publicidad
.

Huelga de hambre en prisiones de California, en fase crítica logo-notici...

Huelga de hambre en prisiones de California, en fase crítica

Tras 49 días de protestas, la huelga de hambre en prisiones de California entró en fase crítica por la salud de los presos.

Comenzó en la prisión de Pelican Bay en el norte de California y se exte...
Comenzó en la prisión de Pelican Bay en el norte de California y se extendió 13 cárceles en todo el estado con más de 6000 participantes.

Presos podrían sufrir paro cardiaco

publicidad

Tras 49 días de protestas, la huelga de hambre en prisiones de California entró en fase crítica por la salud de los presos, quienes reclaman mejorar las condiciones de régimen de aislamiento.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

“Nos preocupa que los presos puedan entrar en paro cardiaco. Esto puede ocurrir repentinamente, sin que haya una señal de alerta”, aseguró Joyce Hayhoe, portavoz de los Servicios Sanitarios de los Correccionales de California.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, los equipos médicos que atienden a la comunidad carcelaria en este Estado reconocen su inquietud por el deterioro físico que están sufriendo los 42 reos que desde el pasado 8 de julio se niegan a comer. Una cifra a la que se suman otros 21 que llevan menos tiempo rehusando alimentos, según los últimos datos publicados el viernes.

Por su parte, Isaac Ontiveros, representante de la coalición Solidaridad con los Presos en Huelga de Hombre, indicó que si el Departamento de Priones y Rehabilitación de California (CDCR) y el gobernador Jerry Brown no se sientan a negociar, los prisioneros “están comprometidos a continuar” con la huelga.

En la ciudad de California está  permitido el aislamiento de forma indefinida, lo que algunas organizaciones pro derechos humanos consideran una forma de tortura.

Bajo este régimen, los prisioneros pasan 22 horas al día en celdas de máxima seguridad, a menudo sin ventanas y sin actividades más allá de breves períodos para hacer ejercicio físico en un patio con altos muros. 

 
Pérdida de peso y debilidad

Por el momento, la pérdida de peso, la debilidad física y la deshidratación son los síntomas más presentes en los huelguistas que sí toman agua y bebidas isotónicas y cuyo pulso con las autoridades penitenciarias no parece estar cerca de concluir.

Si el gobernador Jerry Brown o el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California (CDCR) no se sientan a negociar sus demandas "ellos están comprometidos a continuar", explicó Isaac Ontiveros, representante de la coalición Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre, creada para hacer público el mensaje de los reclusos y sus familias.

La huelga está teniendo lugar en 6 de los 33 centros penitenciarios estatales de California: Centinela State Prison, California Men's Colony, California Medical Facility, Corcoran State Prison, Sacramento State Prison y Pelican Bay State Prison.

 "Hay más de 500 personas en California que llevan en aislamiento más de una década, los hay que están desde hace más de 30 años", apuntó Ontiveros, que se mostró muy frustrado con la actitud de las autoridades y se quejó de la "falta de transparencia".

El pasado lunes un juez autorizó a los equipos médicos penitenciarios a que alimentaran de forma forzosa a los reclusos que estén en riesgo de fallecer o padecer daños severos por inanición, algo que no gustó a los presos ni a sus familiares, que lo ven como un boicot.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Cuánto han cambiado los planteles de Atlético y Real Madrid del 2014 a la actualidad?
'Colchoneros' y 'Merengues' revivirán la final de Champions League que ya disputaron en 2014 y repasamos cuánto han cambiado sus planteles.
La importancia y magia de la pelota parada en Nueva York.
NYCFC y Red Bulls nos enseñan que durante la semana hay que practicar.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.