesta de aumento de 8,7% e indicaron que no volverán al trabajo hasta que no haya sobre la mesa una oferta de al menos 10% de incremento.

Vea: Todo sobre el Mundial Fifa Brasil 2014

"Si hay dinero para el Itaquerao y el Mundial, ¿cómo no tienen dinero para el transporte público?", apuntó el presidente del sindicato, Prazeres Juniors, en una asamblea.

El sindicalista prometió una "huelga histórica", según reportó el diario O Estado de Sao Paulo.

Los trabajadores del metro se encontraban en "estado de huelga" desde la semana pasada.

 

Se incrementa la fiebre por el álbum del Mundial 2014 /Univision

Desafíos a la seguridad

publicidad

Las huelgas, las protestas y la violencia urbana suponen un desafío para el plan de seguridad que Brasil elaboró de cara al Mundial 2014, dijo la Agencia Española de Noticias (Efe).

El gobierno movilizará a 157,000 policías y soldados de las tres fuerzas armadas para vigilar las 12 sedes del campeonato.

Durante las semanas previas a la gran cita del fútbol, Brasil ha sido sacudido por constantes protestas contra el gasto público en el evento de la FIFA y un sinfín de huelgas, convocadas por diversos sindicatos que aprovechan la cercanía del Mundial para presionar por mejoras salariales.

Una de las huelgas, la del metro de Sao Paulo, inició el jueves tras el fracaso en las negociaciones para un aumento de salario.

 

Brasil 2014: cinco cosas que no sabes de Sao Paulo /Univision

Clima de nervios

Las protestas contra el Mundial no han alcanzado hasta ahora la dimensión multitudinaria de las manifestaciones ocurridas en junio de 2013, durante la celebración de la Copa Confederaciones.

Pero las demostraciones de fuerza vistas hasta ahora preocupan al Gobierno, según admitieron el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y otras autoridades.

"Nuestra sensación es que las manifestaciones serán menores pero estamos preparados para todo", dijo Cardozo en una reciente rueda de prensa, en la que presentó el plan de seguridad para el Mundial.

El ministro reconoció que, de cara a la Copa Confederaciones, las protestas "no estaban en las previsiones" del Gobierno, pero hizo hincapié en que el año pasado las manifestaciones no afectaron el torneo y que "ningún partido se aplazó ni se atrasó".

publicidad

 

Fútbol para enanos en la Sede de la Copa del Mundo /Univision

Listos para lo que viene

Cardozo aseguró que los cuerpos policiales han sido entrenados para evitar los "abusos" en la represión que hubo el año pasado, que fueron condenados por organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros.

"No se pueden aceptar abusos ni violencia, sea de manifestantes o de policías", declaró el ministro, quien remarcó, como todo el Gobierno, que la protesta "será permitida, siempre que sea pacífica".

Además de la huelga del metro en Sao Paulo, otro sindicato que amenaza con paralizarse durante el Mundial es el de la Policía Federal, responsable por aduanas y aeropuertos y de fiscalizar el ingreso de extranjeros al país, entre otros asuntos.

 

Brasil 2014: cinco cosas que no sabes de Sao Paulo /Univision

Récord de violencia

Un tercer desafío para la seguridad de las 32 selecciones y de los 600 mil extranjeros que son esperados en Brasil para el Mundial, es la creciente inseguridad en el llamado "país del fútbol".

Un reciente informe elaborado sobre datos oficiales indicó que en 2012 se registraron en el país 56,337 homicidios, lo que supuso un récord y un aumento del 13,4 % desde el año 2002.

La estadística, elaborada por el coordinador del Área de Estudios de la Violencia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Julio Jacobo Waiselfisz, dice que 6,4 personas mueren cada hora en Brasil en forma violenta.

A fin de mantener el orden durante el mes que durará el Mundial, que comienza el 12 de junio y concluye el 13 de julio próximo, las autoridades de seguridad tendrán un gran centro de coordinación en Brasilia, que estará en comunicación "permanente" con unos similares instalados en las otras once ciudades sedes del Mundial.

publicidad

El Gobierno de Dilma Rousseff señalo que ha invertido 1.900 millones de reales ($863 millones) en materia de seguridad para el Mundial, lo cual incluyó la compra de armas de "baja letalidad", cámaras de alta definición y equipos de inteligencia, entre otros.

Presión social

Las organizaciones sociales brasileñas prometen protestas durante todo el Mundial, justo un año después de que millones de personas salieran a las calles para reivindicar mejoras sociales coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones.

Bajo las consigna "No va a haber Mundial" o "FIFA go home", diferentes grupos y movimientos sociales han convocado en los últimos meses movilizaciones a través de las redes sociales contra la organización de la competición y sus elevados gastos, aunque, por lo general, éstas han sido hasta ahora menos multitudinarias que las del pasado junio.

Pese a la menor afluencia, los movimientos pretenden recuperar el espíritu de las masivas manifestaciones de la Copa Confederaciones y amenazan con nuevas marchas durante la máxima competición futbolística del mundo, que comienza el próximo jueves 12 de junio con el partido inaugural entre Brasil y Croacia en el estadio de Sao Paulo.

El Gobierno brasileño, sin embargo, dijo estar "preparado" para las protestas y expresó su convicción de que éstas tendrán menos envergadura que las del pasado año y no contarán con el apoyo de millones de personas, como ocurrió entonces.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.