publicidad

Hispanos en Estados Unidos se sienten discriminados y poco optimistas

Hispanos en Estados Unidos se sienten discriminados y poco optimistas

Los hispanos están considerados como el grupo étnico más discriminado y son poco optimistas, reveló una encuesta.

Hispanos en Estados Unidos se sienten discriminados y poco optimistas 1b...

Encuesta del Pew

WASHINGTON, DC - Un año después de la elección del presidente Barack Obama, los hispanos están considerados como el grupo étnico más discriminado y son poco optimistas respecto a las relaciones interraciales en el país, reveló una encuesta difundida el martes.El sondeo del Centro de Investigación Pew (Pew Research Center) mostró que el optimismo ha aumentado entre los afroestadounidenses.

Sin embargo, un 23% de los que respondieron en la encuesta opinan que los hispanos son discriminados "mucho", comparado con el 18% que lo piensa de los afroestadounidenses, el 10% de los blancos y el 8% de los asiáticos.

Los hispanos son también menos optimistas que otros grupos respecto a las relaciones interraciales.

publicidad

Cuando se le preguntó a los blancos o afroestadounidenses cómo se relacionan con los hispanos, éstos contestaron "bien" o "muy bien". Sin embargo, sólo un 50% de hispanos siente lo mismo.

En los últimos meses se han dado una serie de ataques a miembros de la comunidad hispana, que los activistas han descrito como delitos de intolerancia racial provocados por un ambiente de retórica en contra de los inmigrantes.

"Siento que el racismo en este país está muy afianzado", dijo Carmen Febo-San Miguel, directora ejecutiva del centro cultural hispano Taller Puertorriqueño, en Philadelfia.

La activista citó el caso de un inmigrante mexicano apaleado hasta morir en Shenandoah, Pennsylvania.

"Todos hemos presenciado algunos de los esfuerzos para combatir el racismo, pero al mismo tiempo, aún vemos... esta increíble violencia, sólo por ser de otra raza, que está siendo perpetrada en contra de los hispanos", dijo Febo-San Miguel.

"Uno se pregunta cuán densas son esas raíces y lo difícil que será erradicarlas", agregó.

Los hispanos tienen más posibilidades de creer que existe una discriminación significativa hacia ellos si nacieron en Estados Unidos.

Un 48% de hispanos nacidos en el extranjero contestaron que existe "mucho" o "algún nivel" de discriminación contra su comunidad, mientras que un 79% de hispanos nacidos en Estados Unidos se sintieron así.

publicidad

Con respecto a la opinión que tienen varios grupos de Obama, un 22% de anglosajones y un 42% de hispanos dijeron que el presidente no presta suficiente atención a sus respectivas comunidades.

La encuesta se basó en las respuestas ofrecidas por 2.884 personas, incluidos 812 afroestadounidenses y 376 hispanos.

El sondeo se realizó por teléfono entre el 28 de octubre y el 30 de noviembre de 2009. El margen de error es de más o menos un 3% para todos los grupos raciales, de un 3,5% para los anglos, un 4,5% para los afroestadounidenses y un 7,5% para los hispanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad