publicidad
.

Hillary Clinton revela cómo siguió la Casa Blanca la muerte de Bin Laden...

Hillary Clinton revela cómo siguió la Casa Blanca la muerte de Bin Laden

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, reveló algunos detalles de cómo se siguió en la Casa Blanca, la muerte de Osaba Bin Laden.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU.
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU.

Expresión de asombro

publicidad

WASHINGTON - La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, reveló algunos detalles de cómo se siguió en la Casa Blanca, en directo, en mayo de 2011, la operación que acabó con la vida del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.


"No creo que nadie pudiera respirar durante los 35 ó 37 minutos", que duró la acción, dijo Clinton el lunes por la noche, ante los cadetes de la Academia Naval de Annapolis (Maryland), según informan hoy los medios estadounidenses.

La fotografía de esa noche en la que se ve al presidente, Barack Obama, rodeado de sus colaboradores más cercanos, mirando con extrema atención lo que se supone que es una pantalla, dio la vuelta al mundo.

En esa imagen, Clinton tiene la mano puesta sobre la boca con expresión de asombro y, según reconoció al auditorio, la tensión era extrema, porque la operación pudo haber fracasado.

Uno de los cadetes presentes había pedido a la secretaria de Estado una reflexión sobre la muerte de Bin Laden y sobre cómo habían llevado a cabo la operación los Navy Seal, un exclusivo cuerpo de élite de la Marina estadounidense entrenado para realizar misiones especiales.

En una confesión muy poco habitual, Clinton explicó que la sala de crisis conocida como "Situation Room", situada en un sótano de la Casa Blanca, incluye varias salas de reuniones dotadas con pantallas de televisión y equipos que permiten mantener videoconferencias seguras con cualquier parte del mundo, en cualquier momento.

Seguimiento en tiempo real 

El presidente y sus colaboradores de más alto nivel se encontraban en una de las salas pequeñas, "una especie de área secreta en los sótanos", y cuando empezó la operación siguieron "en tiempo real lo que estaba pasando".

Uno de los peores momentos que recuerda fue cuando uno de los dos helicópteros de transporte de los comandos quedó atrapado entre el patio y el muro que rodeaba el complejo en el que se ocultaba Bin Laden en la localidad de Abbottabad (norte de Pakistán).

Clinton aseguró que había un plan para seguir adelante con la operación, pero aún así reconoció que hubo "preocupación".

En cuestión de minutos, los Navy Seals tuvieron que sacar a las mujeres y los niños que habitaban en la vivienda para que nadie resultara herido y quemar el helicóptero accidentado.

Una vez muerto, los Navy Seals también sacaron de la casa el cuerpo de Bin Laden, que posteriormente fue trasladado al portaaviones Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde se prepararon los restos según los ritos islámicos y se les dieron sepultura en el mar, para evitar que su tumba se convirtiera en centro de peregrinación.

"Era imperativo que sacáramos el cuerpo", subrayó la secretaria de Estado.

También recordó con satisfacción cómo, después de culminada la misión, la multitud se agolpó en las puertas de la Casa Blanca, una vez que la muerte de Bin Laden se hizo pública.

"Salíamos caminando por la columnata (de la Casa Blanca) y escuchamos un rugir, no sabíamos de dónde venía, nadie había dormido durante horas y nos encontramos con todos esos estudiantes gritando (...) que espontáneamente vinieron a las puertas de la Casa Blanca".

publicidad

"Muchos de ellos, igual que ustedes, eran niños cuando fuimos atacados" señaló la secretaria y confesó que en esos momentos recordó a los familiares de las personas que murieron el 11-S y a los heridos, y esa reacción le hizo a ella "pensar en el futuro".


Comenta el tema en nuestros foros 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.