publicidad

Hispanos no se ven reflejados en los medios de comunicación, según estudio

Hispanos no se ven reflejados en los medios de comunicación, según estudio

Los hispanos no se ven reflejados en los medios de comunicación, según un estudio del Pew Hispanic Center.

Poca presencia

WASHINGTON, DC - Los hispanos no se ven reflejados en los medios de comunicación, según un estudio del Proyecto de la Excelencia en el Periodismo del Pew  Hispanic Center publicado hoy, que revela que sólo el 2.9 por ciento de las noticias analizadas hacían referencia a alguna cuestión "importante" para esta comunidad.

Otro dato revelador: De un total de casi 35,000 historias periodísticas analizadas entre febrero y agosto, solo 57 se centraron en algún tema relevante sobre las experiencias de los latinos en EU.

Según el Pew, los hispanos son el grupo minoritario que más ha crecido en Estados Unidos, con 47.4 millones de personas y representan el 15.8 por ciento del total de la población.

Sin embargo, luego de seis meses de estudio ha concluido que los latinos tienen poca presencia en los medios de comunicación de EU.

De las 34,451 informaciones analizadas en este periodo ha encontrado que los latinos aparecen en 645 pero tan sólo 57 historias periodísticas se centraron en algún asunto "importante" de las experiencias de los hispanos en este país.

El asunto que ocupó la mayor parte de la cobertura fue la designación de la jueza Sonia Sotomayor como primera mujer hispana en formar parte de la Corte Suprema de Justicia estadounidense, con el 39.4 por ciento, más del doble que la de cualquier otro terma.

La guerra contra las drogas en México ocupó el segundo lugar con 15.1 por ciento y el brote de gripe AH1N1, que tuvo su origen en México fue tercero, con el 13.0 por ciento.

publicidad

En cuanto a la reforma migratoria, que fue un tema ampliamente discutido entre 2006 y 2008 en el Congreso de EU, así como durante la campaña electoral, se situó en cuarto lugar con 8.4 por ciento de la cobertura en ese periodo.

No obstante, el estudio señala que cuando se habla de inmigración, los hispanos son mencionados con más frecuencia. El 34 por ciento de las noticias sobre inmigración hace referencia a hispanos, diez veces más que cualquier otro grupo étnico.

El informe señala que las historias que reflejan cómo es la vida de los hispanos en EU hacen referencia al impacto que ha tenido la recesión, su experiencia como inmigrantes, el crecimiento de la población y los cambios demográficos, así como la discriminación.

Entre las figuras hispanas o relacionadas con América Latina mencionadas en los medios de comunicación, además de Sonia Sotomayor, fueron citados además el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya (1.7 por ciento), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1.4 por ciento) y el presidente de México, Felipe Calderón (1.1 por ciento).

La atención a este colectivo depende del soporte del medio de comunicación, de manera que la prensa fue el medio que más atención les prestó con un 4.3 por ciento de la información de portada, mientras que en la televisión por cable tuvieron un 1.9 por ciento.

publicidad

El estudio realizado por el Pew Hispanic Center y el Centers Project of Excellence in Journalism (PEJ) se realizó entre el 9 de febrero y el 9 de agosto y analizó la cobertura de las noticias sobre los cuatro grupo étnicos raciales y religiosos mayoritarios en EU -asiáticos, afroamericanos, hispanos y musulmanes- en 13 periódicos y varios programas de radio y televisión estadounidenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad