publicidad
.

Hispano podría tener oportunidad para revocar su cadena perpetua en EEUU...

Hispano podría tener oportunidad para revocar su cadena perpetua en EEUU

Daniel Villegas, quien confesó a los 16 años haber asesinado a dos personas en El Paso, Texas, podría recibir un nuevo juicio y revocar la cadena perpetua.

Después de casi dos décadas de intentos por demostrar su inocencia desde...
Después de casi dos décadas de intentos por demostrar su inocencia desde prisión, el hispano que ahora tiene 35 años podría llegar a tener un nuevo juicio ante la Corte Criminal de Apelaciones.

El Paso - Daniel Villegas, quien confesó a los 16 años haber asesinado a dos personas en El Paso, Texas, podría recibir un nuevo juicio y revocar la cadena perpetua tras asegurar que su testimonio dado en 1993 fue coaccionado por los detectives.

publicidad

¿Crees que sea declarado inocente? Opina en nuestros Foros.


Después de casi dos décadas de intentos por demostrar su inocencia desde prisión, el hispano que ahora tiene 35 años podría llegar a tener un nuevo juicio ante la Corte Criminal de Apelaciones del estado.

Ante la presentación de pruebas que podrían demostrar la inocencia de Villegas, el juez Sam Medrano permitió el pasado 16 de agosto que el caso sea llevado a la Corte de Apelaciones.

Tendrá un nuevo juicio

"Ahora la Corte Suprema de Apelaciones deberá estudiar la evidencia, las declaraciones y todos los documentos que se han incluido dentro del caso. Existen dos posibilidades: que nos programen un nuevo juicio o que puedan hallar a Daniel inocente", informó el abogado Luis Gutiérrez, quien representa a Villegas junto a Joshua Spencer.

En el momento en el que el juez Medrano dio su veredicto, todos en la corte se llenaron de emoción, inclusive Villegas estalló en llanto, mientras sus abogados lo abrazaban.

En una moción de 78 páginas Medrano aseguró haber basado su decisión "en los numerosos e inexcusables errores y omisiones cometidos por el estado de Texas, así como por el abogado defensor que han perjudicado a Villegas por más de 19 años".

"El nuevo juicio se amerita porque las confesiones fueron coaccionadas y no fueron confiables de acuerdo a la recomendación", dice el documento.

Agrega que el abogado de oficio de Villegas, John Gates, no había tenido tiempo suficiente porque solo se le otorgaron 60 días para preparar su defensa.

Los abogados Gutiérrez y Spencer aseguran contar con más testimonios que el de su cliente y que la confesión presentada fue coaccionada por los detectives.

Todas las pruebas están a favor del joven

Joshua Tepfer, director de proyectos de la organización de convicciones erróneas de jóvenes de la facultad de derecho de la Universidad de Northwestern, quien ha trabajado con los abogados que representan a Villegas, dijo Efe que todas las pruebas están a favor del joven de El Paso.

"Las pruebas demuestran que los crímenes no fueron cometidos por Villegas. Fueron cometidos por otras dos personas y nosotros tenemos un testigo que lo confirma", aseguró Tepfer.

Tepfer se refirió a los hermanos Rudy y Javier Flores, el primero que paga una condena en prisión federal por otro crimen y el segundo ya fallecido.

"Nosotros hemos manejado varios casos en todo el país como el de Villegas de jóvenes que han sido condenados a cadena perpetua y que siendo inocentes han dicho en interrogatorios manipulados ser responsables. Hemos demostrado su inocencia y hoy están libres. Por mi experiencia puedo decir que es cuestión de tiempo para que podamos tener libre a Daniel", aseguró Tepfer.

publicidad

Como pruebas, la defensa también cuenta con el testimonio de Daniel Hodge, un miembro del jurado que condenó a Villegas, quien asegura que nunca hubiera votado para sentenciarlo de haber conocido las pruebas que en su momento no se revelaron.


Asimismo, Jesse Hernández, un testigo ocular del asesinato de los dos hombres, quienes eran sus amigos, cree que Daniel es inocente y asegura que el testimonio que ofreció en su momento fue manipulado.

Recuento de los hechos

En 1993, cuatro jóvenes incluyendo a Hernández, Juan Carlos Medina y las víctimas mortales Armando "Mando" Lazo y Robert England iban caminando por una calle de El Paso cuando un auto con tres tripulantes se acercó y los hirió de bala.

England murió en la escena mientras que Lazo fue encontrado metros adelante en la entrada a una casa cercana.

Horas después del asesinato de los dos hombres, Villegas quien fue descrito como miembro de una pandilla quien desertó de la secundaria, fue detenido.

Además de la confesión de Villegas no existe evidencia física que demuestre su culpabilidad.

El primer juicio de Villegas en 1994 fue anulado pues el jurado se declaró incapaz de dar un veredicto. En el segundo juicio, en 1995, el jurado lo halló culpable de asesinato y lo sentenció a cadena perpetua.

Tras la audiencia del jueves pasado, el padre de Villegas, Prisciliano, dijo Efe que por fin se empezaba a hacer justicia.

"Estamos muy felices después de tantos años de sufrimiento de la familia y de Daniel. Han sido demasiados años esperando que por fin nuestro hijo tenga un juicio limpio", expresó el padre.

La madre, Yolanda Villegas, dijo una vez más estar completamente segura de la inocencia de su hijo e informó que solicitarán su libertad bajo fianza, hasta que llegue la fecha del posible juicio si se sigue la recomendación del juez Medrano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.