publicidad
.

Hispanos empleados federales logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Hispanos empleados federales

Hispanos empleados federales

Los hispanos ocupan ya 130.224 puestos de trabajo en el gobierno federal de EU, lo que representa un aumento al 7,7 por ciento a la fecha.

3.315 puestos este año

WASHINGTON, DC - Los hispanos ocupan ya 130.224 puestos de trabajo en el gobierno federal de EU, lo que representa un aumento al 7,7 por ciento a fecha de junio de 2007, en la línea de la tendencia alcista experimentada durante los últimos ocho años.Así lo refleja el "Séptimo Informe Anual al Presidente sobre Empleo Hispano en el Gobierno Federal" publicado hoy por la Oficina de Gestión de Personal de EU (OPM en sus siglas en inglés).

El informe es presentado anualmente al presidente George W. Bush, por la directora de la OPM, Linda Springer, en el marco de una Orden Ejecutiva de octubre de 2002 que requiere a las agencias estatales a identificar prácticas eficientes en el área de Recursos Humanos para la comunidad hispana.

De acuerdo con el reporte, los hispanos han ocupado este año un total de 3.315 puestos más en agencias gubernamentales que a fecha de junio de 2006.

La comunidad hispana representa la segunda mayor minoría en la fuerza laboral del Gobierno, por detrás de los afroamericanos que encabezan el ránking con el 18 por ciento de los empleos.

En todas las agencias gubernamentales, los nuevos contratos fijos para hispanos aumentaron del 7,5 al 8,6 por ciento desde el 1 de julio de 2006 a la misma fecha de este año.

Los Departamentos de Seguridad Nacional, de Defensa, del Interior, del Estado, del Tesoro y de Oportunidad Igualitario de Empleo registraron los mayores porcentajes de hispanos.

publicidad

Estas seis agencias contabilizan el 58 por ciento de las contrataciones de hispanos registrados en el último año. El informe revela también que los hispanos han subido en la categoría salarial del Gobierno.

Otro factor que analiza la OPM es la ocupación de los hispanos. En la rama de puestos profesionales calificados y administrativos, el porcentaje de hispanos disminuyó del 5,2 por ciento de 2006 al 4,8 por ciento este año.

El mayor número de nuevos contratos profesionales para hispanos se registraron en el área de la enfermería, mientras que el mayor incremento porcentual se dio en tecnología médica.

En el sector administrativo, la mayor cantidad de nuevos contratos se contabilizaron en los trabajos de aduana y protección de fronteras y la subida porcentual más alta en las tareas de revisión de pasaportes y visados.

Números positivos

El informe incluye también un capítulo sobre la contratación de estudiantes para prácticas en agencias estatales, con vista a incluirlos después en la fuerza laboral del gobierno.

En este apartado, el número de hispanos que participa en el Programa de Experiencia Profesional para Estudiantes (SCEP) ha decaído significativamente en el último año, al bajar del 7,6 por ciento al 5,4 por ciento a junio de 2007.

El cómputo general es, sin embargo, muy positivo, tanto para el Gobierno como para la comunidad hispana.

publicidad

El potencial de crecimiento de la fuerza laboral hispana en Estados Unidos no es sorprendente teniendo en cuenta que esta comunidad ya representa el 14,8 por ciento de la población total.

Eso también lo ha entendido el gobierno estadounidense, quien invierte varios millones de dólares al año para campañas en captar a los hispanos para puestos de funcionarios.

Por detrás de este esfuerzo de atraer a los hispanos para puestos de funcionarios hay una razón importante que necesita una respuesta inmediata por parte de la Oficina de Gestión de Personal.

El gobierno estadounidense tiene que amortiguar el efecto de la ola de jubilaciones que afronta en los próximos años diez años.

La edad media de los empleados federales, que suman en total unos 1,84 millones (más las Fuerzas Armadas, las Agencias de Seguridad Nacional y Correos), es de 46,8 años.

El gobierno calcula que el 60 por ciento de los empleados federales podría jubilarse en ese periodo de tiempo, aunque el porcentaje se rebaja al 40 por ciento de los que se retiran efectivamente. Por ello, la OPM ha puesto en marcha una agresiva campaña para promocionar el empleo público entre la comunidad hispana, al lanzar anuncios de televisión, programas de formación, mejores estrategias para anunciar los puestos vacantes e informar con más detalle de los beneficios profesionales, salariales y sociales de los funcionarios.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad