publicidad
El número de votantes hispanos registrados en Georgia para votar pasó de 26,000 en el año 2000 a 140,000 en el 2012.

Hispanos tendrán un papel decisivo en las elecciones de Georgia

Hispanos tendrán un papel decisivo en las elecciones de Georgia

Los candidatos a gobernar el estado, Nathan Deal y Jason Carter, buscan conquistar a los votantes hispanos. 

El número de votantes hispanos registrados en Georgia para votar pasó de...
El número de votantes hispanos registrados en Georgia para votar pasó de 26,000 en el año 2000 a 140,000 en el 2012.

Los candidatos se reúnen con líderes hispanos

Los votantes hispanos podrían jugar un papel decisivo en las elecciones de Georgia, donde está en juego la reelección del gobernador del estado, Nathan Deal, y un asiento en el Senado federal que podría marcar el color de la Cámara alta.

El gran crecimiento de esta minoría en el estado en años recientes, adonde ya sobrepasa el 9 por ciento de la población y un 4 por ciento del electorado, ha obligado a los candidatos de ambos partidos a la gobernación y al Senado a prestar cada vez más atención a los asuntos que le interesan a estos votantes.

Tanto el gobernador Nathan Deal como su contrincante demócrata, Jason Carter, se han reunido con líderes de la comunidad hispana con el objetivo de atraer a estos votantes a sus filas.

publicidad

El legislador demócrata Pedro Marín, que es miembro del comité de campaña de Carter, asegura que el nieto del expresidente Jimmy Carter es el candidato que puede ser una "voz amiga" en el debate migratorio y los otros temas que interesan a la comunidad latina.

"Jason conoce los problemas de nuestra comunidad y entiende lo que debe hacerse para resolverlos. El se ha reunido con líderes religiosos hispanos para acercarse a nuestra gente", comentó a Efe Marín sobre el candidato que votó en contra de la ley migratoria HB 87 en la Legislatura de Georgia.

La batalla por el Senado

Por su parte, la batalla por el Senado ha enfrentado las posturas con respecto a la política migratoria de los dos candidatos en campaña para ocupar el escaño que deja vacante tras su retiro el republicano Saxby Chambliss.

La demócrata Michelle Nunn se ha expresado a favor de una reforma migratoria "integral" que ofrezca la posibilidad de obtener la ciudadanía a quienes se encuentran viviendo en Estados Unidos, así como una mayor seguridad en la frontera.

El candidato republicano, David Perdue, ha enfatizado la necesidad de que cualquier medida a futuro en torno a ese tema se enfoque en respetar las actuales leyes migratorias y a fortalecer la seguridad en la zona fronteriza.

La contienda por el escaño en el Senado tiene un margen de menos de un punto porcentual entre ambos candidatos entre posibles votantes, de acuerdo con las encuestas más recientes.

publicidad

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), Jerry González, el votante latino de Georgia es cada vez más consciente de los asuntos que les afectan y de hacer contar su voz.

"Hemos hablado con bastantes votantes latinos y pensamos que la comunidad va a responder, va a salir a votar y va a ser decisiva en estas elecciones", dijo a Efe el director de la organización, que ha inscrito en los últimos meses a cerca de 8.000 votantes latinos en el estado.

Economía, impuestos y creación de empleos, la principal preocupación

De acuerdo con estimados de GALEO, existen 220,000 latinos registrados para votar en Georgia actualmente, número que de salir a votar masivamente podría inclinar la balanza hacia los demócratas o republicanos.

El número de votantes hispanos registrados en Georgia para votar pasó de 26,000 en el año 2000 a 140,000 en el 2012, un aumento de un 438 por ciento, de acuerdo con estimados de GALEO.

González destacó el impacto que podrían tener en especial las mujeres latinas, grupo que asegura es uno de los más involucrados en el proceso electoral e incentivados para salir a votar.

De acuerdo con el activista, el tema migratorio continúa siendo uno de los ejes centrales para esta comunidad en las elecciones, que ven la aprobación leyes locales como un paso atrás en su lucha por alcanzar una reforma migratoria.

publicidad

"El tema número uno para los latinos sigue siendo la migración. La realidad es que el problema de la migración no está solucionado y los latinos siguen votando con ese tema en mente", aseveró.

No obstante, el vocero de la campaña de Deal, Brian Robinson, señaló a Efe que son otros temas, como la economía, los impuestos y la creación de empleo, y no la inmigración, los asuntos que más interesan a la comunidad latina.

"Hay muchas formas en las que estamos acercándonos a la comunidad latina de Georgia y muchas formas en las que nuestras políticas se identifican con los intereses de los latinos de Georgia", dijo a Efe Robinson.

El vocero señaló además que es necesario "cambiar la mentalidad" de quienes favorecen una amnistía o medidas como la Acción Diferida, que otorga estatus legal temporal a jóvenes indocumentados, ya que asegura favorecen conductas que ponen en riesgo a los inmigrantes que tratan de llegar al país sin documentos.

El gobernador Nathan Deal promulgó la ley HB 87 en 2011, considerada por muchos expertos como una de las más severas de todo el país cuando se aprobó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad