Homosexualidad y celibato no causaron abusos sexuales por parte de sacerdotes

Homosexualidad y celibato no causaron abusos

AFP

Los casos de abusos sexuales han marcado la vida de miles de fieles en la Iglesia Católica.

Fueron 'factores sociales'

WASHINGTON, DC - Un grupo de investigadores comisionado por los obispos católicos de Estados Unidos para analizar la pauta de abusos sexuales por parte de clérigos -con el fin de que las diócesis puedan identificar mejor a los trasgresores- concluyó que la homosexualidad, el celibato y el sacerdocio exclusivamente masculino no son la raíz del escándalo, sino "factores sociales".


El estudio del Colegio de Justicia Penal John Jay, en New York, dijo en cambio que el problema se debió en gran medida a un deficiente entrenamiento en el seminario y a un apoyo emocional insuficiente para los hombres ordenados en las décadas de 1940 y 1950, que no fueron capaces de sobrellevar la conmoción social que enfrentaron como pastores en la década de 1960.

El delito y otros comportamientos descarriados aumentaron en general en Estados Unidos durante este período, cuando se incrementó la tasa de abusos por parte de los religiosos.

"El aumento en los casos de abuso en las décadas de 1960 y 1970 se vio influido por factores sociales en general", dijeron los autores del informe. "Los factores invariables durante el período estudiado, como el celibato, no fueron responsables por el aumento o declinación en los casos de abuso en ese período", agregó.

Los grupos defensores de las víctimas desestimaron el informe como un intento de culpar el escándalo a los sacerdotes en vez de los obispos que permitieron a los trasgresores permanecer en el ministerio sin advertir a los padres ni la Policía.


"Quieren que nos concentremos en los sacerdotes abusivos y no en los obispos insensibles", dijo en una declaración la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes.

El informe, que se difundió el miércoles, es el tercero encargado por la Conferencia de Obispos Católicos Estadounidenses desde 2002, cuando la crisis por los abusos estalló en la arquidiócesis de Boston y provocó lo que los dignatarios eclesiásticos calificaron como la crisis más profunda en el catolicismo en la nación.

Una persona allegada a los obispos suministró una copia a The Associated Press con la condición del anonimato por no estar autorizada a difundir la información.

El escándalo ha costado a las diócesis estadounidenses casi $3,000 millones y se ha propagado a Europa y otras latitudes. Esta misma semana, funcionarios del Vaticano instruyeron a los obispos en todo el mundo a establecer políticas disciplinarias para los religiosos abusivos en el término de un año.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.