publicidad
El joven tiroteado el pasado 9 de agosto por un agente de la policía.

Holder ordena segunda autopsia al cuerpo del joven afroamericano Michael Brown

Holder ordena segunda autopsia al cuerpo del joven afroamericano Michael Brown

El Departamento de Justicia realiza una investigación independiente en el caso del afroamericano Michael Brown.

Llevan a cabo una investigación independiente

El Departamento de Justicia de EEUU anunció este domingo que realizará su propia autopsia del cadáver de Michael Brown, el joven afroamericano que fue abatido hace una semana por un policía, como parte de una investigación independiente en este caso que ha desatado disturbios raciales en Ferguson, Missouri, durante esta semana.

"Debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown", el fiscal general Eric Holder ha ordenado que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, según informó el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon, en un comunicado, detalla la agencia Efe.

El portavoz dijo que la autopsia se realizará "lo antes posible" al tiempo que señaló que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación.

Fotos: enfrentamientos y saqueos en Missouri

El anuncio se produce después de otra noche de protestas en Ferguson, pese a que el Gobernador del estado, Jay Nixon, decretó el sábado el toque de queda entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana locales para evitar los saqueos y los enfrentamientos que se vienen sucediendo en los últimos días, aunque la orden fue desafiada.

Michael Brown, de 18 años, murió el 9 de agosto por los disparos de un policía en circunstancias aún por esclarecer ante las versiones contradictorias de las autoridades y del amigo que le acompañaba.

Según la Policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran, sin embargo, que el joven estaba con los brazos en alto cuando el agente le disparó repetidamente.

publicidad

El toque de queda podría durar días

En tanto, Jay Nixon señaló el domingo que el toque de queda en Ferguson podría durar varios días aunque su deseo es que se reduzcan las tensiones y se realice justicia, señaló Efe en otro parte informativo.

"Tenemos que mantener la propiedad de la población segura y la paz con el fin de conseguir la justicia", dijo el gobernador demócrata en una entrevista en el programa político dominical State of The Union de CNN.

A la pregunta de si el toque se mantendrá durante los próximos días, el gobernador señaló que "podría ser" aunque lo que "nos gustaría ver es un descenso progresivo (de las tensiones)".

"Este ha sido un tiroteo horrible. Aún no hemos llegado a la justicia y habrá algunos momentos de angustia en los próximos días y semanas", reconoció.

Protestas tras ignorar toque de queda en Ferguson dejan al menos 7 detenidos /Univision

Pese al toque de queda, un grupo de más de un centenar de manifestantes permaneció en las calles gritando "si no hay justicia, no hay toque de queda" que llevó a la policía a lanzar botes de humo para dispersarlos.

Nixon valoró la ayuda que algunos ciudadanos y líderes de la comunidad prestaron a las autoridades locales para convencer a los manifestantes de que se retiraran cuando se acercó la hora del toque de queda.

Tras una relativa calma después de que el jueves Nixon decidiera transferir la supervisión de las protestas a la Patrulla de Caminos, con el capitán Ron Johnson al frente, quien ha tenido un papel conciliador, la publicación de un video en el que supuestamente Brown participa en un robo causó indignación y nuevos incidentes.

publicidad

En otra entrevista con el programa Meet the Press de NBC, el gobernador lamentó la publicación del video, que consideró tuvo un efecto "incendiario", ya que se produjo el mismo día que se reveló la identidad del policía que disparó al joven.

"Menospreciar la reputación de la víctima en medio de un proceso como este no está bien" y consideró que puso "en alerta" de nuevo a la comunidad en las calles.

Testimonio del cofundador de Twitter desde Ferguson

Los testimonios desde la ciudad han sido diversos. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, oriundo de St. Louis en Missouri, está en Ferguson desde donde tuitea mensajes y videos de las manifestaciones provocadas por la muerte de un joven negro abatido el sábado pasado por un policía, indicó la Agencia France Press.

"Haz lo que tengas que hacer y vuelve a tu casa", escribió tarde el sábado en su cuenta @jack al citar a una autoridad local -de la que difundió un video-, justo antes de la instauración del toque de queda.

Aumenta el debate nacional tras muerte de joven afroamericano a manos de la policía /Univision

"Es bueno regresar a casa. Voy a quedarme con la gente en Ferguson todo el fin de semana #HandsUpDontShoot", escribió el multimillonario el viernes por la noche antes de publicar decenas de mensajes y videos sobre manifestantes de esta pequeña ciudad.

El hashtag hace referencia al eslogan de los manifestantes "Manos arriba, no dispare", y alude a las controvertidas circunstancias en las que murió Brown. Según un testigo, el joven tenía las manos en alto cuando el policía le disparó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad