publicidad

Hospitalizan a cientos de niños por cápsulas de detergente

Hospitalizan a cientos de niños por cápsulas de detergente

Las intoxicaciones accidentales son causadas por cápsulas blandas de detergente, en ocasiones confundidas con juguetes o caramelos.

Aumenta el número de casos de niños envenenados por detergente en cápsulas Univision

Las intoxicaciones accidentales causadas por cápsulas blandas de detergente, en ocasiones confundidas con juguetes o caramelos, llevaron a más de 700 niños estadounidenses al hospital en apenas dos años, según un estudio.

Entre las complicaciones más serias figuraban el coma y los ataques.

Los casos estaban entre las más de 17 mil llamadas sobre estos productos recibidas en los últimos dos años por un centro de intoxicaciones.

Las llamadas implicaban a niños menores de 6 años y la mayoría no sufrieron lesiones serias. Pero un niño murió el año pasado, y los posibles riesgos subrayaron la necesidad de envases más seguros, según los investigadores.

Algunos fabricantes ya han revisado los envoltorios y etiquetado en un intento de hacer los paquetes o cápsulas de detergente más seguros para los pequeños. El estudio determinó que las llamadas bajaron ligeramente después de que se introdujeran algunos de esos cambios.

Estos productos contienen jabón líquido concentrado para ropa y tienen una amplia disponibilidad en Estados Unidos desde hace dos años. Algunos son de colores y podrían resultar atractivos para los niños pequeños.

Cuando los pequeños rompen las cápsulas o se las meten en la boca pueden producirse intoxicaciones o lesiones como quemaduras en los ojos, boca y garganta.

De los afectados en el estudio, 144 sufrieron lesiones oculares, 30 cayeron en coma y 12 sufrieron ataques.

publicidad

La exposición a productos de limpieza del hogar está entre las principales razones para las llamadas a los centros de intoxicación relacionadas con niños pequeños.

En 2012, las cápsulas de detergente motivaron en torno al 6 por ciento de las 111 mil llamadas relacionadas con niños pequeños y productos de limpieza, según la Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones.

Muchas llamadas implicaban detergente de lavadora convencional, que puede causar problemas estomacales leves, pero los expertos en toxicología dicen que las nuevas dosis dedetergente concentrado parecen causar problemas más graves.

En total, hubo 17,230 llamadas a los centros de intoxicaciones sobre niños que habían conseguido las cápsulas, incluyendo 769 niños que fueron hospitalizados.

El doctor Gary Smith, autor principal del estudio, indicó que su hospital había tenido dos casos recientes, con niños que desarrollaron problemas respiratorios y requirieron atención de cuidados intensivos.

Smith dirige el Centro de Política e Investigación de Lesiones en el Hospital Infantil Nationwide de Columbus, Ohio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad