publicidad
.

Holder advierte crisis constitucional por "Rápido y Furioso” logo-notici...

El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, comparece ante el Comité Judicial del Senado, el martes, durante una audiencia sobre el polémico operativo "Rápido y Furioso".  

Holder advierte crisis constitucional por "Rápido y Furioso”

Holder advierte crisis constitucional por "Rápido y Furioso”

El Procurador General previno sobre una posible “crisis constitucional” en caso que avance proceso de desacato por "Rápido y Furioso".

El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, comparece ante...
El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, comparece ante el Comité Judicial del Senado, el martes, durante una audiencia sobre el polémico operativo "Rápido y Furioso".  

Secretario de Justicia niega ante el senado que vaya a renunciar al cargo

WASHINGTON, D.C. - El procurador general Eric Holder advirtió el martes en el Senado sobre una posible “crisis constitucional” en Estados Unidos en caso que avance el proceso de desacato derivado de la operación “Rápido y Furioso” de trasiego de armas a México.

Ante el Comité Judicial del Senado, Holder ofreció reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, o el titular del Comité de Supervisión, Darrell Issa, en busca de un arreglo que evite el proceso de desacato previsto para el próximo 20 de junio.

“Estoy proponiendo sentarme… con quien sea para tratar de llegar a un compromiso, en un intento de evitar una crisis constitucional y encontraré maneras creativas de poner a disposición el material”, dijo en alusión a documentos relativos a “Rápido y Furioso”.

publicidad

Holder dijo estar dispuesto a hacer “concesiones” aún cuando sostuvo que existen bases legales para preservar la confidencialidad de los materiales cuando incluyen aspectos “deliberativos” de la rama ejecutiva.

¿Qué opina del operativo "Rápido y Furioso"? ¿Está de acuerdo con este tipo de operaciones para combatir al narcotráfico? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Presión republicana

Los republicanos de la Cámara de Representantes desean que Holder entregue miles de páginas adicionales a las 7,600 entregadas al Comité de Supervisión presidido por Issa o de lo contrario amenazaron con declararlo en desacato.

En paralelo a la audiencia senatorial, el demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión, Elijah Cummings, pidió a Issa aceptar la oferta del subprocurador James Cole para discutir los asuntos pendientes antes del previsto voto del desacato la semana próxima.

“Sigo creyendo que es posible resolver las preguntas pendientes en relación con esta investigación sin llegar al desacato”, escribió Cummings.

La carta surge en momentos que el Departamento de Justicia busca evitar el voto de desacato.

Los pasos que siguen

En caso de ser aprobado por el Comité, el caso de desacato pasa al pleno de la Cámara de Representantes donde tiene altas posibilidades de ser aprobado. De allí, sería turnado a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr.

publicidad

Bajo la legislación estadunidense, el fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal. La sanción potencial incluye una pena carcelaria de un mes a no más de 12 meses.

Durante la audiencia del Comité Judicial, el senador republicano Charles Grassley increpó a Holder sobre si su decisión de no entregar los documentos solicitados sobre “Rápido y Furioso” estaba basada en el argumento de “privilegio ejecutivo”.

Pero a pesar de la insistencia del senador, Holder evitó invocar ese argumento legal aunque insistió en que los documentos contienen aspectos deliberativos de la rama ejecutiva, por lo que existe un precedente legal para retener su confidencialidad.

Hasta el momento el Departamento de Justicia ha entregado 7,600 de las 140 mil en su poder que han sido revisadas.

Citatorio de octubre

Pero los republicanos emitieron un citatorio en octubre pasado que busca documentos adicionales, incluidas comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

El citatorio emitido por Issa cubre además la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México Jaime Zapata y del agente Brian Terry.

Aunque Holder dijo en la audiencia que estaba dispuesto a hacer concesiones sobre los documentos, no está claro cuál porción del material pondría a disposición de los republicanos.

publicidad

Issa sostiene en ese sentido que el Departamento de Justicia no ha provisto al Comité de Supervisión de “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados.

Entre estas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

La víspera, la Casa Blanca expresó que el presidente Barack Obama tiene “absoluta confianza” en el procurador general.

La controvertida operación de “Rápido y Furioso” derivó en el trasiego ilegal de más de dos mil armas de alto poder a México.

Holder no renunciará

El procurador de Estados Unidos, Eric Holder, rechazó el martes cualquier posibilidad de renunciar al salir al paso a la demanda de que sea removido del cargo debido a su supuesta falta de cooperación en investigaciones como la de “Rápido y Furioso”.

“No tengo intención de renunciar”, reaccionó Holder cuando el senador republicano de Texas, John Cornyn, expresó su expectativa de que el presidente Barack Obama nombre a un nuevo procurador general que no politice la impartición de la justicia.

Holder sostuvo que su agencia ha revisado millones de comunicaciones electrónicas y más de 140 mil páginas relativas a “Rápido y Furioso”, y ha propuesto un encuentro con los líderes republicanos de la Cámara de Representantes para alcanzar un compromiso.

publicidad

“No me han respondido, lo que sugiere que la intención no es buscar un acomodo, sino una acción política”, señaló Holder durante su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado.

Serias acusaciones

Holder fue repetidamente cuestionado por los republicanos del panel senatorial, tanto en relación con el operativo “Rápido y Furioso” de trasiego ilegal de armas a México, como por la designación de dos fiscales en las filtraciones de seguridad nacional.

Aunque sólo Cornyn habló abiertamente de que Holder sea removido del cargo, otros como el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, acusaron al procurador de poner en entredicho la seguridad nacional de Estados Unidos.

En descargo, Holder defendió no sólo la imparcialidad de los dos fiscales designados para investigar las filtraciones, sino la respuesta del Departamento de Justicia para evitar la repetición de operativos como “Rápido y Furioso”.

Al respecto sostuvo que durante la administración del presidente George W. Bush no se hizo “nada” para frenar operativos similares como el de “Receptor Abierto”, a través del cual se permitió la entrada ilegal a México de unas 300 armas.

“Nadie hizo nada, nada”, dijo Holder en alusión a su antecesor en el Departamento de Justicia.

Destacó asimismo que cuenta con la confianza del presidente Barack Obama, tal como lo expresó la víspera el portavoz presidente Jay Carney en relación con el proceso de desacato activado por los republicanos en relación con “Rápido y Furioso”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton acepta la nominación del Partido Demócrata
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Análisis del Arsenal contra MLS All-Stars
Arsenal derrotó 2-1 a las estrellas de la MLS
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.