publicidad

HRW condenó cadena perpetua

HRW condenó cadena perpetua

La organización pro derechos humanos hizo un fuerte llamado a EU para la reforma de esa norma en California.

Sin segunda oportunidad

NUEVA YORK - La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó hoy las leyes vigentes en algunos estados de EU que permiten condenar a cadena perpetua a delincuentes juveniles sin posibilidad de libertad condicional e instó a apoyar una reforma de esa norma en California."El condenar a menores de edad a prisión perpetua sin libertad condicional significa que morirán en prisión sin la posibilidad de una segunda oportunidad en la vida", afirmo hoy Elizabeth Calvin, autora de un informe sobre este problema publicado hoy por Human Rights Watch.

La publicación del informe obedece a la presentación de un proyecto que reforma la actual legislación californiana en esa materia y que debe ser votado por el Senado estatal antes del 31 de este mes.

El senador demócrata Leland Yee propone reformar la ley para que los menores procesados por homicidio y condenados a cadena perpetua puedan beneficiarse de la libertad condicional tras haber pasado 25 años o más en la cárcel, dijo HRW en un comunicado.

Otros estados que están considerando reformas o han iniciado esfuerzos para eliminar estas normativas incluyen Florida, Illinois, Luisiana, Michigan y Washington.

227 presos en California

Según HRW, actualmente hay 227 presos en el estado de California condenados como delincuentes juveniles a prisión perpetua sin derecho a libertad condicional.

publicidad

Human Rights Watch considera que en este asunto EU es casi una excepción mundial, pues en el resto del planeta hay actualmente sólo siete personas que cumplen condenas a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por crímenes cometidos cuando eran menores de edad.

En el caso de los 227 presos en las cárceles californianas, un 45 por ciento no fue el autor directo del homicidio, aunque sí participó en el mismo, según el informe.

Además, en aproximadamente el 70 por ciento de los casos reportados a Human Rights Watch en los que el joven no actuó solo, al menos uno de sus cómplices era un adulto.

La encuesta revela que en el 56 por ciento de estos casos el adulto recibió una sentencia menor que el joven.

La ignorancia juvenil

Muchos jóvenes "no comprendieron el sistema de aceptación de culpabilidad a cambio de una reducción de la pena, de manera que rechazaban una sentencia de 15 años por considerarla muy larga y terminaban recibiendo prisión perpetua", señaló la autora del informe.

Jeff S., que tenía 16 años en el momento del delito, señaló a HRW: "ni siquiera sabía que me habían dado prisión perpetua sin derecho a libertad condicional hasta que hablé con mi abogado tras la audiencia."

Un estudio realizado por Human Rights Watch en 2005 calculó que en el 59 por ciento de los casos de infractores juveniles que cumplían cadena perpetua sin derecho a libertad condicional en todo Estados Unidos ese fue su primer delito y no tenían antecedentes penales.

publicidad

La organización también precisó que California tiene los índices más altos de Estados Unidos en disparidad racial a la hora de imponer condenas de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional para delincuentes juveniles.

Afroamericanos, los más afectados

Los jóvenes afroamericanos cumplen este tipo de condenas en una proporción 18 veces mayor que los jóvenes blancos, mientras que los jóvenes latinos lo hacen en una proporción cinco veces mayor, precisa el comunicado.

El proyecto de ley de Leland, conocido como SB 999, se encuentra avalado por varias organizaciones, coaliciones y grupos religiosos.

"Incluso los menores procesados por crímenes que han causado terrible sufrimiento son capaces de reformar sus vidas", señaló Calvin.

"Los delincuentes juveniles de California deben ser condenados por sus crímenes, pero también merecen la oportunidad de rehabilitarse. Los dirigentes políticos de California deben darles la oportunidad de hacerlo mediante la aprobación de la ley SB 999", señaló HRW.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad