publicidad
Una madre y su niño esperan durante un evento de caridad realizado en Los Ángeles, California, el 2 de octubre de 2014.

Hispanos, los más pobres en California

Hispanos, los más pobres en California

Cerca del 32% de los hispanos en este estado vive con ingresos por debajo del nivel federal de pobreza, superando a afroamericanos y asiáticos.

Una madre y su niño esperan durante un evento de caridad realizado en Lo...
Una madre y su niño esperan durante un evento de caridad realizado en Los Ángeles, California, el 2 de octubre de 2014.

Casi el 32% de los hispanos en California es pobre, un porcentaje que supera ampliamente al de los afroamericanos, asiáticos y blancos no hispanos, mostraron este lunes datos presentados en un foro.

"Ese es un porcentaje muy superior al de los blancos no hispanos, que presentan un 14%, los asiáticos con un 18% e incluso los afroamericanos, caracterizados por altos niveles de pobreza que presentan un 21%", destacó Alissa Anderson, investigadora sénior del Centro de Política y Presupuesto de California, que analizó los datos más recientes del censo.

Esto se debería en parte a que en las áreas agrícolas de California, en las que operan algunas de las industrias más importantes de Estados Unidos, se utiliza mano de obra barata, la mayoría hispanos a los que sus salarios difícilmente los ayudarán a salir de la pobreza, explicó José Padilla, director ejecutivo de la Asistencia Legal Rural de California en el foro "Perspectivas de la pobreza".

publicidad

"En la California rural, los jóvenes viven en la pobreza, tienen menos acceso a las escuelas y a una educación de calidad y en general los recursos -lo mismo que los trabajos- son más escasos", explicó Padilla.

De esa manera, la falta de acceso a mejores recursos, "profundiza las raíces de la pobreza", aseguró el hispano quien señaló como ejemplo que cerca de medio millón de niños van a "escuelas rurales que no les pueden ofrecer agua limpia".

Son los niños los que llevan a carga más pesada de la pobreza en los residentes de California. El 32,7% de los pobres en California son menores de edad, de acuerdo a los datos presentados en el foro.

El gran problema en ese estado, según la investigadora Anderson es que "luchar contra la pobreza no ha sido una prioridad", por lo que los logros son muy lentos y muchas veces los avances se pierden.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad