publicidad
.

'Histórico' acuerdo de la ONU contra terroristas logo-noticias.6bcb5218f...

'Histórico' acuerdo de la ONU contra terroristas

'Histórico' acuerdo de la ONU contra terroristas

La ONU aprobó el miércoles un proyecto para para hacer frente a los combatientes terroristas extranjeros.

Obama pide en ONU unidad en la lucha contra el Estado Islámico /Univision

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución contra el terrorismo para hacer frente a la "amenaza creciente" de los combatientes terroristas extranjeros.

En la resolución se exige a los países de todo el mundo que adapten sus legislaciones para perseguir y procesar a toda persona que trate de viajar al extranjero para unirse a grupos terroristas.

Obama calificó de "histórica" la resolución, porque establece "nuevas obligaciones que los países deben cumplir", entre ellas "asegurar que sus leyes nacionales permitan procesar a aquellos que intentan" viajar a otros países para implicarse en actos terroristas.

El texto, de carácter vinculante, fue impulsado por Estados Unidos y aprobado por unanimidad en una reunión extraordinaria presidida por el presidente Barack Obama.

En el marco de la cumbre, Obama pidió impulsar los esfuerzos para reducir los movimientos de combatientes extremistas que han jugado un papel importante en el surgimiento del Estado islámico (ISIS, en inglés).

La resolución, con el número 2178, busca reforzar la lucha contra los llamados combatientes extranjeros, en respuesta a los miles de ciudadanos de distintos países que han viajado a Irak y Siria para unirse a grupos como el ISIS.

Grupo argelino vinculado con ISIS ejecuta a francés en un nuevo video /Univision

Con ese fin, el Consejo de Seguridad decidió que todos los países deben asegurar que sus leyes criminalicen y castiguen con seriedad a todos sus ciudadanos que 'viajen o traten de viajar a un Estado' con el 'objetivo de perpetrar, planear, preparar o participar en actos terroristas para proveer o recibir entrenamiento terrorista'.

Ese enfoque ha sido puesto en marcha ya por varios países europeos, entre otros, en respuesta al alto número de ciudadanos que se han sumado en los últimos años al yihadismo.

Según Estados Unidos más de 15,000 ciudadanos de más de 80 países han viajado en los últimos años a Siria. La Casa Blanca cree que algunos de esos 100 combatientes de su país han regresado ya a EEUU, algo que tiene en vilo a la inteligencia estadounidense porque el ISIS ha instado a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza en su contra.

publicidad

La resolución del Consejo de Seguridad impone a todos los Estados nuevas obligaciones a la hora de impedir el movimiento de terroristas y potenciales terroristas y para perseguir y castigar a quienes faciliten financiación de los programas de reclutamiento de esas organizaciones.

También exige a las autoridades más cooperación para combatir ese fenómeno y que refuercen los controles en sus fronteras.

EEUU en alerta tras ataques a ISIS en Siria e Irak /Univision

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por la aprobación de la resolución y por la unidad mostrada por el Consejo de Seguridad, al tiempo que recordó que todas las medidas que se implementen deben respetar los principios de Naciones Unidas.

En ese sentido, Human Rights Watch advirtió hoy de que el texto corre el riesgo de 'repetir muchos de los errores de la era posterior al 11S'.

'La resolución no dice nada sobre la protección del juicio justo, pero pide a los Estados que capturen gente en las fronteras. Y anima a los países a perseguir el terrorismo mientras permite definiciones amplias del término, lo que no hace nada para evitar que los Gobiernos lleven a cabo políticas antiterroristas abusivas', señaló en un comunicado Andrea Prasow en nombre de la organización.

publicidad

Numerosos expertos han advertido, además, de las dificultades que entrañará la implementación de la resolución en cada país.

Obama pide traducir en acción la nueva medida

Tras el anuncio, el presidente de EEUU, Barack Obama, urgió a los países de todo el mundo a "traducir en acción" la resolución recién adoptada.

"Estas palabras deben traducirse en acciones no solo en los próximos días, sino años. Si ha habido un reto que no pueda enfrentar un país por sí solo es este, el de terroristas cruzando fronteras y amenazando con desplegar actos de violencia inefables", dijo Obama en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Obama, la resolución "deja claro que respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y la legalidad internacional no es opcional".

El mandatario pidió contrarrestar la propaganda yihadista con un mensaje claro de que "grupos como el ISIS traicionan al Islam al matar a hombres, mujeres y niños inocentes".

Obama preside por segunda vez en su mandato (la primera fue en 2009) una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, a la que hoy asisten jefes de Estado y de Gobierno de los miembros de ese órgano de Naciones Unidas y otros países invitados, como el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
publicidad