publicidad

HSBC tenía problemas de dinero desde 2002

HSBC tenía problemas de dinero desde 2002

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el grupo financiero HSBC sabían sobre la vulnerabilidad que tenía ante las operaciones de lavado de dinero.

Varias cuentas no aparecían en reportes de balances

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el grupo financiero HSBC sabían sobre la vulnerabilidad que este banco tenía ante las operaciones de lavado de dinero, informó Milenio. 

¿Consideras que pudo haberse evitado el lavado de dinero? Opina en nuestros Foros.

Un reporte del subcomité del Senado de EEUU señaló que el banco conocía las deficiencias en sus controles desde el año 2002. Su control para el seguimiento a sus clientes de "alto riesgo" tampoco era eficiente.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, confirmó esta información, reportó Milenio. “Desde 2002 la CNBV estuvo observándole al banco las debilidades en materia de controles antilavado, y a partir de 2007 se les observó, no solo al banco en México, sino a los funcionarios de su matriz y al regulador en Reino Unido”, señaló.

Falta administrativa

Babatz aclaró en entrevista con López-Dóriga que esta falta de controles es considerada en México sólo como una falta administrativa.

Las cuentas pasaron a ser manejadas por HSBC tras la adquisición de Banca Bital en 2002, en un número que alcanzó hasta 60 mil, retenidas por 50 mil clientes y con un valor total de dos mil 100 millones de dólares en 2008, informó Notimex.

El reporte del Senado estadounidense señaló que en 2009 la CNBV ordenó a HSBC México que cerrara 3,600 cuentas, de las cuales 675 eran sospechosas de lavado de dinero.

publicidad

La opacidad con que estas cuentas venían siendo manejadas quedó reflejada en aspectos como el hecho de que mil 500 cuentas no aparecieron mencionadas en los reportes de balances.

En otro 48 por ciento la ausencia de información sobre los titulares de esas cuentas era tal que “HBMX no tenía idea de quién estaba detrás” de las mismas, señala el reporte preparado por el subcomité del Senado y dado a conocer este martes durante una audiencia.

Notimex destacó que otras cuentas más venían siendo “mal utilizadas por el crimen organizado”, de acuerdo con palabras de un funcionario de HBMX mencionado por el reporte, pero no identificado.

Cierran cuentas de clientes mexicanos

El Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado estadounidense señaló que HSBC habría permitido, contra normas mexicanas, la apertura en 2008 de casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán.

David Bagley, alto ejecutivo de HSBC que renunció debido a las fallas que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles mexicanos de las drogas, el banco llegó a manejar la cifra pico de 60 mil cuentas que llegaron a manejar en aquellas islas.

Posteriormente se redujo el número a unas 20 mil cuentas, que se acordó cerrar, aunque no ofreció plazos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad