publicidad
.

HRW revisará respuesta policial a protesta racial que evoca los EEUU de...

Las imágenes de las protestas de esta semana en Ferguson han devuelto a la memoria los violentos disturbios raciales de los años 60 en Estados Unidos.

HRW revisará respuesta policial a protesta racial que evoca los EEUU de los 60

HRW revisará respuesta policial a protesta racial que evoca los EEUU de los 60

Representantes de la organización de derechos humanos estudiarán la respuesta de las fuerzas de seguridad.

Las imágenes de las protestas de esta semana en Ferguson han devuelto a...
Las imágenes de las protestas de esta semana en Ferguson han devuelto a la memoria los violentos disturbios raciales de los años 60 en Estados Unidos.

Expertas se reunirán con autoridades y pobladores

publicidad

Dos representantes de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) viajan a Ferguson este domingo para estudiar la respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas por la muerte de un joven negro por disparos de un policía en circunstancias por aclarar.

Alba Morales, investigadora criminal, y Natalie Kato, componente de HRW, tienen previsto reunirse con miembros de la comunidad y autoridades locales y del estado de Misuri, al que pertenece la ciudad, para documentar los recientes sucesos, informó la organización en un comunicado.

HRW exigirá una investigación "creíble, imparcial y transparente" de la muerte de Michael Brown y estudiará la posible necesidad de reformas policiales a locales y estatales.

En vivo desde Ferguson tras decreto de toque de queda del gobernador /Univision

Las representantes de HWR, que estarán en Ferguson hasta el martes, 19 de agosto, supervisan la marcha organizada por la National Action Network y la familia de Brown para este domingo.

Las protestas por la muerte del joven afroamericano comenzaron el pasado domingo cuando se registraron saqueos, incendios y enfrentamientos con la Policía que se han venido repitiendo a lo largo de la semana, con la detención de decenas de personas.

Una mirada al pasado

Enfrentamientos, saqueos e indignación entre la comunidad afroamericana. Las imágenes de las protestas de esta semana en Ferguson han devuelto a la memoria los violentos disturbios raciales de los años 60 en Estados Unidos.

En el histórico Ben's Chili Bowl de Washington, que sobrevivió estoico a la violencia en 1968, la televisión ha robado estos días protagonismo a sus famosas salchichas " half-smoke": protestas por otro joven afroamericano muerto a manos de la policía en circunstancias por esclarecer.

publicidad

"Es como ver la historia repetirse", explica a Efe Virginia Ali, que en 1958 abrió " The Bowl" junto a su marido Ben. El humilde local se convirtió inmediatamente en baluarte de una comunidad afroamericana que entonces estaba en plena lucha por sus derechos civiles.

El asesinato diez años después del líder de ese movimiento, el reverendo Martin Luther King, desencadenó una oleada de violentos disturbios raciales en varias ciudades que sacudió con especial dureza a la capital de la nación.

"Nosotros éramos el único negocio de la zona que tenía permiso para permanecer abierto al caer la noche. Había de facto un toque de queda. Aunque la situación fue mucho más violenta que en Ferguson, nuestro local nunca sufrió ataques. Al contrario, era un lugar de reunión seguro para buscar soluciones", relata Ali.

Como en Ferguson (en el estado de Missouri, las protestas de entonces se saldaron con saqueos y destrozos en los negocios locales. Pero " The Bowl" resistió intacto: en su puerta colgaba el cartel " soul brother" (hermano del alma), la indicación de que era un negocio afroamericano y solidario con las movilizaciones.

Un año antes de los disturbios por el asesinato de Martin Luther King otra oleada de violentas protestas había arrasado en ciudades como Detroit y Newark dejando miles de heridos, decenas de muertos e incontables destrozos.

Tras los sucesos, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, estableció una comisión para analizar el origen de los disturbios y elaborar recomendaciones con el fin de evitar que volvieran a producirse en el futuro.

publicidad

"La policía debe ser más diversa, evitar las actuaciones desproporcionadas, y vivir e integrarse en las comunidades donde reside". Esta era una de las conclusiones de la Kerner Commission en 1968 y la misma que se ha extraído tras los sucesos de Ferguson a pesar de que entre los dos incidentes ha transcurrido casi medio siglo.

"La violencia policial en los barrios urbanos pobres donde viven las minorías es casi omnipresente, pero los disturbios son inusuales. Sólo explotan cuando el resto de vías para buscar justicia están bloqueadas, cuando los residentes se sienten impotentes", explica Cathy Lisa Schneider, autora del libro Police Power and Race Riots: Urban Unrest in Paris and New York y profesora de la American University en Washington DC.

Frustración y exigencias

Esa frustración que menciona la académica es la que mantiene a los manifestantes en las calles de Ferguson una semana después de que el joven Michael Brown falleciera a manos de un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la policía local y los testigos.

La familia del adolescente y la comunidad han tardado además seis días en lograr que la policía atendiera sus demandas y revelara el nombre del agente.

Toque de queda y estado de emergencia por rebrote de la violencia en Ferguson /Univision

Sin embargo tras ese anuncio la indignación no ha hecho otra cosa sino escalar: en lugar de explicar los detalles del suceso y los resultados de la autopsia los agentes centraron la atención en un video de un robo en una tienda en el que supuestamente participó el joven y al que nunca habían hecho alusión en días anteriores.

En la entrada de " The Bowl", mientras las imágenes televisadas de Ferguson evocan los disturbios del pasado en el barrio histórico afroamericano de Washington, unos turistas comentan las fotografías de las visitas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al local.

Martin Luther King también lo frecuentó muchos años antes de que nadie pudiera soñar con que la nación tendría en unas décadas un presidente afroamericano. "La lucha es por dignidad y trabajo. Por eso la brutalidad policial es tan amenazante. La más ligera descortesía por parte de un agente es una privación de dignidad", dijo en la época el reverendo.

publicidad

"Esa frase es completamente vigente ahora. La actuación de la policía en Ferguson es inaceptable y ha provocado la escalada de la violencia. Las protestas tienen que seguir en toda la nación. Serán pacíficas esta vez. Pero tienen que seguir para pedir justicia y esa dignidad de la que hablaba el reverendo", concluye Virginia Ali, testigo de medio siglo de lucha por los derechos civiles en el país.

Con información de Efe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.