publicidad
.

Hispanos 'salvan' la agricultu logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Hispanos 'salvan' la agricultu

Hispanos 'salvan' la agricultu

La llegada de trabajadores mexicanos temporales y el uso de reclusos han beneficiado el sector agrícola en Colorado.

Recuperan producción

DENVER - La llegada de trabajadores mexicanos temporales y el uso de reclusos han beneficiado el sector agrícola en Colorado, que estuvo afectado por la falta de mano de obra desde la aplicación de las leyes anti-inmigrantes en 2006.Según informes del Departamento de Trabajo, el Departamento Penitenciario, la Legislatura de Colorado y asociaciones de granjeros, la contratación de mexicanos y los programas carcelarios de rehabilitación laboral han hecho que la producción agrícola de este año alcance los niveles perdidos en 2006.

Durante la reciente sesión de la legislatura estatal se aprobó la ley HB08-1325, impulsada por la representante Marsha Looper (republicana) y por el senador Abel Tapia (demócrata), autorizando la contratación de hasta mil trabajadores agrícolas mexicanos por año durante los próximos cinco años.

Esa ley también requiere que el gobierno de Colorado contrate a más personal administrativo para su Departamento de Trabajo y que se firme un acuerdo con las autoridades federales y con el gobierno de México para acelerar el procesamiento de las visas agrícolas H-2A, reduciendo ese trámite a no más de 45 días.

Con esa infraestructura administrativa y legal ya establecida, diez granjas del sur de Colorado contrataron los servicios de la empresa USA/Mex (con sede en Arkansas) para gestionar las visas H-2A para los trabajadores mexicanos, de acuerdo con el Departamento de Trabajo estatal.

publicidad

Un trabajo "muy duro"

En rueda de prensa con la prensa de la localidad de Pueblo, el granjero Carl Musso explicó que la participación en el programa establecido por la ley HB08-1325 requiere que los granjeros intenten primero contratar a trabajadores locales.

Pero, según Musso, esos trabajadores "vienen y trabajan dos días y después no les volvemos a ver", porque el trabajo es "muy duro" o porque los residentes locales "no tienen la experiencia necesaria".

Otro granjero de la zona, Vic Mauro, comentó que entrevistó a 47 residentes locales para ofrecerles trabajo, pero sólo uno aceptó. Por el contrario, los mexicanos "vienen a trabajar".

Por eso, cuando llegue la época de la cosecha los granjeros planean contratar a más trabajadores agrícolas mexicanos.

Demandan garantías

Para evitar potenciales abusos, la ley HB08-1325 exige que los granjeros reembolsen a los mexicanos los gastos de viaje, que les provean transporte gratis desde el sitio de alojamiento hasta el campo, que se les pague el viaje de regreso a su país, que se les dé alojamiento gratis, y que los salarios sean los mismos que se pagan a trabajadores estadounidenses, es decir, un mínimo de $9.42 por hora.

Además, los granjeros deben garantizar por lo menos 32 horas laborales por semana.

Según el Departamento de Trabajo, los granjeros gastan como promedio $3,500, no incluyendo los gastos de transporte, para traer hasta diez inmigrantes mexicanos temporales.

publicidad

El otro programa que también ha contribuido a reducir la escasez de mano de obra agrícola ha sido el uso de presos que voluntariamente realizan las tareas de siembra y cosecha.

El programa, implementado en febrero del 2007 sólo en el sur de Colorado, resultó tan exitoso que a partir de octubre de ese año se extendió a otros cinco sectores del estado.

En la actualidad, 70 mujeres están trabajando en diez granjas en la zona de Pueblo, de acuerdo con el Departamento Penitenciario.

Reclusos al campo

La propuesta de usar reclusos en trabajos agrícolas surgió de un acuerdo entre Ari Zavaras, director ejecutivo del Departamento Penitenciario de Colorado, y la representante Dorothy Butcher, demócrata de Pueblo, quien gestionó el convenio en nombre de los granjeros afectados por la partida en masa de trabajadores hispanos, tras la entrada en vigor de la reforma inmigratoria estatal en 2006.

Los granjeros pagan $9.60 por hora por cada trabajadora que les llega por medio del programa de rehabilitación laboral carcelaria.

Sin embargo, la mayor parte de esos fondos se utiliza para pagar el transporte y las comidas de las mujeres y el personal de seguridad, según el Departamento Penitenciario.

Las mujeres (la mayoría de ellas hispanas encarceladas por delitos menores) reciben 4 dólares por día durante el primer mes de trabajo en las granjas y el monto sube gradualmente hasta $5.50 después del cuarto mes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, un duelo en todos los frentes
Las comparaciones entre los dos cracks nunca se van a acabar, y más ahora que el portugués aparentemente imitó al argentino en la evasión fiscal. Aquí nuestra ‘Comparativa Extra Cancha’.
Luis Enrique, sobre el clásico: “Nadie puede decir que sea determinante para el título”
El DT del Barcelona le restó importancia a la diferencia de nueve puntos que le sacaría el Real Madrid si gana. E ironizó sobre las críticas: “Siempre están ahí, las considero necesarias”.
LeBron James llega con el uniforme de los Cubs a Chicago y Wade hace una fiesta
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño.
Muñoz reaccionó en las redes: “Para defender esta playera tienes que ser americanista”
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.