publicidad

Hispanos denuncian racismo

Hispanos denuncian racismo

Grupos de defensa reiteraron hoy que el racismo crece pese a la importancia que tienen los latinos en EU.

"Teorías de conspiración"

WASHINGTON - Grupos de defensa de los hispanos, como MALDEF y LULAC reiteraron hoy que el racismo crece en Estados Unidos pese a la importancia cada vez mayor que tienen los latinos en este país donde, aseguraron, su voto será clave en los comicios de noviembre.En la conferencia anual de ambas asociaciones cívicas, que están entre las organizaciones hispanas más relevantes de EU, celebrada en Washington DC, varios expertos coincidieron en que es preciso terminar con las "teorías de conspiración" que califican a los inmigrantes latinos como "criminales" o personas con enfermedades.

publicidad

Pidieron, entre otras cosas, que se elimine de los medios de comunicación el lenguaje que señala a los latinos como "personas de condiciones inferiores".

De todas formas, y a pesar de esta realidad, los participantes subrayaron que, en estados como Arizona y Florida, con una elevada población latina, serán claves en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del próximo 4 de noviembre.

Juan Andrade, presidente del Instituto Estadounidense de Liderazgo Hispano (USHLI, por sus siglas en inglés), remarcó la importancia de la participación latina en estos comicios que puede ser de entre 9.7 y 10.3 millones de votantes.

"El voto hispano será especialmente crucial en estados como Colorado, Nuevo México, Nevada, Ohio, Michigan o Washington", señaló Andrade.

Voto latino

Sin embargo, los dos estados claves que históricamente han decantado las victorias estadounidenses, y se prevé que este año no sean una excepción, son, según el experto, Arizona y Florida, que cuentan con una población latina del 28,5 y el 19,5 por ciento, respectivamente.

En este sentido, Andrade anotó que el "problema" para el candidato demócrata -aún pendiente de determinar- es que su rival republicano será el senador de Arizona John McCain, que según las encuestas, vencerá en este estado del suroeste.

A modo de ejemplo, el presidente del USHLI recordó que en las elecciones de 1996 el ex presidente Bill Clinton se erigió como el primer candidato demócrata de los últimos cuarenta años en vencer en Arizona, estado decisivo en su victoria electoral.

publicidad

Potencial electoral latino

En el marco de la conferencia anual de la Liga de Ciudadanos Americanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) y El Fondo México Americano de Defensa Legal (MALDEF, por sus siglas en inglés), Andrade también subrayó el importante crecimiento de los votantes hispanos en el país durante los últimos años.

Entre las elecciones de 1996 y 2000, la cifra de electores latinos aumentó alrededor de un millón. En 2004 se registraron 1.6 millones más de votantes de esta comunidad y las cifras previstas para este año suponen un crecimiento de dos millones.

Asimismo, el experto manifiesta que el perfil del votante hispano en Estados Unidos tiende a ser mujer, de entre 25 y 44 años, con estudios iguales o superiores a los de la educación secundaria y empleada en el sector privado.

Según Andrade, los demócratas se harán con la victoria si consiguen entre el 43 y el 47 por ciento de los votos de la población blanca, entre el 83 y el 84 por ciento de los votantes negros y entre el 72 y el 76 por ciento del voto latino.

En 16 estados

Por su parte, los republicanos tan sólo tienen que impedir que su rival consiga estos porcentajes, tal y como hicieron los ex presidentes Ronald Regan en 1980 y George W. Bush en las elecciones de 2000 y 2004.

En esta misma línea, el presidente del USHLI apuntó a que el 91 por ciento de los votantes latinos registrados se concentraba en 16 estados relevantes.

publicidad

Una de las claves de la victoria es ganar en 11 de estos 16 estados, dijo.

Bill Clinton ganó en 1996 en 14 de estos 16 estados mientras que los candidatos demócratas Al Gore y John Kerry se quedaron a las puertas de la Casa Blanca con tan sólo 10 de ellos en 2000 y 9 en el año 2004, respectivamente.

El voto de los hispanos se ha convertido ya en las presentes primarias en un eje clave para los candidatos de sendos partidos, que desde el pasado "supermartes" han incrementado sus esfuerzos y atención a este colectivo.

Según datos proporcionados por el Comité Nacional Demócrata, la participación latina en esta primera fase electoral fue del 30 por ciento en California, 12 por ciento en Nueva Jersey, 17 por ciento en Illinois, 10 por ciento en Nueva York, 12 por ciento en Florida, 35 por ciento en Nuevo México, 18 por ciento en Arizona y del 15 por ciento en Nevada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad