publicidad
Nuevas evidencias en ‘Rápido y Furioso’

Hombre es condenado a 27 años de prisión por caso "Rápido y Furioso"

Hombre es condenado a 27 años de prisión por caso "Rápido y Furioso"

Un hombre que se declaró culpable de asesinar a un agente de la Patrulla Fronteriza, cuya muerte dejó al descubierto la operación Rápido y Furioso.

Nuevas evidencias en ‘Rápido y Furioso’
Nuevas evidencias en ‘Rápido y Furioso’


Un hombre que se declaró culpable de asesinar a un agente de la Patrulla Fronteriza, cuya muerte dejó al descubierto una fallida operación contra el tráfico de armas en Estados Unidos, fue sentenciado a 27 años en prisión.

Rosario Rafael Burboa Álvarez fue condenado por el homicidio premeditado en 2010 del agente Brian Terry, informó el periódico The Arizona Daily Star. Esto ocurre semanas después de que otros dos individuos que formaban parte de un equipo armado que intentaba robar marihuana de contrabandistas fueron declarados culpables por la muerte de Terry.

Burboa Álvarez está acusado de juntar al equipo armado, dos de cuyos integrantes siguen prófugos. Otro hombre también se ha declarado culpable con relación a la muerte de Terry y el año pasado fue sentenciado a 30 años de cárcel.

Lea:  Ligan arma de 'Rápido y Furioso' con la muerte de Miss Sinaloa.

Los fiscales argumentaron que Burboa Álvarez era un conspirador a pesar de que se encontraba en México cuando ocurrió el tiroteo. Como parte de un acuerdo extrajudicial, los fiscales retiraron la pena de muerte de las posibilidades de castigo.

El equipo se topó con agentes en el desierto de Arizona el 14 de diciembre de 2010, tras lo cual se desató un tiroteo en el que murió Terry. Posteriormente, las autoridades descubrieron que dos de las armas en el sitio de la balacera habían formado parte de una operación federal de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

publicidad

En dicha operación encubierta, el gobierno federal les permitía a los criminales comprar armas en tiendas del área de Phoenix con la intención de rastrearlas una vez que llegaran a México. Pero la agencia perdió la pista de más de 1,400 armas.

La investigación desató una tormenta política, derivó en investigaciones del Congreso y se convirtió en una distracción importante en el primer período del gobierno del presidente Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad