publicidad
.

Hispano podría tener oportunidad para revocar su cadena perpetua en EEUU...

Hispano podría tener oportunidad para revocar su cadena perpetua en EEUU

Daniel Villegas, quien confesó a los 16 años haber asesinado a dos personas en El Paso, Texas, podría recibir un nuevo juicio y revocar la cadena perpetua.

Después de casi dos décadas de intentos por demostrar su inocencia desde...
Después de casi dos décadas de intentos por demostrar su inocencia desde prisión, el hispano que ahora tiene 35 años podría llegar a tener un nuevo juicio ante la Corte Criminal de Apelaciones.

El Paso - Daniel Villegas, quien confesó a los 16 años haber asesinado a dos personas en El Paso, Texas, podría recibir un nuevo juicio y revocar la cadena perpetua tras asegurar que su testimonio dado en 1993 fue coaccionado por los detectives.

¿Crees que sea declarado inocente? Opina en nuestros Foros.

Después de casi dos décadas de intentos por demostrar su inocencia desde prisión, el hispano que ahora tiene 35 años podría llegar a tener un nuevo juicio ante la Corte Criminal de Apelaciones del estado.

Ante la presentación de pruebas que podrían demostrar la inocencia de Villegas, el juez Sam Medrano permitió el pasado 16 de agosto que el caso sea llevado a la Corte de Apelaciones.

Tendrá un nuevo juicio

publicidad

"Ahora la Corte Suprema de Apelaciones deberá estudiar la evidencia, las declaraciones y todos los documentos que se han incluido dentro del caso. Existen dos posibilidades: que nos programen un nuevo juicio o que puedan hallar a Daniel inocente", informó el abogado Luis Gutiérrez, quien representa a Villegas junto a Joshua Spencer.

En el momento en el que el juez Medrano dio su veredicto, todos en la corte se llenaron de emoción, inclusive Villegas estalló en llanto, mientras sus abogados lo abrazaban.

En una moción de 78 páginas Medrano aseguró haber basado su decisión "en los numerosos e inexcusables errores y omisiones cometidos por el estado de Texas, así como por el abogado defensor que han perjudicado a Villegas por más de 19 años".

"El nuevo juicio se amerita porque las confesiones fueron coaccionadas y no fueron confiables de acuerdo a la recomendación", dice el documento.

Agrega que el abogado de oficio de Villegas, John Gates, no había tenido tiempo suficiente porque solo se le otorgaron 60 días para preparar su defensa.

Los abogados Gutiérrez y Spencer aseguran contar con más testimonios que el de su cliente y que la confesión presentada fue coaccionada por los detectives.

Todas las pruebas están a favor del joven

Joshua Tepfer, director de proyectos de la organización de convicciones erróneas de jóvenes de la facultad de derecho de la Universidad de Northwestern, quien ha trabajado con los abogados que representan a Villegas, dijo Efe que todas las pruebas están a favor del joven de El Paso.

publicidad

"Las pruebas demuestran que los crímenes no fueron cometidos por Villegas. Fueron cometidos por otras dos personas y nosotros tenemos un testigo que lo confirma", aseguró Tepfer.

Tepfer se refirió a los hermanos Rudy y Javier Flores, el primero que paga una condena en prisión federal por otro crimen y el segundo ya fallecido.

"Nosotros hemos manejado varios casos en todo el país como el de Villegas de jóvenes que han sido condenados a cadena perpetua y que siendo inocentes han dicho en interrogatorios manipulados ser responsables. Hemos demostrado su inocencia y hoy están libres. Por mi experiencia puedo decir que es cuestión de tiempo para que podamos tener libre a Daniel", aseguró Tepfer.

Como pruebas, la defensa también cuenta con el testimonio de Daniel Hodge, un miembro del jurado que condenó a Villegas, quien asegura que nunca hubiera votado para sentenciarlo de haber conocido las pruebas que en su momento no se revelaron.

Asimismo, Jesse Hernández, un testigo ocular del asesinato de los dos hombres, quienes eran sus amigos, cree que Daniel es inocente y asegura que el testimonio que ofreció en su momento fue manipulado.

Recuento de los hechos

En 1993, cuatro jóvenes incluyendo a Hernández, Juan Carlos Medina y las víctimas mortales Armando "Mando" Lazo y Robert England iban caminando por una calle de El Paso cuando un auto con tres tripulantes se acercó y los hirió de bala.

publicidad

England murió en la escena mientras que Lazo fue encontrado metros adelante en la entrada a una casa cercana.

Horas después del asesinato de los dos hombres, Villegas quien fue descrito como miembro de una pandilla quien desertó de la secundaria, fue detenido.

Además de la confesión de Villegas no existe evidencia física que demuestre su culpabilidad.

El primer juicio de Villegas en 1994 fue anulado pues el jurado se declaró incapaz de dar un veredicto. En el segundo juicio, en 1995, el jurado lo halló culpable de asesinato y lo sentenció a cadena perpetua.

Tras la audiencia del jueves pasado, el padre de Villegas, Prisciliano, dijo Efe que por fin se empezaba a hacer justicia.

"Estamos muy felices después de tantos años de sufrimiento de la familia y de Daniel. Han sido demasiados años esperando que por fin nuestro hijo tenga un juicio limpio", expresó el padre.

La madre, Yolanda Villegas, dijo una vez más estar completamente segura de la inocencia de su hijo e informó que solicitarán su libertad bajo fianza, hasta que llegue la fecha del posible juicio si se sigue la recomendación del juez Medrano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fanáticos opinan sobre el caso del 'Pato' Sánchez
En Fútbol Club fanáticos opinan sobre el caso del 'Pato' Sánchez del Monterrey.
Tenis
David Ferrer inicia con victoria en Roland Garros y se medirá a Juan Mónaco
David Ferrer, obtuvo su pase a la segunda ronda de Roland Garros, luego se superar al ruso Evgeny Donskoy por parciales de 6-1, 6-2 y 6-0.
Walter Gargano: “A dejar la vida dentro de la cancha en la Final"
El contención albiazul, Walter Gargano, dijo entre otras cosas que lo del tema de Carlos Sánchez le corresponde a los dirigentes.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.