publicidad
El hospital Presbiteriano en Texas, donde murió el liberiano Thomas Eric Duncan.

Hospital Presbiteriano en Texas admite error de diagnóstico en caso Duncan

Hospital Presbiteriano en Texas admite error de diagnóstico en caso Duncan

"A su llegada a emergencias, no supimos detectar los síntomas del ébola. Lo lamentamos profundamente".

El hospital Presbiteriano en Texas, donde murió el liberiano Thomas Eric...
El hospital Presbiteriano en Texas, donde murió el liberiano Thomas Eric Duncan.

El hospital de Dallas, en Texas, donde murió el liberiano Thomas Duncan el 8 de octubre tras contagiarse de ébola, se disculpó por no haber diagnosticado correctamente los síntomas del paciente, según una carta publicada este domingo.

publicidad

"Cuando Duncan fue admitido, nosotros lo examinamos cuidadosamente y realizamos una serie de análisis, pero el hecho de que venía de África no fue correctamente comunicado en al equipo médico", escribió Barclay Bardan, presidente del Texas Health Resources al que pertenece el Hospital Presbiteriano, donde se atendió al paciente, informa la Agencia France Press.

"A su llegada a emergencias, no supimos detectar los síntomas del ébola. Lo lamentamos profundamente", indicó en la carta.

Duncan, quien llegó a Texas el 20 de septiembre procedente de Liberia sin presentar síntomas, cayó enfermo unos días después y fue hospitalizado con retraso el 28 de ese mes.

Asimismo, Bardan aseguró que el hospital realiza una investigación para determinar cómo se contagiaron dos enfermeras que atendieron al paciente liberiano.

Sin embargo, otra trabajadora del hospital que estuvo en contacto con muestras biológicas de Duncan y viajaba en el crucero "Carnival Magic", no está enferma, confirmó a su vez la compañía dueña de la embarcación Carnival Cruise en un comunicado.

Enfermeras en EE UU: “No estamos preparadas para recibir a pacientes de ébola” Univision

Refuerzo en los protocolos

Mientras, las nuevas directrices que tendrán que seguir los profesionales de salud que traten casos de ébola incluyen usar equipo de protección "que no deje expuesta la piel", dijo el domingo un importante funcionario de salud de Estados Unidos.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que aquellos que cuidaron a Duncan estaban vulnerables porque algo de su piel quedó expuesta, informa por su parte The Associated Press.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades están trabajando para revisar los protocolos de seguridad.

El lapso de incubación del ébola es de 21 días y Fauci señaló que el personal del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas que tuvo el primer contacto con el liberiano Thomas Eric Duncan cumplió ese periodo el domingo.

publicidad

"Hoy, ellos serán los primeros en 'ser liberados' porque fueron los que vieron inicialmente a Duncan en la sala de emergencias", dijo Fauci.

El juez Clay Jenkins, como representante del gobierno en el condado Dallas, dijo que la orden de protección que ha mantenido aislada a la familia de Duncan expira el domingo a la medianoche.

El juez informó que si algún otro empleado sanitario da positivo al ébola, el plan a seguir incluye:

- Realizar todo el tratamiento en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

- Todas las ambulancias tienen instrucciones de llevar a ese centro médico a cualquier persona con fiebre y antecedentes de haber viajado a África occidental.

- Aquellos infectados serán transferidos por ambulancia aérea a uno de los tres centros nacionales de salud preparados para manejar virus muy riesgosos, y por ambulancia terrestre a la unidad médica de la Universidad de Texas, en Galveston.

- Si surge un mayor número de casos, se evaluará a cada paciente para determinar la urgencia, y se habilitará un lugar para atenderlos en las siguientes 24 horas, con unidades de aislamiento.

¿Quiénes están más expuestos al ébola? Univision

El zar anti ébola es experto en política, no en salud

Y en medio de las medidas para frenar la enfermedad, si en algo es experto el "zar" que desde ahora encabezará la lucha del gobierno estadounidense contra el brote de ébola es en el gobierno.

Ron Klain, nombrado por el presidente por Barack Obama como nuevo "coordinador de la respuesta al ébola" no tiene antecedentes en salud pública, pero posee amplia experiencia en el manejo de burocracias federales en tiempos de crisis. La Casa Blanca dice que eso lo hace el mejor candidato para conducir la respuesta del gobierno a una epidemia mortífera y creciente, destacó la AP en otro parte informativo.

Sin embargo, tras pedir al presidente el nombramiento de un "zar" algunos republicanos se oponen a la persona elegida por el presidente, por ser un operador político que tiene la responsabilidad de manejar una emergencia de salud pública que ha atemorizado a muchos estadounidenses.

publicidad

Aunque Klain ha enfrentado una severa crisis económica y ha sido secretario particular de dos vicepresidentes "de hecho fue personificado por Kevin Spacey en una película producida por HBO film_, su nuevo puesto puede ser el desafío más grande de su carrera.

"Está ahí para hacer un trabajo, no para ganar el premio Nobel de Medicina", dijo Bruce Reed, quien ocupó la misma posición con el vicepresidente Joe Biden. Reed trabajó junto con Klain en los gobiernos de Obama y Clinton.

Los evidentes errores en el tratamiento contra el ébola Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad